miércoles, 1 de septiembre de 2010

Matías Causso, el joven florista desaparecido de Santa Fe, apareció en Misiones, en una casa de familia


Un vecino lo reconoció en las fotos de Missing Children. Hacía casi ocho meses que se encontraba en un domicilio de Posadas. El chico se halla en buen estado de salud.

Tras casi ocho meses de ausencia, apareció ayer Matías Causso, el joven florista de 16 años. Se encontraba en la casa de un hombre que, según señalaron los vecinos del lugar, sería un policía retirado. En diálogo con Diario UNO, Rubén, un ciudadano misionero que facilitó el hallazgo del adolescente, relató anoche lo ocurrido.
“Hacía alrededor de ocho meses que estaba ahí el chico. Estaba en la casa de Lino, creo que es un policía retirado. Yo lo que hice fue imprimir el póster de Missing Children y pegarlo en la vidriera de mi negocio. Mi empleado, vio la foto y me dijo «este chico vive enfrente de casa». Mi empleado tenía relación con el chico (Matías) hablaba con él y con los que creía sus padres, con la gente que le dio protección al chico. Incluso fue a un cumpleaños de la familia”, comenzó a explicar Rubén.

—¿Qué pasó después?
—Bueno, ahora un juez se hizo cargo de Matías.

—¿Pudo ver en qué estado se encontraba Matías?
—Perfecto. Yo lo vi un par de veces y estaba muy bien en todo aspecto, tanto físico, como alimentario, como en su salud mental. Está en muy buen estado y se notaba que tenía muy buena relación con las personas que lo cuidaban.

—¿Estas personas lo conocían previamente?
—No, no lo conocían. Matías contó que lo conoció al hombre en una plaza del pueblo de Ituzaingó, en Corrientes. Ese lugar queda a 100 kilómetros de Posadas, es un pueblo chico. El chico conoció a este hombre, que estaba vendiendo sánguches, choripanes o algo en la calle. Le dio de comer y ahí empezó la relación.

La familia

Los padres de Matías, Natalia Urquiza y Alejandro Causso, viajaron ayer hacia Misiones, pero antes de llegar a destino recibieron una llamada del juez que entiende en la causa, Nicolás Falkenberg, quien les ordenó que regresen a la ciudad de Santa Fe y les anticipó que no les entregarían a su hijo por más que se presentaran en Posadas. Alrededor de las 20, Natalia dialogó con Diario UNO y también relató lo ocurrido: “Me tengo que volver, no me lo dejan ver. Pero ya sabemos que está bien, muy bien. En este momento (anoche) estamos en Resistencia, Chaco. Íbamos para allá con mi suegro José y con Alejandro (papá de Matías), paramos unos minutos a estirar las piernas porque íbamos en auto. Ahí nos llamó el juez (Nicolás Falkenberg) y nos dijo que volvamos a Santa Fe porque no nos iban a dar el nene a nosotros. El juez en persona fue a buscarlo para traerlo a Santa Fe. Nos prohibió ir hasta Misiones”.

—¿Les dijo algo más?
—El juez no nos dijo nada más, no habló mucho. No sé qué va a pasar con Matías. Tampoco nos dijo adónde lo va a llevar. Lo bueno es que sabemos es que está bien. Hay que ver después qué es lo que quiere o piensa hacer Matías.

—¿Cuál es el próximo paso? ¿Los citó el juez?
—No, no nos dijo nada de eso. No me dio ninguna explicación más.

—¿Cómo supieron que estaba en Misiones?
—Nosotros teníamos el dato. Él estaba en Posadas, en una casa de familia, no sabemos de quién. Nosotros teníamos ese dato por una investigación, pero además, Missing Children hizo una campaña especial de difusión el Día del Niño (el domingo pasado). Pasaron las fotos del nene, un vecino lo vio y se dio cuenta que era él y llamó.

—¿Cuánto tiempo hacía que estaba en Posadas?
—No sé, porque no nos dijeron mucho. Lo que quiero que quede claro es que Matías tiene todas las garantías para quedarse con su abuelo José, con su abuela Aída, con los padrinos, con quien quiera si no quiere volver con nosotros. Pero no quiero que se vaya con los Barrena (los tíos maternos, con los que se encuentra la hermana de Matías, Priscila).

Con custodia


En diálogo con Diario UNO, el juez de Instrucción de 2º nominación, Nicolás Falkenberg, confirmó la aparición de Matías y aseguró que fue atendido por los médicos de la policía de Posadas quienes confirmaron que estaba en “buen estado de salud”.
Junto con un equipo interdisciplinario de policías, asistentes sociales, el juez viajará hoy a Posadas para entrevistarse con el adolescente.
En chico será trasladado de vuelta a Santa Fe y se cerrará el caso de búsqueda de paradero, sin embargo, restará determinar a con quién vivirá. Falkenberg aseguró que es una posibilidad que Matías se quede con “Lino”, quien lo tuvo en su casa los últimos ocho meses, pero que eso deberá determinarlo un juez de familia.
Ayer el chico prestó declaración en sede judicial y dialogó con el juez de instrucción de Posadas, Fernando Castelli, y luego volvió al domicilio donde estaba “pero con custodia policial”, señaló Falkenberg.

— Cuando Matías se enteró que lo estaban buscando, ¿manifestó que quería hablar con su familia?
—La información que tengo es que se quería quedar donde estaba, en Misiones. Sí o sí, antes de tomar cualquier determinación, lo tengo que traer a la ciudad de Santa Fe y hablar con él a solas para que me cuente la historia y a partir de ahí veremos como sigue.

fuente: diario UNO - Santa Fe, 15 de Agosto 2010

foto: DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE








No hay comentarios:

Publicar un comentario