martes, 13 de diciembre de 2011

Desde la ciudad de Rosario, la escritora STELLA BRUNO revela sus ATADURAS.


La primera novela de esta
escritora rosarina explora
un macabro rincón del
mundo para ir de lo
particular a lo general.





Uploaded by on Apr 8, 2010

Reportaje a la escritora rosarina a propósito de la publicación de su novela "Ataduras"



"Ataduras" no es una novela apta para todo público, es lo primero que debemos aclarar, Stella Bruno narra una historia de secuestro, esclavitud y venganza, con una crudeza que desnuda sin tapujos lo peor de la raza humana.


La historia concreta ocurre en un micromundo tan tenebroso como puede ser un burdel atendido por mujeres esclavizadas
, sometidas y ultrajadas físicamente por unos mellizos embrutecidos, que a su vez están sometidos y ultrajados por la mente fría y calculadora del Patrón, último punto visible de una oscura trama de poder que permanece oculta pero que devela por el origen de las pupilas, alguna relación con las dictaduras que azotaron a Latinoamérica en buena parte del siglo XX.


Lo más interesante de Ataduras sin duda es su capacidad de ir de lo particular a lo general,
de poner a funcionar en una pequeña historia con alto grado de violencia física y psíquica, los mecanismos de la metáfora social para transportar al lector al contexto socio-político de las dictaduras latinoamericanas.


Casi al mismo tiempo que comenzaban en Argentina 50 años de Golpes de Estado con pequeñas primaveras democráticas
, Roberto Arlt publicaba Los Siete Locos y Los Lanzallamas, allí una banda de mentes delirantes y crueles planeaba una oscura revolución financiada por una red de burdeles y minas extractoras de oro. La historia de Ataduras transcurre en Argentina, pero las pupilas son apropiadas en Chile y Uruguay, y ambas tienen relación con la militancia política en una época en que esta actividad estaba justamente prohibida por una banda de delincuentes delirantes y uniformados que gobernaban gran parte de la región, entregando gran parte de los recursos naturales (entre ellos la minería) y que para llevar adelante ese plan secuestraban, torturaban, robaban recién nacidos, y en ese contexto pensar que hubieran tenido una red de burdeles para financiar sus actividades no suena descabellado.


En esa misma época Rodolfo Walsh escribía “El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento
. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. y las forzadas prostitutas logran tejer una estrategia para zafar del terror cuando pueden empezar a comunicarse, cuando rompen el aislamiento, entre ellas mismas y con algunos clientes que las ayudaran a recuperar su libertad.






Reiteramos: Ataduras no es una novela apta para todo público, está repleta de escenas gore de una brutalidad que espanta, todo lo que se dice es doloroso, pero todo lo que no se dice y se deja entrever es mucho más doloroso aún, porque se parece demasiado a nuestra propia historia como sociedad.



txt: Dardo Ceballos




FUENTE: http://archivo.clubdefun.com/contentFront/reportajes-multimedia-libros-13/stella-bruno-libera-sus-ataduras-2842.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario