martes, 15 de septiembre de 2009

III Encuentro Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"-14 al 18 de septiembre de 2009 en la ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ


Por tercer año consecutivo se reunirán en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, integrantes del Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"
g>
Formado en el año 2004, el Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma" está conformado por un grupo de mujeres unidas por ideales comunes tales como la justicia, la libertad, la hermandad, la dignidad y la paz duradera entre los hombres y mujeres del mundo.

Dispuestas a ejercer la palabra solidaria como denuncia y condena a todo tipo de servidumbre, deshonra o exterminio al que sean sometidos los seres humanos, cada una de sus integrantes cree en el irreemplazable ejercicio de la confraternidad entre quienes han reemplazado el hablar por el decir. Y es ese su compromiso intransferible con la problemática mundial.

En cada nacimiento, en cada muerte, entre olor a lejía o a lavanda, donde crezcan sonrisas o dolores; han de abortar derrotas, han de parir los sueños donde caben los nombres de la lluvia, la letra contundente, el hambre repartida

Por tanto, ser partícipe y protagonista en este proyecto, significa renunciar a la indiferencia, la pasividad y a las complicidades del silencio. Significa sumar voces a las oportunidades en que el pueblo se manifiesta en contra de la guerra, de la injusticia, de la impunidad, del abandono, de la marginación o discriminació n. Pero también significa una responsabilidad personal desde lo domésticamente cotidiano. Acudir puntuales a las citas que la vida nos marca a cada instante. Para que nadie pueda enloquecer de miedo, de pobreza, morirse de intemperie, andar su soledad en carne viva, ahorcarse con las venas, ahogarse en la tristeza, aceptar la explotación como medio de supervivencia.

El propósito es desafiar a las mordazas, cantar a contraviento y contemplar al mundo con ojos alertamente esperanzados.

Pese a todo. Porque es mejor morir de heridas que de silencio.



En 2009, el acto inaugural consistirá en un recital poético-narrativo libre y gratuito, a las 20:00, en la Sede Social y Cultural de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe, sita en calle Rivadavia 2513 de la ciudad de Santa Fe y la presentación de la Antología "Desde todo el silencio" Tomo III, que cuenta con la colaboración literaria de dos escritoras nicaragüenses que prestaron su apoyo a la iniciativa: Claribel Alegría y Gioconda Belli. El Salvador en la figura de Susana Reyes; España en la poética de Silvia Delgado Fuentes; Paraguay a través de Amanda Pedrozo Cibils; Polonia en la voz de Agnieszka Rybarczyk; Venezuela en la poética de Morela Maneiro (etnia Kar´ña) y Andrea Victoria Álvarez y Pilar Romano (Corrientes) , Lucrecia Coscío (Salta) y Norma Segades - Manias (Santa Fe) representando a Argentina, serán los países intervinientes.



Además, durante el transcurso de la semana y en el marco de un nuevo intercambio autor-lector, las embajadoras del Movimiento serán recibidas por las siguientes escuelas anfitrionas:

Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” (Secundaria)

Escuela Normal Superior “General José de San Martín” (Terciaria)

Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” (Terciaria)

Instituto Superior de Profesorado “Almirante Guillermo Brown” (Terciaria)

Escuela Superior de Comercio “Domingo Silva” (Secundaria)



La noche del Jueves 17, invitadas por ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) y la Municipalidad de la ciudad de Rafaela a través de su Secretaría de Cultura, darán un recital en esa ciudad.



Norma Segades - Manias, fundadora y directora del Movimiento, presenta sus públicas disculpas a los otros escenarios que habían solicitado presentaciones, tanto del interior de la provincia de Santa Fe, como de la vecina provincia de Entre Ríos; dado que esta nueva perspectiva de intercambio produjo una predecible superposición de actividades.

Por tal motivo, el acto de cierre y despedida de las destacadas visitantes se efectuará a la hora 19:30 del día Viernes 18 de septiembre, en la Sede Social y Cultural de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe, sita en calle Rivadavia 2513. El mismo consistirá en un recital poético-narrativo libre y gratuito que contará, además, con la actuación del guitarrista Sebastián Ríos y artistas invitados.

Los puños de la paloma agradece el auspicio de:

Secretaría de Formación Profesional, Sindical y de Acción Cultural de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe;

Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela y

Gaceta Virtual, revista literaria santafesina on-line.

Norma Segades – Manias

segadesmanias@ gmail.com



Biblioteca Digital Siglo XXI

http://sites. google.com/ site/sigloxxilit eraturaypoesia/ Home


No hay comentarios:

Publicar un comentario