martes, 20 de diciembre de 2011

LES LUTHIERS: su aporte al idioma castellano/español-Pequeño diccionario/glosario







Siempre es bueno ampliar el vocabulario ..
Aquí va un humilde aporte de Les Luthiers



INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.


ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones.


ONDEANDO: Onde estoy.


CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.


DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.


BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.


BERMUDAS: Observar a las que no hablan.


TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.


TELÓN: Tela de 50 metros... o más.


ANÓMALO: Hemorroides.


BERRO: Bastor Alebán.


BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.


POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.


CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.


DIADEMAS: Veintinueve de febrero.


DILEMAS: Háblale más.


MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.


MEOLLO: Me escucho.


TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles

.
ATIBORRARTE: Desaparecerte.


CACAREO: Excremento del preso.


CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.


ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.


ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento..


NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.


TALENTO: No ta rápido.


ESGUINCE: Uno más gatorce.


ESMALTE: Ni lune ni miélcole..


SORPRENDIDA: Monja en llamas.




A comienzos de los años sesenta, prácticamente en cada facultad del país existía un grupo coral integrado por jóvenes universitarios. Como prolongación de estos intereses era frecuente la realización de festivales intercorales en los cuales -y además de la obligada audición mutua- muchas veces se presentaban actos paralelos de humor doméstico protagonizados por grupos formados en cada coro.


En setiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, un grupo de integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó para los demás participantes un espectáculo de música y humor. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros.



La obra central de aquel programa era La Cantata Laxatón y había sido compuesta por uno de los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella oportunidad, fueron tal vez la causa de un eco inesperado: poco después una revista porteña narró el suceso. Al poco tiempo, y ante la sorpresa de los inexpertos jóvenes, el grupo fue contratado para repetir el inaudito espectáculo en una sala de la capital argentina.



Se trataba de un pequeño teatro con tendencia a la programación de vanguardia en donde el conjunto se presentó -ahora con el nombre de I Musicisti- para ofrecer unas pocas representaciones. Ante la sorpresa de todos, el éxito fue grande y las actuaciones debieron prolongarse por espacio de tres meses. Este triunfo fue decisivo para que, poco después, el grupo fuera aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por ese entonces templo de las vanguardias artísticas de Buenos Aires y centro de estudios teatrales, musicales y plásticos, reconocido mundialmente.



El espectáculo presentado I.M.Y.L.O.H. ( I Musicisti y Las Óperas Históricas), constituyó el más grande éxito de público que conociera la sala del Di Tella. A partir de 1967 el grupo adoptó su denominación actual -LES LUTHIERS- coincidiendo con un largo periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. La involuntaria entrada de Les Luthiers en el profesionalismo y el inesperado crecimiento de público y estima, enfrentaron al conjunto con nuevos tipos de audiencias, demandas y tentaciones. Tal vez haya sido la suerte de gozar de la frescura de quienes siempre trataron de hacer reír para en realidad divertirse a sí mismos, lo que los preservó del camino directo, del producto improvisado, de la risa fácil, del humor chabacano.


Cuando Les Luthiers comenzó a efectuar giras internacionales -debieron pasar nueve años de búsqueda y crecimiento- la crítica y los públicos del mundo fueron corroborando las sospechas de estos argentinos que constituyen hoy un auténtico motivo de orgullo nacional. Se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos. La trayectoria recorrida por el grupo a partir de esta propuesta sigue sorprendiendo, aún a sus mismos integrantes quienes nunca trabajaron en pos del éxito e incluso ni siquiera creyeron posible la alegría de que su música-humor pudiera ser tan alborozadamente recibida por públicos tan diversos.



Cuando alguna vez se escriban los anales del music hall hispano americano será tal vez el momento de señalar cuántas leyes supuestamente incontrovertibles del "show business" han debido ser modificadas luego de la irrupción de Les Luthiers en los medios teatrales de lengua castellana.



Desde 1977 Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años el cual se presenta en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica. Les Luthiers se ha presentado en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Desde sus inicios hasta la actualidad los integrantes de les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

Facebook TwitThis E-mail this story to a friend! Bitacoras.com del.icio.us Tumblr Google BarraPunto Meneame Wikio Ping.fm Technorati


fuente: http://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=171

No hay comentarios:

Publicar un comentario