martes, 7 de septiembre de 2010

Uno de cada diez argentinos tiene asma



Autor : Marcela Toso


UNO DE CADA DIEZ
ARGENTINOS TIENE ASMA

El Hospital San Bernardo de Salta, Argentina, concretó un estudio epidemiológico del cual surge que uno de cada diez habitantes argentinos padece asma.

Se trata de la enfermedad crónica más común en el mundo y su frecuencia se elevó en forma considerable en las últimas dos décadas, fundamentalmente entre la población pediátrica.


Tiene prevalencia en distintas ciudades de la Argentina. El estudio mostró una prevalencia semejante en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, inferior al 12%; por lo que se confirma que en la Argentina, en promedio, uno de cada 10 habitantes es asmático.

Factores de riesgo


La atopia,una manera de ser que condiciona el desarrollo de procesos de hipersensibilidad, más el sexo, representan factores que predisponen al asma. Por ejemplo, el eccema y la rinitis (la obstrucción nasal que dificulta la respiración, mientras elimina una secreción acuosa) constituyen factores independientes de riesgo de aparición de asma. El sexo masculino predispone al asma en la infancia y el sexo femenino, en la adolescencia.



Entre los factores causales se incluyen los alérgenos (ácaros, pólenes, epitelio de animales, hongos aerógenos y cucarachas) y los agentes sensibilizantes ocupacionales. Entre estos últimos, caben destacar las proteínas animales (pelos y orina de ratas), vegetales (harina de trigo), insectos (ácaros de cereales), enzimas (papaína, del fruto de la papaya) y legumbres (soja). En términos del asma ocupacional, debe distinguirse entre los agentes causales per se de los que agravan una situación previa.


Los factores que contribuyen son las infecciones respiratorias y el tamaño de las vías aéreas en lactantes, el sobrepeso, la dieta, y los contaminantes ambientales, entre ellos, la polución ambiental y el hábito de fumar.

Se considera que las infecciones virales no son factores causales; en cambio están fuertemente asociadas con asma infecciosa en la infancia que tiene un pronóstico favorable por ser autolimitada. Los virus, especialmente el virus respiratorio sincitial (la causa más frecuente debronqiolitis), son factores desencadenantes; en adultos, mientras que ciertos gérmenes (Chlamydiaspp y Mycoplasma spp) parecen incrementar la gravedad del asma.


El sobrepeso sería un factor de riesgo de asma, independientemente del sexo y de la actividad física. El menor consumo de algunos alimentos también reduciría el riesgo.El humo del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos, representa un importante factor de riesgo, lo mismo sucede con los productos de combustión de los motores diesel, el dióxido de nitrógeno, de azufre y el ozono.

Historia de la enfermedad

La dermatitis atópica, enfermedad inflamatoria de la piel, que se caracteriza por alteraciones de morfología y topografía, la alergia alimentaria y la sensibilidad a aeroalèrgenos (partículas transportadas por el aire) son capaces de producir alergia respiratoria, cutánea o conjuntival ypredisponen a la aparición de asma.
Debe distinguirse entre pacientes con sibilancias transitorias (silbidos en el pecho), esporádicas y limitadas y aquellos con sibilancias persistentes. El primer caso corresponde a los asociados con infecciones virales, con buen pronóstico. En los últimos, suele haber elevación de los niveles de inmunoglobulina E, sensibilidad a alérgenos y antecedentes familiares de alergia.


En un estudio de asma en la infancia se comprobó que el 30% a 50% de los afectados estarían asintomáticos al llegar a la pubertad; sin embargo, los síntomas pueden reaparecer en la adultez.

Sólo el 5% a 10% de los que tuvieron asma leve en la infancia, tendrían asma grave con posterioridad. El riesgo de aparición de asma en la edad adulta es menor; está relacionado fundamentalmente con la sensibilización ocupacional. En enfermos con evolución prolongada de la patología es difícil hacer la distinción entre asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Eficacia de las medidas terapéuticas y sanitarias

Con la introducción de los corticoides inhalatorios se logró un avance importantísimo en el tratamiento de enfermos con asma. Existen numerosas guías y consensos para el correcto abordaje de los pacientes; sin embargo, una investigación realizada en el año 2000 mostró que sólo el 5% de los pacientes utilizaba este tipo de fármacos.

Mortalidad por asma

Todavía se registran casos de mortalidad por asma a pesar de los mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En la Argentina, el índice de mortalidad en la década del 80 fue de 3.38 por 100 000, mientras que al ajustarlo por edad fue de 0.68 (5-34 años). En 1992, este último parámetro se elevó a 1.76 pero descendió progresivamente hacia 1997 con un valor de 0.20, en relación con los cambios en la terapia en ese período. En este aspecto, es fundamental considerar la intervención del especialista, que permite reducir el índice de internaciones y de complicaciones.

Costos de la enfermedad


El asma puede consumir entre el 5% y 15% del ingreso familiar. Nuevamente, la intervención del especialista se asocia con menor costo hospitalario, con mejoría de la calidad de vida y con aumento del rendimiento laboral. Estos puntos justifican ampliamente el gasto que significa el uso de los esteroides tópicos(sprays que actúan para reducir los síntomas).




fuente:


http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1891856-uno-cada-diez-argentinos-tiene/








No hay comentarios:

Publicar un comentario