sábado, 14 de julio de 2012

MONICA RUSSOMANNO, escritora, poeta, ensayista, Profesora de Artes Visuales, una de las voces mas talentosas de la literatura actual en la Ciudad de Santa fe de la Vera Cruz



                                                 ZARANDEO



     Es Mar del Plata. Es enero. Es la migración anual de los bañistas.
     Los turistas nos movemos en masa, avanzamos de a grupos coloridos, nos frenamos en los semáforos o desafiamos a los automóviles confiados en que los conductores se atemorizarán frente a la multitud cargada de sombrillas, bolsas, termos, esterillas playeras, sándwiches derretidos, niños rezongones.

     Nos movemos como (con perdón) las ovejas. La comparación es inevitable porque de lejos las voces llantos y carcajadas son un balido indistinguible y caleidoscópico. Desde la habitación del hotel parece escucharse el ruido de las mareas pero es en realidad el rumor incesante que llega en oleadas que fluyen y confluyen y golpean y se retiran y suben y suben y no acaban, no hallan reposo. Unas mareas emergentes como humo sonoro, una nube formada por millares de voces que imitan el mar.

     Todo está en venta. Igual que en la gruta de Lourdes donde el pesebre funciona metiendo la moneda en la ranura y los angelitos suben por las paredes o los castillos se iluminan; las estatuas vivientes se animan con monedas, los malabaristas callejeros lanzan sus antorchas al aire por monedas, los cuentistas profieren sus chistes, los cantantes con micrófonos fatigados se desgañitan por monedas, las gitanas agresivas lanzan sus maldiciones por las monedas no dadas, los ancianos sin brazo agitan su latita, los cuidadores de autos revolean el trapito amarillo mientras lanzan reclamos roncos, los choclos salen del agua hirviente, los aviones remolcan sus carteles aéreos, sale el alfajor de su sueño en el estante, piruetea el lobito marino azul rosado o violeta antes de reposar en la bolsa de regalo.
Todo por monedas.

     Siento que el suelo se agita, que todo el suelo de la ciudad se mueve constantemente cribando los sueldos que escapan de los bolsillos con la boca abierta. Y las monedas caen, caen, caen por el zarandeo. Si de pronto me hallo en una plaza frente a la estatua de San Martín, y busco sin darme cuenta un sombrero, una alcancía, algún agujerito donde introducir la moneda que lo anime para que me salude con la espada.

   Mónica Russomanno
   Santa Fe, Enero 2006 
\

e-m: russomannomonica@hotmail.com


La autora:

Mónica Graciela Russomanno nació en Santa Fe, en 1966 y es profesora en Artes Visuales.

Fue publicada en los diarios “Hoy en la Noticia”, “El Litoral”, “La Nación” de Argentina, “Ideas” de Cuba, “Xicòatl” de Austria y “Etcétera” de Zaragoza

Editada virtualmente en las publicaciones “Inventiva Social”, “Unión digital”, “La máquina de escribir”, “Página 1”( de Israel); escribe ensayos en “El Arca del Sur”.

Ha guionado los videos “El gueto de Varsovia”, el realizado por los 90 años de la radio “LT9”, así como “Relatos de Euskadi” y “El Arca del Sur”.

Fue premiada en el concurso por los 70 años de la UNL, “Nitecuento” de Editorial Mizares, el certamen de la Editorial “Nuevo Ser”, y el organizado por “Historias para el café”.

Editada en la Antología “En bandada”, participa como autora invitada en encuentros con estudiantes, y es jurado del concurso anual de cuentos juveniles de la organización “El Puente”.

En el año 2009 la Asociación Trabajadores del Estado le editó un libro de cuentos, “Historias versas y perversas” dentro de la colección Bienes Culturales.
Fue/es publicada en los Blogs:
 
"SANTA FE, MI PAIS" , 'PAGINA 1 - JOSE PIVIN' Y 'EL GALLO EN ALPARGATAS',


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,

El texto que aquí publico lo recibí de la autora  en Enero de 2006.
Con tardanza lo publico hoy. El mismo no ha perdido la frescura ni la actualidad.
Felicito  a Mónica por el mismo.

Mónica es una de las voces sobresalientes en la literatura santafesina actual.

Así lo definió una colega suya. Y sin ofender ni desmerecer a nadie, creo que tiene razón.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario