martes, 2 de febrero de 2010

Tras cuatro días, EEUU reanuda puente aéreo médico desde Haití


PUERTO PRINCIPE (AP) - Los militares estadounidenses dijeron el lunes que reanudaron los vuelos de evacuación que han llevado a cientos de víctimas del terremoto haitiano a hospitales en Estados Unidos, poniendo fin a una suspensión de cuatro días.

El coronel del Ejércitocindicó que un vuelo de evacuación médica partió de Haití a Estados Unidos el domingo por la noche, pero sin dar detalles.

La Casa Blanca había dicho que se levantaba la suspensión impuesta el miércoles después que le aseguraron que había espacio para los pacientes en hospitales de Estados Unidos y otros países.

El vocero de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo en una declaración el domingo por la noche que la Casa Blanca recibió garantías de que existe capacidad médica adicional en Estados Unidos y entre sus socios internacionales.

"Hemos determinado que podemos reanudar estos vuelos críticos", dijo Vietor. "Los pacientes son identificados para su transferencia, los médicos se aseguran de los enfermos puedan ser trasladados y estamos preparando una atención pediátrica en el vuelo a bordo de los aviones en los casos necesarios".

No estaba en claro qué provocó el miércoles la suspensión de los vuelos de evacuación médica, aunque las autoridades militares han dicho que algunos estados se negaron a admitir pacientes.

Funcionarios en la Florida, uno de los principales destinos de los vuelos militares que salen de Haití, dicen que ningún paciente ha sido rechazado, pero la suspensión ocurrió después que el gobernador de la Florida, Charlie Crist, envió una carta el martes a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, diciéndole que los hospitales de su estado estaban llegando a un grado de saturación.

La carta también solicitó ayuda federal para solventar los costos de los pacientes, un pedido que Crist dijo el domingo pudo haber sido mal interpretado. Agregó que funcionarios federales le indicaron que recibiría ayuda financiera superior a los siete millones de dólares.

Otros vuelos han seguido transportando a ciudadanos estadounidenses y otros pasajeros, en su mayoría no heridos.

Los médicos han dicho que las instalaciones improvisadas en Haití no están equipadas para atender a muchos heridos graves y advierten que los pacientes podrían morir de no ser tratados en hospitales en Estados Unidos.


FUENTE: "AP" via http://www.yahoo.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario