miércoles, 1 de septiembre de 2010

Encontraron un yacaré bebé en la costanera de la ciudad de Santo Tomé

Un yacaré de apenas 15 centímetros de longitud fue encontrado hoy en la orilla del río Salado. Aunque se trata de una especie autóctona de la fauna regional, la aparición generó sorpresa.



Un empleado municipal que ocasionalmente pasaba por el lugar se acercó y lo retiró de la costa y varias personas que se acercaron para apreciarlo.

La aparición de un bebé yacaré sorprendió a varias personas este martes por la mañana, en la zona de la costanera de la ciudad de Santo Tomé. El pequeño reptil, de apenas 15 centímetros de longitud, fue retirado de la costa por un empleado municipal que ocasionalmente se encontraba en la zona.

Aunque el yacaré es un animal autóctono de nuestra región, la aparición del animal en la costanera santotomesina generó asombro y admiración entre varias personas que se encontraban en las inmediaciones.

Fernando Oliva, el hombre que encontró el yacaré en la costa del río – en inmediaciones de calle Gómez Cello y Sarmiento, frente al Concejo Municipal- contó que “venía caminando y justo lo ví que venía nadando, así que esperé que llegara a la orilla y lo agarré”.

“No conozco mucho, pero un hombre que tiene conocimientos me dijo que por el tamaño debe haber nacido hace muy poquito. Lo que me dijo también es que puede haber más, porque la madre pone muchos huevos en el mismo lugar. Esta tarde lo voy a llevar a la granja La Esmeralda”, agregó.

La especie

El yacaré es un reptil que puede llegar a pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo. El cuerpo es verde oliváceo, salpicado de manchas y rayas oscuras y amarillentas en el lomo. En nuestro país se reconocen dos subespecies: Caiman Latirostris Latirosnis que se encuentra en algunos ríos de Misiones, y Caiman Lamostis Chacoensis, que habita las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa

La hembra del yacaré construye un nido de casi un metro y medio de diámetro. Allí pone entre 40 y 60 huevos, y los tapa con tierra y restos de plantas. Los huevos así protegidos son incubados por la descomposición química de los vegetales empleados para cubrirlos. AI nacer, las crías miden menos de 5 centímetros y son verde claro con listas y pintas.

FUENTE: diario 'UNO', Santa Fe, 31 Agosto 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario