miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Sade realizó el IV Encuentro de escritores en el Foro Cultural de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz


La reunión se llevó a cabo en un clima de verdadera camaradería y crecimiento intelectual. Participaron escritores de la provincia en una jornada en la que se analizó la incidencia del paisaje en la escritura literaria.


De la redacción de El Litoral

Recientemente se llevó a cabo el IV Encuentro de Escritores “Espacios abiertos: lecturas, escrituras, diálogos”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la UNL.

La jornada comenzó en la sala J. J. Saer del Foro Cultural de la Universidad. Dieron la bienvenida a escritores y público el director del Foro, Prof. Jorge Ricci, y la vicepresidenta de Sade, Prof. María Beatriz Bolsi, quienes destacaron la importancia de estos ámbitos en los que se privilegia el valor de la palabra.

A continuación, se abrió la primera Mesa de Lectura con la participación de los siguientes escritores invitados: Verónica Capellino (de San Cristóbal), Carlos Antognazzi (Santo Tomé), Alfredo Di Bernardo (Santa Fe), Antonio Ramos (Rosario), María Amelia Schaller (Esperanza), Marta Goddio (Llambí Campbell) y Héctor Rotger (Santa Fe).

Posteriormente, hubo un panel en torno a la temática “La incidencia del paisaje en la escritura literaria”. La coordinadora del mismo, Prof. Bolsi, explicó que la elección de dicha temática obedeció a la amplitud de puntos de vista desde los que puede ser abordada. En efecto, los escritores Fortunato Nari (de Rafaela) y Julio Gómez (de Santa Fe), ambos procedentes de diferentes paisajes, encararon el tema con enriquecedoras perspectivas. Mediante la referencia a distintos autores como Rubén Vela, José Pedroni, Leonardo Castellani, Mario Vecchioli, Elda Massoni, César Actis Brú y Lermo Balbi (con lectura de fragmentos de sus obras), analizaron el propio concepto de “paisaje”, la “rurbanización” de los mismos, el exilio como forma de recuperación del paisaje, entre otros.

Intercambio

El posterior diálogo con el público expandió aún más la problemática, al tratarse cuestiones relacionadas con la dinámica y la apropiación de los paisajes en cada escritor, el “cruce” de paisajes, sus cambiantes construcciones, etcétera.

Por la tarde continuaron las Mesas de Lectura. Leyeron sus trabajos: Ángel Allasia (San Cristóbal), Néstor Fenoglio (Santa Fe), Laura Vizcay (Reconquista), Mónica Russomanno (Santa Fe), Alfredo Castelli (María Juana), María del Carmen Giay Levra (Rafaela), Danilo Doyharzábal (Santa Fe), León Komorosky (Coronda), Belkys Larcher (Coronda), Celia Fontán (Rosario), Fabián Lorenzini( Reconquista) y Mirta Larcher (Coronda).

Cabe destacar que la organización del encuentro previó la existencia de intervalos entre las Mesas de Lectura con el fin de cumplir los objetivos del mencionado evento: el conocimiento, la difusión y el intercambio de las obras literarias de los escritores procedentes de distintas localidades de nuestra provincia y, al mismo tiempo, sus proyectos culturales, las distintas vías de publicación de trabajos en cada región, entre otros aspectos, en un clima de verdadera y crecimiento intelectual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario