jueves, 5 de julio de 2012

Juan José Saer, escritor y poeta santafesino, que triunfó en Europa, donde residió los últimos 36 años de su vida


Juan José Saer

ESPECIALIDAD:
Cuentos, ensayos, poesías.

HISTORIA - TRAYECTORIA:


Juan José Saer nació en Serodino, provincia 
de Santa Fe, el 28 de junio de 1937. Hijo de Juan y María, "turcos, tenderos", inmigrantes nacidos en Damasco y llegados a la Argentina después de la caída del Imperio Otomano, Saer se casó con la argentina Biby Castellaro, una profesora universitaria, con quien tuvo a Jerónimo, su primer hijo. Después de su divorcio volvió a contraer matrimonio con Laurence Guéguen, una francesa de Bretaña. Luego nació su hija Clara.

Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 viajó a París, gracias a una beca de la Alianza Francesa. Se suponía que sería una experiencia de algunos meses, pero por diferentes circunstancias se radicó allí. Pronto obtendría una cátedra de Estética en la Universidad de Rennes. Treinta y cuatro años permaneció en ese puesto, hasta su jubilación. Pero más de treinta años de vida en Francia, no lograron que olvidara a su lugar y a su gente. Frecuentes viajes, sobre todo a Buenos Aires y a Santa Fe, especialmente a Colastiné, volvían a vincularlo con nosotros.

Además de su actividad como escritor, Saer incursionó en el cine, por los años 60, dirigiendo algunos cortometrajes. Dijo a este respecto que, aunque siempre había querido ser escritor, tuvo un período en que se inclinó por el cine, pero que le resultaba “imposible” el trabajo en equipo que requiere esta actividad.

Saer fue distinguido el año 2004 con el XV Premio Unión Latina de Literaturas Románicas. Saer nombraba a maestros de la gran literatura de América latina: Roberto Arlt, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Felisberto Hernández y otros. Pensando en otros escritores no latinoamericanos, mencionaba a Cervantes, Joyce, Beckett y Faulkner.

Se cree que, al momento de su temprana muerte, Saer estaba terminando una novela, que se llamaría La Grande, inspirada en la última sinfonía de Schubert.

Saer murió en París el 11 de junio de 2005 como consecuencia de una grave enfermedad.

Producción:


Libros de cuentos:
En la zona (1960); Palo y hueso (1965); Unidad de lugar (1967); La mayor (1976); Lugar (2000).

Novelas:
Responso (1964); La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969);El limonero real (1974); Nadie nada nunca (1980); El entenado (1983); Glosa (1985); La ocasión (1986, Premio Nadal); Lo imborrable (1992); La pesquisa (1994); Las nubes (1997).

Ensayos:
En 1983 publicó Narraciones, antología en dos volúmenes de sus relatos. En 1986 apareció Juan José Saer por Juan José Saer, selección de textos seguida de un estudio de María Teresa Gramuglio, mencionado también más abajo. En 1988, Para una literatura sin atributos, conjunto de artículos y conferencias, editado en Francia. En 1991 publicó el ensayo El río sin orillas, con gran repercusión en la crítica. En 1997, El concepto de ficción.

Poesía:
El arte de narrar (1977).

fuente: http://www.ate.org.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario