miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pancho Cabral presenta su nuevo libro "Kakano y las Divinidades Diaguitas" el 23 de septiembre en ROSARIO


MIÉRCOLES 23 de setiembre a las 19,30 HORAS-


Centro Cultural Ross
Primer piso

CIUDAD DE ROSARIO



Presentarán el libro:

Diego Vázquez Comisarenco

y la Prof. Florencia Lo Celso



El poeta, músico, autor y compositor riojano Pancho Cabral presentará en Rosario, su nuevo libro: "Kakano y las divinidades diaguitas", un trabajo intenso y profundo que recorre la memoria popular de su tierra.

La historia que originó el libro, transcurre en el Valle de Huaco y se desarrolla a partir del relato de Kakano, un abuelo, descendiente de la raza diaguita que comienza a contarle a Zacarías, su nieto, acerca de las divinidades diaguitas. La historia de estas creencias, "expresión espiritualizada de la naturaleza" según Agüero Vera, son relatadas por el hombre anciano e incluyen participaciones de otras voces, otros personajes y algunos amigos del relator, que van llevando las explicaciones a lo largo del texto por varios sitios de la provincia, descubriendo la geografía material e imaginativa-religiosa de La Rioja.

A través de la escritura de Pancho Cabral, uno puede reconocer la flora y la fauna típica de La Rioja. El poeta explica acerca el porqué del nombre Kakano, para el abuelo: "le puse el nombre a ese abuelo, tomando el sonido de la lengua cacana que hablaban los diaguitas, pero yo lo escribí con K porque gráficamente se ve mejor y me da la impresión de que su sonido es más duro, más recio y está mas acorde con el personaje" y agrega: "el libro viene a llenar, en parte, un espacio que faltaba en los colegios, porque el relato va pasando por los pueblos y los personajes van relatando algunas divinidades. Así se conoce de otra forma a mi tierra"

Pancho Cabral, sin dudas es un conocedor de su tierra y de ella, sabe sus costumbres, la idiosincrasia del paisano. Historias de su Rioja natal que son llevadas a un nuevo libro, sucesión de cuentos con totales de novela. Apellidos y nombres indígenas aroman las páginas con reminiscencias de la historia de la tierra que el autor pisa a cada paso. Memorias y caminos en un nuevo trabajo de Cabral. Un libro fundamental para aprender a contar el pasado y para que nuestros hijos hablen y sepan lo que jamás pudieron ver. Un libro con sangre diaguita, y en cada una de sus páginas, como genes, se reconstruye la historia del pueblo originario. El relato de Kakano a Zacarías, nos hace partícipes desde un tercer lugar: el del oyente-lector y recogemos las leyendas y los cuentos de tierra adentro que el abuelo le transmite a su nieto.

El prólogo ("las palabras", según Pancho) del libro está a cargo de la Lic. Ivana Alochis de Rodriguez (Lengua Castellana I y Lexicología, Lexicografía y principios de contrastividad - Facultad de Lenguas - U.N.C) y la contratapa a cargo de la escritora chileno argentina Iverna Codina. Las ilustraciones pertenecen a Beatrice Dayot y el arte de tapa: ícono de la cultura aguada. El libro fue editado por Resolana Ediciones, con el auspicio de la Ley del Libro del Gobierno de la Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario