martes, 25 de septiembre de 2012

En la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz: Cuentos de Carlos Roberto Morán: Hoy sale el nuevo libro de la colección Las 4 estaciones de la palabra.!!!!







“Historia del mago y la mujer desesperada” es el nuevo título de la colección de Palabrava. El autor es uno de los más prestigiosos escritores santafesinos. Foto: Mauricio Garín


El libro “Historia del mago y la mujer desesperada” es la tercera entrega de la colección “Las cuatro estaciones de la palabra”. Sale a la venta el martes 25, con el diario El Litoral de Santa Fe.




De la redacción de El Litoral

Este martes saldrá a la venta el tercer libro de “Las cuatro estaciones de la palabra”, proyecto impulsado por la editorial independiente Palabrava y el Diario El Litoral. Para la estación primavera, Carlos Roberto Morán presenta su libro de cuentos “Historia del mago y la mujer desesperada”.

“Palabrava es un proyecto que hay que alentar, por ser inédito en Santa Fe, dado que propicia que escritoras y escritores de nuestra región tengan la más amplia difusión posible, sean tomados en cuenta, respetados. Me he sentido muy reconocido por la convocatoria. Y, en ese sentido, desearía que mi aporte sirva para ese proyecto”, destacó el escritor.

El costo del libro es de $18,90 con el cupón del diario, o $40 sin el cupón.

Catorce mundos


En catorce cuentos, Morán indaga en lo desconocido y logra hacer verosímil aquello que no lo parece: acerca lo inexplicable a través de sus historias. Un mago que ya no ejerce pero que vuelve a hacerlo y se encuentra con una mujer que lo trastorna; una mujer, Morena, se desliza en una fotografía de manera incomprensible; un hombre deja una valija repleta de sueños, olvidada en un bar; un carnicero se ve enfrentado a la ferocidad del hoy; un político comienza a mutar sus facciones hasta volverse un pez, y sin embargo, nadie parece darse cuenta.

—¿Cómo nacen estos cuentos?

—En general, no planifico lo que voy a hacer en términos de creación literaria. Así que mis relatos suelen nacer de situaciones disímiles. A veces se trata de una historia a contar; otras, de “atisbos” de esa misma historia que surgen de algo que he escuchado, de algo que leí, de una intriga que se me plantea. El resto es escribir, tratando de encontrar un sentido, un camino narrativo. Estos cuentos en particular fueron escritos a lo largo de los años, pero en su mayoría fueron elaborados a partir del año 2000. El cuento que da título al libro es anterior y ha sido varias veces reelaborado.

—¿Qué subgéneros literarios aborda?

—Centralmente, lo fantástico, lo policial, el grotesco alla Gombrowicz, el humor (evitando la facilidad del chiste y apuntando en cambio a la ironía y/o a lo satírico)

—¿Qué le interesa contar?

—A uno le interesa narrar lo inefable, aquello que no está, que no ha sido contado antes. También me interesa alcanzar momentos epifánicos, es decir de revelación, pero esto refiere a la poesía y no es fácil de conseguirlo en prosa.

Ser en el mundo


Dicen las editoras que “el autor logra mostrarnos aspectos de nuestra realidad, tan crueles y violentos como ciertos. Sin identificaciones geográficas precisas, los comportamientos, las situaciones, calles y lugares, la reiterada presencia del agua, hablan sin hablarnos explícitamente de lo que podría ser nuestro territorio y nuestro tiempo. Con precisión en el detalle, el autor busca comprender, interpretar el alma humana y nos regala catorce cuentos, catorce mundos”.

—¿Qué cuota de realidad imprime en ellos?

—A veces, es lo fantástico lo que se impone, aunque cómo huir de la realidad de manera definitiva. En otras, esa realidad ingresa de manera sesgada a mis textos. No hago crónica periodística, pero en no pocas oportunidades la violencia que nos rodea termina “informando” a determinadas páginas.

—La literatura busca generar preguntas, ¿cuáles cree que aportan estos cuentos?

—Lo que aportan en realidad no lo sé, porque ignoro si lo que he querido expresar “está ahí” en las páginas escritas, si lo he podido decir de manera fehaciente. En todo caso, mis preguntas tienen que ver con el ser-en-el-mundo, con la condición humana, tan vapuleada, con la soledad raigal del humano.

—¿Cómo es su momento para escribir? ¿Tiene una rutina?

—Escribo, en general, de mañana, directamente en la computadora (como antes lo hice en la hoy totalmente abandonada máquina de escribir). Muy de tanto en tanto tomo apuntes. No suelo escribir con planes previos, aunque sí tuve una clara idea de adónde iba a ir, cómo iba a concluir, una novela que permanece inédita. Con los cuentos voy “peleando”, línea a línea, palabra a palabra, hasta que cobren sentido. Muchos, la mayoría, quedan en el camino.





Sobre el proyecto editorial
Palabrava es una editorial independiente creada y dirigida por Patricia Severín, Graciela Prieto y Alicia Barberis, que se basa en la revalorización del trabajo creativo y en el reconocimiento del autor y su obra, con una justa retribución económica en concepto de derechos de autor.

Dentro de los objetivos más importantes que sustentan este proyecto, figuran el estimular a niños, jóvenes y adultos en su camino a la lectura; y difundir la obra literaria y la biografía de autores y autoras santafesinos en todos sus géneros.

Uno de sus proyectos es “Las 4 estaciones de la palabra”, que consiste en la publicación de cuatro libros anuales, que se distribuyen junto al Diario El Litoral, al inicio de cada una de las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano), como forma de estimular la lectura y difundir a los autores de nuestra provincia.




Carlos Roberto Morán (Santa Fe, 1942) publicó los libros de cuentos “Territorio posible” (México, 1980), “Noticias desde el sur” (México, 1986), “Noticias de Sergio Oberti” (Argentina, 1990) y “Ella cuenta sobre el mar” (Argentina, 2006). Sus trabajos han aparecido en antologías y publicaciones de Argentina, México, España, Bulgaria y Polonia. Recibió distintos premios y distinciones y la revista Cultura de Veracruz, de México, le dedicó un número homenaje en 2008.

Como periodista, trabajó en las emisoras LT 9 y LT 10, en los desaparecidos diarios Nuevo Diario y Hoy en la Noticia y en la sucursal Santa Fe de La Capital, de Rosario. 





Compartir

  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live
Santa Fe ;Domingo 23 y Martes 25 de setiembre de 2012
DIARIO 'EL LITORAL' DE SANTA FE, ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario