El pianista y compositor Ariel Ramírez, que falleció a raíz de una afección respiratoria, fue despedido hoy por personalidades de la cultura y referentes de la música popular en el Congreso Nacional, donde se realizó el velatorio.
Los folkloristas Eduardo Falú, Peteco Carabajal y Zamba Quipildor, entre otros reconocidos músicos, asistieron a la ceremonia en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, que se inició poco antes del mediodía.
Junto a los familiares de Ramírez, creador de la "Misa Criolla", también estuvieron los cantantes, Suna Rocha, Patricia Sosa y Paz Martínez y el bandoneonista Atilio Stampone. En representación del gobierno nacional asistió al velatorio el ministro de Justicia, Julio Alak.
"El mundo entero lo llora porque era un hombre tan fino, tan hermoso, tan caballero y sutil", expresó Patricia Sosa acerca de Ramírez, a quien consideró "el melodista más grande del folklore" en su "historia".
El sepelio de Ramírez se realizará mañana, a las 11, en el Panteón de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC) en el cementerio de Chacarita.
Ramírez falleció anoche a los 88 años tras permanecer internado poco más de una semana en una clínica privada de la localidad bonaerense de Monte Grande, tras padecer una neumonía que se agravó con una descompensación general de su salud.
El pianista había nacido el 4 de setiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la SADAIC. La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folklóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas.
Además, Ramírez compuso junto al historiador Félix Luna el disco Mujeres Argentinas, cuyas canciones interpretó Mercedes Sosa. Entre otras canciones también se destacaron "Alfonsina y el mar", "La tristecita", "Antiguo dueño de la flechas" y "La hermanita perdida", escrita junto a Atahualpa Yupanqui.
foto: Santiago Pandolfi- Diario Clarín
Texto: Diario CLARIN.COM-
Considerado uno de los máximos exponentes históricos del folclore argentino, el músico Ariel Ramírez falleció hoy a los 88 años. Creador de la obra Misa Criolla, el pianistacompositor había sido internado hace una semana en una clínica privada de la localidad bonaerense de Monte Grande, tras padecer una neumonía que se agravó por un problema renal. Sus restos serán velados en el Congreso nacional.
Ramírez nació el 4 de septiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York.
La versión más recordada de la obra contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente.
Además, Ramírez compuso junto al historiador Félix Luna el disco Mujeres Argentinas, cuyas canciones interpretó Mercedes Sosa. Entre otras canciones, se destacan allí "Alfonsina y el mar", "La tristecita" y "La hermanita perdida", escrita junto a Atahualpa Yupanqui.
El músico también padecía el Mal de Alzheimer, una enfermedad que le causó prácticamente la pérdida de la memoria en los últimos años.
Fuente: DyN.
PUBLICADO EN 'PERFIL' DE BUENOS AIRES- 19 FEBRERO 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario