viernes, 9 de diciembre de 2011

“El duende. Puntos de encuentro”: antología guiada con textos de autores santafesinos, compilado por Susana Persello.


1_FR.jpg

Susana Persello. Foto:Flavio Raina

En edición de autor y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo acaba de publicarse El duende. Puntos de encuentro, antología guiada con textos de autores santafesinos, compilado por Susana Persello. Se trata de un libro dirigida a quien esté interesado por leer literatura santafesina, pero especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes, y también a padres y docentes.

Dividido en cuatro capítulos, la antología ofrece textos referidos a la historia, la cultura, la tierra (la casa de todos) y “tu mundo interior” (en referencia al entorno y a los sentimientos específicos de los adolescentes y jóvenes), con textos de numerosos autores santafesinos, como José Rafael López Rosas, Agustín Zapata Gollán, Ricardo Ríos Ortiz, Felipe Justo Cervera, Mateo Booz, José Pedroni, Norma Battú, Diego Oxley, Julio Migno, Luis Gudiño Kramer, Estrella Quinteros, Edgardo Pesante, Jorge Cappato, Gastón Gori, María Guadalupe Allassia, Horacio Rossi, Nora Didier, Marta Rodil y tantos otros.

En una suerte de prólogo se presenta el duende que da título a la compilación y expresa: “Soy un duende, el de la inquietud. Un ser que no tiene tiempo ni sustancia, pero que existe y está con vos, entre los seres y las cosas que te rodean, en todo lugar y siempre. Es por eso que tengo el privilegio de relacionarme con los hechos del pasado y del presente, recorrer los grandes caminos de la historia como los senderos de cada uno de sus hombres, también los tuyos.

“Por supuesto que para el ser humano el tiempo y la distancia son límites que yo no tengo, pero... dame tu mano, te invito a que caminemos juntos. El recorrido sería infinito, por eso deberemos seleccionar; optar por huellas diversas. Reviviremos épocas pasadas de Santa Fe, transitaremos su extensa geografía para conocerla más, lo que es decir para amarla más. A través de la lectura estaremos en acontecimientos históricos reales e importantes, pero también en hechos o circunsatancias imaginarias, creadas por escritores, quienes por querer tanto a su lugar y a su gente han logrado hermosas obras...”.

Susana Persello es profesora de Lengua y Literatura y ha publicado, entre otros libros: Lo que es del Agua, Recreando, Bocadito de Luna, Los días de sol, y ha colaborado en numerosas antologías.

fuente: DIARIO ' EL LITORAL' DE SANTA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario