sábado, 5 de septiembre de 2009

La música argentina resuena en Santa Fe



La segunda edición del Encuentro Nacional de Música Argentina, organizado por un grupo de artistas locales, reúne las expresiones musicales de raíz folclórica que van naciendo en distintas regiones del país.


Gabriela Redero

cultura@ellitoral.com


“Hay gente que se dedica a trabajar el mercado y otros para el arte”, dice Raúl Carnota, y en esas palabras separa la paja del trigo en el mapa de la música popular argentina contemporánea. Por su calidad artística, por su coherencia como trabajador de la cultura y por ser un eslabón que vincula dos generaciones de compositores, es que su voz y su guitarra serán las últimas en escucharse en el Segundo Encuentro Nacional de Música Argentina que entre el 7 y el 13 de septiembre sucederá en Santa Fe.

“Todo depende de lo que vos, como artista, quieras ganar y perder. Porque las cosas del mercado -y del de la música en particular-, se consumen y se tiran. Por ejemplo: esos productos que de golpe aparecen y son un éxito, también dejan de serlo muy rápido. Algunos duran un disco, otros duran dos. Que de un sello te digan lo que tenés que hacer y cantar, que te traten como si fueras jabón en polvo... Eso, desde mi punto de vista, es perder”, enfatiza el compositor y sintetiza la postura de toda una camada de músicos argentinos que trabajan en forma independiente para preservar su modo de entender la expresión musical.

“El camino del trabajo independiente tiene sus claroscuros, como todos los caminos. Sucede lo mismo que en la educación: se empareja hacia abajo. Y hay un concepto: que lo mediocre es lo que vende. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, aunque poco entiendo de negocios, pero llegué a hacer una propuesta y conseguí que circule. Está claro que nunca voy a llegar al disco de platino, pero hay cosas que no son masivas y tenés que aceptarlo. En la vida pasa igual: uno va eligiendo la persona con la que quiere estar todos los días, saber lo que piensa... En esas elecciones siempre se gana y se pierde. Pero lo más respetable es que uno elija un camino y lo sostenga”.

El camino de la autogestión para gestar, producir y hacer circular la música es el que han elegido compositores e intérpretes de distintas regiones del país que, en el andar, se juntaron para inaugurar nuevos espacios donde sea posible encontrar al artista con el público. Uno de ellos es el Encuentro Nacional de Música Argentina en Santa Fe, una iniciativa joven que se propone dar a conocer propuestas innovadoras dentro de la música popular, en sintonía con otros encuentros que ya se fortalecen en varias ciudades del país.

“Las experiencias del año pasado, el encuentro con amigos, el intercambio con estudiantes, el disfrute de cada concierto, han dejado una huella en este andar de la música argentina que intentamos construir a cada paso y a la que apostamos este año una vez más, convencidos de la importancia de continuar generando espacios de discusión y comunicación”, explican los organizadores.

Para consolidar este acercamiento, se fijaron dos tipos de actividades tendientes a fomentar y divulgar el género popular argentino: la capacitación a través de talleres y cinco noches de conciertos, que concentrarán a músicos de diferentes latitudes del país de trayectoria nacional e internacional, quienes expondrán nuevas formas y expresiones de nuestra música.

El Centro Cultural Provincial, el Teatro Municipal 1º de Mayo, ATE-Casa España, La Urdimbre y El Solar de las Artes serán los escenarios de los conciertos y los espacios pedagógicos destinados a músicos, docentes y estudiantes de esta expresión artística.

necesidad de encontrarse

Tras la valiosa experiencia del encuentro fundacional -que tuvo lugar en septiembre de 2008-, en esta edición se redobla la apuesta con el objetivo de “asumir la función social de la música popular en una instancia que no se quede sólo en la puesta escénica sino que incorpore a la escucha, la reflexión conjunta, el intercambio, la revisión de esquemas y posturas disciplinares que permitan construir un enfoque histórico-musical contextualizado, expresado en una producción artística de valor estético y significativa a partir de las experiencias personales y comunitarias”, manifiestan los organizadores.

Este impulso toma forma a partir del esfuerzo de músicos como Martín Sosa, Eduardo Bavorowsky, Mario Hugo Sosa, Mauro Bertotti, Natalia García Cervera y Juan Pablo Brambilla -que sumaron a Sol Abasolo-, quienes convencidos de lo heterogéneo de la difusión musical que plantea el mercado, trabajan creando espacios para la circulación de músicas que nacen, crecen y se desarrollan por fuera de los circuitos convencionales que proponen la industria discográfica y los medios masivos de difusión.

Han acuñado el concepto de “encuentro”, precisamente por la necesidad de conocerse, de escucharse y de buscar ámbitos propios para dar a conocer sus creaciones, y han gestado un movimiento cultural en constante crecimiento sostenido a través del tiempo bajo la forma de la autogestión.

Para esta segunda edición del encuentro, reunieron el respaldo de organismos públicos y privados: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Dirección de Cultura de la UNL, Concejo Municipal, Ministerio de Educación de la Provincia, Sadop, ATE, Asociación Civil Ciudadanía y Compromiso, Asociación Cultural El Puente y Asociación Amigos del Teatro.

Quiénes, cómo y por qué

“Muchos músicos, en sus lugares de origen están gestando espacios para sus expresiones artísticas. A lo largo y a lo ancho del país organizan ciclos culturales, producen publicaciones y espacios radiales, sostienen sellos independientes para editar a músicos regionales y generan espacios didácticos. Asumen y promueven la función educativa del arte, canal -por excelencia- de renovación y preservación de la cultura de una comunidad, que posibilita el intercambio, habilita el conocimiento, y permite ensanchar las fronteras geográficas y culturales”, explican en los fundamentos de este encuentro.

“En nuestro país, cada región tiene su sonido, tiene una música propia, así como tiene poetas, pintores, maestros, videastas y artesanos encargados de interpretar y multiplicar esos rasgos culturales. Músicos que crean en su lugar, que cuentan sus historias, y que exploran voces y sonoridades en la profundidad de su raíz. Estas músicas tienen un modo propio de ser, de permanecer y de transmitirse de generación en generación, influenciados por las transformaciones que cada tiempo le va imponiendo. De allí que el folclore, lejos de lo que se intenta imponer como concepto tradicional, no es una manifestación anquilosada e inerte de un pueblo, sino que -como su gente misma- vive en variantes”.

“Estos músicos, alejados de lo que permite e impone el mercado, son representativos de una música con raíz folclórica que se fue transformando en su región: el noroeste, el litoral, el sur pampeano y las urbes, tienen hoy su música genuina, enriquecida por intérpretes y compositores que están renovando el cancionero popular. Trabajan en forma independiente, tienen iniciativas que preservan la memoria popular y han gestado un canal silencioso, pero permanente, por donde hoy circula la música que no encuentra difusión en los medios masivos”.

El taller y el escenario
Conciertos:
• Miércoles 9, en el Teatro Municipal: Toqueargentino (quinteto de percusión), Ramiro y Varinia Zelko, Martín Sosa y Los Replicantes, Cacho Bernal - Mauricio Bernal - Marcelo Stenta - Juan Martín Caraballo - Mariano Rodríguez.

• Jueves 10, en ATE Casa España: Nilda Godoy, Los Santucho, María de los Ángeles Ledesma y Cosecha de Agosto, Aca Seca Trío.

• Viernes 11, en ATE Casa España: Dúo Benassi - Domínguez, Ana Robles, Romina López y Eduardo Spinassi.

• Sábado 12, en el Centro Cultural Provincial: María Silva, Inés Bayala, Cecilia Zabala, Santaires.

• Domingo 13, en el Centro Cultural Provincial: Urbana Trío, Coqui Ortiz, Raúl Carnota Trío.

Talleres:
• Lunes 7: Canto, a cargo de Verónica Condomí, en la sala mayor de ATE-Casa España (Rivadavia 2871).

Percusión, por Quique Oesch, en La Urdimbre (San Jerónimo 2523)

Folclore en el aula, por Mariela Kohen, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955)

• Martes 8: Guitarra, a cargo de Néstor Gómez, en ATE-Casa España.

Bajo, con Juancho Farías Gómez, en La Urdimbre.

• Miércoles 9: Piano, dictado por Lilián Saba, en ATE-Casa España.

Arreglos Vocales, por Damián Sánchez, en El Solar de las Artes.

• Jueves 10: Ensamble Instrumental, a cargo del dúo Wagner - Taján, en El Solar de las Artes.



+ información

www.emasantafe.com.ar

www.myspace.com/emasantafe

emasantafe@gmail.com




La contracara de la industria

Poco antes de despedirse del escenario del Primer Encuentro Nacional de Música Argentina, el reconocido Chango Farías Gómez manifestó que “el encuentro de los artistas -en este caso, músicos- es siempre una fiesta, porque vienen a este espacio a comulgar con lo más preciado para ellos: el arte de la música. Y el beneficio es para todos: primero, para el público, porque esta gran fiesta es el encuentro de los músicos, la otra cara de lo que le ofrece la industria de la música, donde la vara con que se aprecia el valor del trabajador de la cultura es la de la economía. En ese panorama, este tipo de encuentros constituye una fiesta de por sí.

“Estos espacios se abren a partir de la necesidad que tenemos todos de encontrarnos nuevamente: gurúes y militantes de una causa en la que el otro existe, porque de una u otra manera nos ayudamos a descubrir cómo es esto del arte de la música -definió el compositor-. Éste es un lugar de participación, de compañerismo, y ojalá siempre nos hagamos tiempo para reflexionar sobre qué significado tienen los artistas para un pueblo, o por qué el Estado -representante del pueblo- sólo los ve como un objeto que adorna... Y así podríamos seguir haciéndonos preguntas. Vine a este encuentro muy contento y curioso por ver lo que pasaba; me voy deseando volver a encontrarnos. Porque estamos reaprendiendo”.

fuente: diario EL LITORAL- SANTA FE, 3 de septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario