lunes, 1 de febrero de 2010

Murió a los 91 años el escritor J.D.Salinger, uno de los mas talentosos maestros de la Literatura norteamericana del siglo XX.

Muere a los 91 años el escritor J.D.Salinger




J.D. Salinger escribió el clásico de la literatura estadounidense ’El Guardián entre el Centeno’.

Salinger: el maestro escondido
J.D. Salinger demanda al autor de una secuela de 'El guardián entre el centeno'


RTVE.es 28.01.2010

El escritor estadounidense Jerome David Salinger, autor entre otras obras de El guardián entre el centeno (1951), ha muerto por causas naturales a la edad de 91 años.

Su agente literario Phyllis Westber ha declarado que el novelista falleció el miércoles en su casa de New Hampshire (EE.UU.) tras vivir los últimos años en una reclusión elegida por él mismo.


El escritor se había roto una cadera el pasado mes de mayo y se había recuperado bien, ha dicho Wesberg, que también ha señalado que su salud se deterioró a principios de año.

La familia de Salinger

"No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", ha añadido la representante mediante un comunicado de prensa en el que también ha subrayado el deseo del autor de llevar una vida apartada y "defendiendo su privacidad a toda costa".

La familia de Salinger, señala el comunicado, "pide respeto hacia él, su trabajo y su privacidad, así como la de la familia, en términos individuales y colectivos".
Le echaran de menos los pocos cercanos y los muchos que amaban su escritura
"Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él", ha dicho la representante, su espíritu está con su familia "y con aquellos que él amaba, independientemente de que fueran figuras históricas, religiosas, amigos personales o personajes de ficción", ha afirmado.

Wesberg ha señalado que al autor "le echaran de menos los pocos que consideraba cercanos y lo muchos lectores que amaban su escritura".

Un clásico de la literatura

Nacido en 1919 en Manhattan, Nueva York, durante su juventud trabajó en The New Yorker pero su carrera periodística se vio truncada cuando tuvo que marcharse a la guerra en 1944, año en el que participó en el desembarco de Normandía el 6 de agosto de 1944.

Su obra cumbre, El guardián entre el centeno, convertida en un clásico de la literatura americana se publicó en 1951, ha sido traducida a numerosas lenguas y ha vendido más de 65 millones de copias.

Una novela universal que describe el mundo en que vivimos desde la perspectiva de un adolescente.

A esta famosa novela le siguieron otros títulos como Nueve cuentos (1953), Franny and Zooey y Raise high the roof beam, carpenters (1963) y Seymour:-An introduction. Sú último obra publicada data de 1965.

Continuó escribiendo pero de una manera privada sin intención alguna de volver a publicar. Desde siempre defendió con dureza su intimidad, hasta el punto de ordenar la supresión de su fotografía de las ediciones de sus publicaciones.
Salinger, que llevaba décadas alejado de la sociedad y ajeno a la fama, se vio envuelto en diversas tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en diferentes ocasiones.

Demandas judiciales

La última en 2009 cuando presentó una demanda en Nueva York contra sueco Fredrik Colting, quien con el seudónimo de "J.D.California" publicó una novela titulada 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: recuperándose del centeno), que pretendía ser una secuela de The Catch in the Rye.

También en 1982 recurrió a la justicia para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de Estados Unidos, y en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

En los noventa, el solitario escritor volvió a ocupar la atención mediática por la publicación de los libros de memorias escritos por su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.


J.D Salinger llevaba años retirado de la vida pública, sus vecinos de Cornish raramente le veían, nunca devolvía las llamadas o las cartas de sus admiradores.
Salinger estuvo casado en dos ocasiones, su primera mujer fue una joven francesa con la que estuvo muy poco tiempo. Al regresar a los Estados Unidos contrajo de nuevo matrimonio y tuvo dos hijos. Se divorció en 1967.


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100129/fama-salinger-nunca-se-llevaron-bien/680964.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario