domingo, 28 de febrero de 2010

Así se sintió el terremoto chileno en Argentina

El terremoto que tuvo epicentro en Chile esta madrugada se sintió fuertemente en San Juan y tuvo también repercusiones en localidades de Mendoza y en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y en Córdoba.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el sismo se percibió con una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli en San Juan y Mendoza, mientras que en Bariloche fue de V a VI grados. El INPRES informó esta mañana que el epicentro tuvo lugar a 99 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad chilena de Concepción, en la región de Bio Bio, y a unos 330 kilómetros de Chosmalal, Neuquén, con una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 40 kilómetros.

Córdoba

Un santafesino que disfrutaba de sus vacaciones en La Cumbre, al norte de la capital de Córdoba, se comunicó con El Litoral.com para relatar su experiencia. "Eran las 7.15, estaba en la cabaña, cuando sentí primero algo como un trueno o una explosión, como si hubiesen dinamitado detrás de la montaña, y al instante remató con un leve movimiento del suelo", dijo José Vittori.

Pobladores de la ciudad de Córdoba y de diferentes localidades serranas percibieron los coletazos del sismo que tuvo epicentro en Chile y si bien aquí no hubo heridos habitantes de edificios de altura dejaron sus viviendas algunos minutos hasta que pasó el movimiento. La mayoría de los cordobeses llamó a radios y se comunicaron con medios de comunicación para alertar sobre el temblor pasadas las 3 de la mañana y cerca de las 7.20 donde también se registró una réplica.

Algunos vecinos de edificios altos se autoevacuaron ante el temor que causó el movimiento telúrico. Fuentes policiales dijeron que en principio no se registraron daños, ni heridos en Córdoba.

San Juan

En la ciudad de San Juan se vivió un momento de gran confusión en el Predio Ferial donde se desarrollaba la Fiesta Nacional del Sol, donde cerca de 40 mil personas presenciaban el espectáculo de Los Nocheros, Soledad y el Chaqueño Palavecino. Hubo algunos momentos de temor y personas que tuvieron que ser atendidas por las ambulancias ubicadas cerca del escenario por desmayos y ataques de nervios. Sin embargo la gran mayoria del público permaneció en el lugar sin que hubiera heridos. En el escenario mayor, los artistas de La Fiesta, interrumpieron su actuación después de que la gente comenzara a ponerse de pie y avisaran a los gritos que temblaba el suelo.

Rápidamente, por cuestiones de seguridad, los cantantes fueron bajados del escenario pero el show no fue suspendido, dado que diez minutos después del temblor las folkloristas volvieron a escena y cantaron más de 30 minutos, con bises y todo. El gobernador José Luis Gioja se encontraba en el predio, donde también estuvieron como invitados los embajadores de Israel y de Panamá.

FUENTE: diario EL LITORAL- SANTA FE, Argentina

domingo 28 de febrero 2010

1 comentario:

  1. soy de san jorge santa fe me llamo celeste mansilla quiero decearles mucha suerte y mucha fe para chile no saben como lo siento de lo que paso yo y mi familia lo vimos por tv este pequeño comentario es para que no pierdad las esperansas y la fe que la argentina los van a ayudar... le mandamos muchos bessos.
    celeste mansilla

    ResponderEliminar