martes, 1 de septiembre de 2009

Pancho Cabral, una leyenda de la canción argentina se presentará en el CENTRO CULTURAL ROSS de ROSARIO, el 23 de septiembre a las 19.30

Pancho Cabral estará con nosotros el miércoles 23 de setiembre celebrando su CD con bellos poemas y canciones. Será un encuentro distinto con música, ganas y acompañando a una persona comprometida con su vida y con su canto.
Empanadas y vino no faltarán.
A las 19,30 en el Centro Cultural Ross, Córdoba 1345- ROSARIO.
Ahí les mando datos de su persona para que lo vayan conociendo un poquito más...
Los esperamos!!!!!






------------------------------------------------------------------
Pancho Cabral

El compositor, intérprete y escritor, Pancho Cabral, nació en la Rioja Argentina el 21/10/44.

1971.- Integra como primera voz al conjunto folklórico “LOS HUANCA HUA”.
Graba dos L/P.
Lleva a cabo una gira artística por Alemania y España.

1975.- Integra el grupo folklórico “LOS ANDARIEGOS”.

...............................................................................


1988.- Edita su casete CANTOR DEL VIENTO con palabras del poeta Armando Tejada Gómez y temas de su autoría. La solapa es una obra del pintor riojano Federico Granillo Valdez, inspirada en el nombre de la obra.


En 1993 se radica en Francia desde donde continúa con su labor de cantante y escritor, realizando innumerables giras y presentaciones.


En 1996 regresa a nuestro país y continua con su ciclo de actuaciones y en 1997 reedita su CD "Cantor del Viento" para el sello "EPSA", presentándolo en distintos escenarios del país y de ESPAÑA; mientras en su provincia conduce el programa "Latinos y Cantares" en Radio Universidad.

................................................................

2002.- Presenta en la Feria Provincial del Libro "Cuentos de Pequeño Hombrecito" y "Pequeño Hombrecito y las Divinidades Diaguitas" y Funda junto a la artesana Beatrice Dayot la editorial de libros artesanales "Resolana Ediciones".

2003.- Conduce el programa "Patio de Coplas" en FM América, programa cultural con numerosos artistas invitados. Presenta en la Feria Provincial del Libro "Erase una vez un niño", cuentos para niño; mientras prepara el CD "INTIMO 2".


2004. – Feria del Libro La Rioja 2004: Presentación libro "De la vidala a la chaya". Ensayo sobre el género de vidala chayera. "De Coplas Andares y Cantares" Cancionero. "Madre Chaya" Cancionero de Carnaval.

2005. – Presentación del libro: “El Hombre de los Veranos en la Frente”. (Narrativa), Resolana Ediciones.

2006. – Primer premio SADAIC CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA, Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Córdoba.

2007. – Tercer premio SADAIC CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA, Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Córdoba.

2007. – Miembro fundador del consejo directivo de la Academia del Folklore Argentino junto a ramón Navarro, Antonio Rodríguez Villar, Marian Farias Gomez , Teresa Parodi entre otros.

2008. – Edita su libro de relatos “Kakano y las Divinidades Diaguitas”, Resolana ediciones – La Rioja.

Es designado, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE - (filial La Rioja).


Es elegido anfitrión del Primer Encuentro de Poetas Jóvenes, organizado por la Agencia de Cultura de La Rioja.

2009. – Presentación de su libro “Kakano y las Divinidades Diaguitas” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Del Autor al Lector.

Edita su nuevo CD “El Juglar Enharinado” grabado en Estudio “La Cuerda”, La Rioja – con invitados especiales: Franco Luciani, Mauro Sabiatini, Pablo Jaurena, Luís Chazarreta, Mariana Carrizo, Rodolfo “Tubo” Moya, Grupo Algarrobal, entre otros.


OBRA INTEGRAL MUSICAL
• . Canciones y Preguntas (respuestas en canciones al libro de Pablo Neruda).
• . De Andares Coplas y Cantares (Cancionero con prologo de Armando Tejada Gómez).
• . Retratos (composiciones inspiradas en personajes de La Rioja).
• . Tupac-Tosco (Visión coreográfica y musical de la Argentina). (Compuso las letras de toda la obra) (Paris-1980) con música de Raúl Mercado.
• . Mujeres de Provincia -canciones -



OBRA LITERARIA PUBLICADA
• . "LO SIMPLE", poemas editados en el año 1968 en la imprenta de Rainiero Fallabrino en Chilecito y con ilustraciones del editor.
• . "CORAL DE LA IMAGINACION" (Poemas). Colección Cacique Coronillas (Dirección Provincial de Cultura -La Rioja- Argentina).
• . "CUENTOS DE PEQUEÑO HOMBRECITO".
• . "PEQUEÑO HOMBRECITO Y LAS DIVINIDADES DIAGUITAS".
• . "ERASE UNA VEZ UN NIÑO" - Narrativa -
• . "MADRE CHAYA" - Cancionero de Carnaval -
• . “CON EL CALOR DE MI GENTE” – Cancionero vicentino -
• . “VALLE DE SALAMANCA Y CIELO” – Cancionero Sanagasteño -
• . "DE COPLAS ANDARES Y CANTARES" – Cancionero -
• . “EL HOMBRE DE LOS VERANOS EN LA FRENTE” - Narrativa y prosa poética -
• . “KAKANO Y LAS DIVINIDADES DIAGUITAS” – Relatos -

PREMIOS OBTENIDOS
• . CINCO PRIMEROS PREMIOS en los JUEGOS FLORALES DEL NOA (Catamarca 1970) Medalla de oro – Poeta Laureado.
• . LA Agencia TESIS - PUBLICIDAD lo elige entre otros como PERSONALIDAD DEL AÑO por su labor desarrollada en el año 1971.
• . PRIMER PREMIO CANCION INEDITA - FESTIVAL DE COSQUIN – AÑO 1987 - CANCION, "SANAGASTA EN EL VIENTO".
• . En el año 1988 premio SANTA CECILIA, otorgado por AR.SO.BA (Artistas Solidarios Barriales) por su trayectoria musical.
• . En el año 1995 PREMIO FAMATINA DE PLATA, distinción que la Dirección Municipal de Cultura y un jurado especializado, otorga a aquellas personas o instituciones que aportaron más de 10 años de labor al enriquecimiento cultural del país.
• . En el mes de agosto del año 2001 fue premiado por el Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación a la TRAYECTORIA EN LA MÚSICA Y CANTO.
• . En 2003 CIUDADANO ILUSTRE. Distinción otorgada por el Consejo Deliberante de la Capital de la Provincia de La Rioja.
• . En 2006 PRIMER PREMIO SADAIC, CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA, festival nacional de Cosquín, Cordoba.
• . En 2007 TERCER PREMIO SADAIC, CERTAMEN DE LA CANCION INEDITA, Festival Nacional de la Canción.


Posee más de un centenar de canciones compuestas y que fueron grabadas, entre otros por: MERCEDES SOSA, ANTONIO TARRAGO ROS, SUNA ROCHA, TANIA LIBERTAD (México), ALUISIO DUBOC (Brasil), LIBRE VOZ, RIOJA TRIO, LOS HUANCA HUA (Hijos de la Música), GRACIELA SUSANA, SILVIA LALLANA, CARLOS FERREYRA, JULIA ZENKO entre otros.
SUS POEMAS Y CANCIONES FUERON INCLUIDOS EN: Catalogo de Canciones de Editorial Lagos/ Obras finalistas de la Canción Inédita - Cosquín 1986 / "Antología de Autores Riojanos" - Ana María Oliva/ Ediciones Magisterio del Río de la Plata -Año 1987/ Integración Cultural I y III/ Panorama Cultural de la provincia de La Rioja – Héctor D. Gatica/ Mapa de la Poesía Riojana – Héctor D. Gatica Editorial Cisandina Año 1989 / "Este canto es América" de Héctor D. Gatica/ Ediciones Culturales de Argentina Año 1993 - Imprenta del Congreso de la Nación


Pancho Cabral

panchocabral3@yahoo.com.ar

Nota del Editor: por razones de espacio me vi en la necesidad de 'acortar' el extenso C.V._ Hoja de Vida de Pancho Cabral.
Si alguna/o esta interesada/o en recibirlo completo, por favor escribirme a:

pagina1@gmail.com

cc:pivinjose1@yahoo.com.ar

Lic Jose Pivín

No hay comentarios:

Publicar un comentario