jueves, 23 de septiembre de 2010

Sucot, fiesta de las Cabañas o Tabernáculos, una de las Festividades Judías sencillas pero alegres




El mensaje de una cabaña


En estos días de Sucot, a diferencia del resto de las festividades judías de peregrinación, no conmemoramos ningún gran acontecimiento histórico determinado. En Sucot recordamos a nuestros antepasados viviendo en simples cabañas durante los cuarenta años de su travesía por el desierto antes de entrar en la "Tierra Prometida".

¿Por qué entonces no celebramos esta festividad en Pesaj? ¿Acaso no dice la Torá: "En cabañas hice habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de Egipto"?

Tal vez la respuesta sea que sólo quien pasa por la experiencia de los días que van de Rosh Hashaná a Yom Kipur, y absorbe los valores espirituales que emanan de ellos, puede vivir en paz el desapego del confort, salir de su casa y habitar una frágil sucá durante siete días.

En el calendario hebreo, la fiesta de Sucot está diametralmente opuesta a Pesaj; separadas exactamente por seis meses: Sucot al comienzo del otoño, Pesaj al comienzo de la primavera. Es más, Sucot parecería ser una celebración opuesta a Pesaj. Según la tradición, Pesaj es la festividad del confort; nos tratamos unos a otros como si fuéramos reyes. Sucot, en cambio, es todo lo contrario; construimos la sucá con nuestras propias manos y vivimos siete días sin privacidad, resignando la intimidad que nos ofrece nuestro hogar.

Sucot es la festividad en la que nos apegamos a las cosas sencillas de la vida y, aun así, nos alegramos: "Y te alegrarás en tu festividad y serás feliz", dice la Torá. Sucot nos enseña que no somos lo que tenemos.

Un desafortunado refrán dice: "El dinero no hace la felicidad; la compra hecha". Mucha gente vive a la luz de dicha sentencia: corre detrás del lujo y los placeres, es esclava del consumo, la holgura material y encuentra la felicidad en ello. Pero esa dicha es - a menudo - una mera ilusión.

Sucot llega con un mensaje opuesto. Sucot nos visita cada año con la felicidad en su estado más elemental.



fuente: www.semana.co.il


\


No hay comentarios:

Publicar un comentario