domingo, 21 de febrero de 2010

Media ciudad de Santa Fe se quedó sin electricidad

Por el anegamiento de varias cámaras subterráneas de la EPE y el incendio de una celda de distribución, gran cantidad de vecinos fueron afectados por los cortes del suministro eléctrico. También hubo innumerables cables cortados.


Por diversas causas, algunas relacionados con la lluvia y otras con el alto consumo de anoche, el sistema eléctrico de Santa Fe registró serios inconvenientes. Alrededor del 50 por ciento de la ciudad -principalmente el centro y sur- quedó sin energía eléctrica durante la mañana. Al cierre de la edición, el servicio se iba restableciendo de a poco en las zonas afectadas.

Más de 8 cámaras subterráneas de la Empresa Provincial de Energía (EPE) que distribuyen energía a los domicilios se inundaron y dejaron sin suministro a un gran número de vecinos del radio comprendido entre avenida Freyre, General López, Juan del Campillo y Avellaneda, según informó la empresa.

Algunas líneas fueron restablecidas en forma intermitente a medida que las bombas iban desagotando las cámaras. “El problemas es que no deja de llover y las napas están altas con lo cual el bombeo no alcanza”, comentaron desde la EPE. En tanto, un transformador aéreo ubicado en San Jerónimo y Pedro Zenteno explotó y dejó sin luz a los vecinos de alrededores.

En cambio, en el barrio Sur y en parte del centro de la ciudad los cortes se debieron a otro motivo. Por el alto consumo de anoche, debido a las altísimas temperaturas, se incendió una celda de la EPE ubicada en Lisandro de la Torre, entre 25 de Mayo y Cruz Roja Argentina. Se trata de una cabina metálica que distribuye el servicio en forma inteligente. En esos sectores, la empresa logró restituir parcialmente la energía y seguía trabajado al cierre de la edición.

El combo se completa con innumerables cables cortados en el norte de la ciudad y barrios anegados que fueron privados del suministro a pedido de la Municipalidad, por precaución ante el peligro de electrocución. Es el caso de Alto Verde, Centenario y Santa Rosa de Lima.

Hospitales y sanatorios

A pesar de los inconvenientes energéticos, los hospitales y sanatorios privados de la ciudad funcionaron con normalidad, gracias al apoyo técnico de grupos electrógenos. Muchos de ellos sufrieron cortes, pero pudieron resolverlos con celeridad, por lo que no se vio afectada la atención. El sanatorio Mayo estuvo dos horas sin luz en la mañana de hoy debido a que no funcionó el generador. Debió recibir asistencia de la Empresa Provincial de la Energía, que conectó a la institución a una línea no afectada por el temporal.

/// el dato

366

milímetros


cayeron desde que se inició este mes. Hasta ahora, el febrero más lluvioso había sido el de 2003 -año de la inundación- con 264 milímetros, mientras que el valor medio histórico de lluvia caída en febrero de los últimos 10 años es de 122 milímetros, según datos aportados por el municipio
.

fuente: Diario EL LITORAL- SANTA FE, 20 FEBRERO 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario