miércoles, 22 de septiembre de 2010

La médica cubana Hilda Molina presentó su libro autobiográfico en Reconquista







En su visita a la ciudad de Reconquista, la neurocirujana habló sobre la sociedad argentina y su relación con Cuba. También se reunió con empresarios, profesionales de la salud y de la educación

En su visita al norte de la provincia, y en el marco de la presentación de su libro Mi Verdad. De la Revolución Cubana al Desencanto, la doctora cubana Hilda Molina disertó esta semana en la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista. En diálogo exclusivo con Diario UNO, la reconocida neurocirujana habló sobre la sociedad argentina y la relación que la une con el pueblo cubano y sobre su estadía en el norte provincial, entre otros temas.

—¿A qué se debe su visita al norte santafesino?


—Vine por estos lugares por un tema de amistad. Estando nosotros en Cuba, cuando a mi madre y a mí no nos dejaban salir, los medios de prensa nos ayudaron muchísimo pero personas individualmente de Argentina nos apoyaron y acompañaron desde lejos en nuestra lucha.
Ya cuando pude venir a Buenos Aires, algunos de mis amigos del interior fueron hasta la capital y allí nos conocimos. He tenido invitaciones para presentar mi libro en varios lugares y quise comenzar por los territorios en los que tengo estos amigos que tanto nos han ayudado espiritualmente a mi madre y a mí, cuando estábamos allá.

—¿De qué se trata su libro?


—El lector se encontrará con la historia de mi vida, que no tiene tanta importancia porque sea mi vida, sino porque es la vida de una persona que a los quince años entró en contacto con el sistema de la llamada “Revolución” de Fidel Castro, y es la historia de alguien que vivió durante treinta y cinco años dentro de ese sistema pero que además, tenía importantes posiciones distintas al régimen, y que después pasó a una faceta totalmente opuesta, que es la de disidente.

—¿Cómo la recibió el público santafesino a usted y a su madre?

—Nosotras somos personas de pueblo, mi madre es de una ciudad que cuando ella nació era zona rural y yo soy de un pueblo de Cuba, después viví en La Habana pero mis años más felices, niñez y adolescencia los viví en un pueblo. Mi madre es muy amante de lo que es la tranquilidad, pensé que a ella le iba a ayudar estar descansando en un lugar como éste.

Me siento realmente agradecida ya que en los lugares donde he disertado me encontré con un auditorio respetuoso, receptivo, cariñoso. Las personas de esta zona, se parecen a los cubanos porque tienen además una alegría espontánea que les nace del alma. Me siento de lo más bien.

—¿Cuál es su opinión respecto de la sociedad argentina?

—Quiero muchísimo a los argentinos porque aparte de que aquí es donde está mi familia, fue el pueblo que más nos ayudó cuando nosotras estábamos necesitando de ese apoyo. Y cuando los conocí personalmente me di cuenta que tienen algo similar a los cubanos que es el amor por la familia y creo que de esa manera la sociedad está de una forma u otra salvada, más allá de los problemas que transite este país. La solidez de la familia es muy importante para la estabilidad de la sociedad.

—¿Qué piensa de la situación cubana?

—La mayoría del pueblo argentino quiere mucho a la población cubana y quisieran que fuera un país con una situación normal. Hay también muchos cubanos aquí que están tratando de que se sepa la realidad de mi país. Mi preocupación es que a veces las personas que son como reflejo o eco del gobierno cubano, pues, gritan más fuerte y se hacen oír más que la opinión pública en general.

“Argentina sabe perfectamente lo que estamos pasando porque éste es un pueblo que sufrió varias dictaduras militares y yo siempre enfatizo una cosa. Creo que el pueblo argentino no conoce que las dictaduras militares argentinas no fueron condenadas en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, entre otras cosas porque la dictadura cubana, el gobierno de Fidel Castro, hizo lobby tratando de impedir que condenaran a la Dictadura Militar Argentina en esa Comisión”, comentó Molina.

Y en este sentido añadió: “Hay una investigación que luego se elevó en documento por politólogos de experiencia, totalmente bien documentada, que prueba plenamente lo que dije con anterioridad. Es bueno que el pueblo argentino lo sepa, por todo lo que ha sufrido con esos gobiernos de facto y porque por su ignorancia, algunos de los que han padecido esos años de gobierno militar, apoyan la dictadura que hay en Cuba”.

Finalmente pidió responsabilidad: “Los medios de prensa son los puentes ideales para trasmitir las verdades y los cubanos necesitamos de ustedes”.

Fuente: DIARIO 'UNO'-SANTA FE

http://edimpresa.unosantafe.com.ar/22.09.2010/noticias/43228_La+medica+cubana+Hilda+Molina

+presento+su+libro+autobiografico.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario