miércoles, 25 de julio de 2012

CIUDAD DE SANTA FE: CON DOLOR Y TRISTEZA COMUNICO EL FALLECIMIENTO DEL DR.(MEDICO) ROBERTO PAREDES, EL 18 DE JULIO DE 2012. SU MEMORIA SEA BENDITA. AMEN !

foto: FLAVIO RAINA(diario EL LITORAL) *


DR. ROBERTO PAREDES (QEPD).

Con enorme tristeza he recibido un mensaje electrónico de un querido amigo santafesino, compañero de la 'COLIMBA' (SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO) de la Clase 1941.

En el mismo me comunica que otro querido amigo, el Dr. Roberto Paredes, tambien compañero  de esa camada de jóvenes argentinos falleció el 18 de Julio, luego de una larga dolencia.

Roberto Paredes pertenecía a la clase 1939, pero era  estudiante de Medicina, y había postergado su incorporación al SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, de acuerdo a la Ley en vigencia que así lo permitía.

Yo pertenecía a la Clase 1942, pero habia decidido adelantar un año mi incorporación al ejercito
argentino, para cumplir con el entonces SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO , al que en lenguaje popular se denominaba "LA COLIMBA" (CORRE- LIMPIA - BARRE).

Nos incorporaron  el  31 de enero de 1962, y más de 100 jovenes nos agrupamos en la Compañia de Servicios(creo que así se llamaba), en el Cuartel del 3er. Batallón de Ingenieros, en la cercana ciudad de SANTO TOME.(Luego cambió el nombre a por 'C. I. ING. CONST.) Lo integraban  estudiantes de medicina, abogacia , contaduría,ingeniería, etc;  peritos mercantiles,  bachilleres egresados, zapateros, cocineros, cuidadores de caballos, trabajadores en depósitos, electricistas, carpinteros,etc.etc.

 Allí lo conocí a ROBERTO PAREDES, y al resto de nuevos "soldados conscriptos", venidos de distintas localidades del país. Conocía de antes a muy pocos de
los santafesinos incorporados.

El primer tiempo compartimos el mismo "barracón" llamado LA CUADRA: un enorme galpón que sirvió de alojamiento para todos los soldados que tenían alguna profesión u oficio,

Los estudiantes de Medicina, que eran muy pocos, pasaron luego a residir en la enfermería del Cuartel.

Alrededor de 20 o 25 ASPIRANTES A OFICIALES DE RESERVA , luego del entrenamiento básico militar, 
pasaron a una casa destinada a ellos, a unos 200-300 mts de nuestra vivienda, y luego de realizar su CURSO y aprobarlo, pudieron liberarse en la primera baja, creo que fue en octubre o noviembre de 1962.

Pero  los 'camaradas de armas' de esa Compañia de Servicios(incluídos los estudiantes de medicina) continuamos en permanente contacto durante todo el período del servicio militar, y 'sufrimos' las  3 revoluciones/golpes militares en la Argentina, que tuvieron efecto entre marzo de 1962 y abril 1963 y  para muchos de nosotros se extendió hasta mediados de Mayo de 1963 (casi 16 meses !!!!)


Durante ese extenso período de tiempo alcance a conocer a Roberto, que era una bella persona, un buen amigo, al que aprendí a apreciar y a querer.

Liberados de la 'COLIMBA', cada uno de los ex soldados siguió su curso y de vez en cuando nos reencontrabamos reunidos en un restaurante o un 'bar', alrededor de una mesa y con un vaso de vino o cerveza en la mano y un buen asado, recordando anecdotas de aquella experiencia, que en mi caso me amargó bastante... Tener que aceptar órdenes de personas con menos preparación que la nuestra(algunos sub-oficiales
);  los 'bailes' (ejercicios forzados) con que algunos suboficiales nos castigaban injustamente;  la anulación de los permisos de salida a la tardecita hasta la madrugada siguiente a las 05.00 hrs, durante las muchas veces que tuvimos 'acuartelamiento' por los rumores de revolución o por las revoluciones propiamente dichas (el Cuartel del  Ejercito no tenía dinero para darnos de comer la cena [la comida en general era un desastre, tambien en el almuerzo]. Estas 'salidas a las 18.30 hrs. comenzaron más o menos luego de los primeros 6 meses de incorporados...

En  1973 me fuí a vivir con mi esposa e hijos a Israel, y allí sigo ya mas de 39 años.

Cada vez que regrese de visita a mi querida Santa Fe, y fueron varias, nos reunimos un pequeño grupo de los ex- Colimbas, algunas veces fuimos más, algunas veces fuimos menos...

En una de esas reuniones Roberto me entregó una hoja doblada: era una fotocopia de una poesía mía, que yo le había regalado , tal vez 20 o 30 años atrás, y el había conservado.

Hoy me cuesta  escribir estas líneas, porque me duele acostumbrarme a la idea que mi querido amigo y ex 'camarada de armas', "COLIMBA" DR. ROBERTO PAREDES, se ausentó antes de  SU tiempo a su VIAJE SIN RETORNO...sin haberlo podido abrazar y decirle que aún no le llegó la hora de ir a reunirse con DIOS y con sus afectos que se 'fueron' antes que el.

Dicen algunos, que DIOS se lleva a sus mejores hijos antes de SU TIEMPO, porque los necesita de asesores personales " allí arriba", en ese Paraíso Prometido para las personas buenas, decentes y altruistas.


Desde aquí abrazo a su querida esposa HAYDEE ("MAMY -O -MAMI" como casi todos le dicen), y a sus hijas, hijo, yerno, nietas y nietos y demás deudos, acompañándolos en el dolor por esta irreparable perdida... 

Estoy seguro que el ALMA  de Roberto está presente entre el Cielo y la Tierra de esa tierra argentina que tanto el quería, cuidando a su familia.

Tambien abrazo a mis queridos amigos ex-COLIMBAS (cada vez quedamos 'menos' de la gran Compañia de Servicios) deseádoles continuen reuniendose periodicamente y que mantengan los lazos de amistad, juntos con  sus esposas.

SANOS QUE ESTEN !!!!!

   SANOS QUE ESTEMOS

LIC. JOSE PIVIN
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo




PAREDES, ROBERTO ELIGIO JOSÉ (q.e.p.d.) Falleció el 18/7/12 a los 72 años, c.a.s.r. y b.p. Esposa: Haydee Luján Meloni; hijos: Elisa, Francisco y María Victoria Paredes; hijos políticos: Vincent Gandon y Antonio Garcia; nietas: Bianca y Alba; madre política: Isidora Meloni; hermanos: Carlos, Raquel y Elisa Paredes; hermanos políticos: Laura Mameli, Lothar Meister y Enrique Meloni, sobrinos y familiares participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados ayer, en el C. municipal. Serv. Sentir Carruajes SA.




PAREDES, ROBERTO ELIGIO JOSÉ (q.e.p.d.) Falleció el 18/7/12. Ex compañeros de la clase 41, del Batallón de Ingenieros 3 de Santo Tomé,: José Lasaga, Henry Lupotti, Dominguez, Rolando Díaz, Juan Carlos Perez, José Pivin, Hugo Rubion, Elbio Roldan, Ricardo Lauxman, Pedro Cherep, Oscar Gomez, Jorge Loza, Carlos Gribaudo, Carlos Alvarez, Eugenio Alegre, Juan Carlos Maurig, Severo y José María Acebal participan el fallecimiento y ruegan por el eterno descanso de su alma.


PAREDES, ROBERTO ELIGIO JOSÉ (q.e.p.d.) Falleció el 18/7/12 Manuel M. Vera Candioti y esposa: Adita Stella Masetti e hijos Ariadna, Georgina y Matías despiden a un gran hombre de bien, destacado profesional médico, amante de la historia de Santa Fe, la música y las artes visuales, procultor de la amistad siguiendo antigüos valores morales heredados. Nos deja un enorme vacío imposible de llenar, abrazamos a su familia por esta gran pena compartida.



* FOTO: Marta Gastaldi, Graciela Gómez Iriondo, 
 Roberto Paredes y Mami Paredes.
Publicada en El LITORAL  - (21/03/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario