sábado, 15 de septiembre de 2012

FESTIVIDADES JUDIAS/HEBREAS: ROSH HASHANA ( INICIO DEL AñO NUEVO) 5773




Rosh Hashaná 5773



Este año se inicia el Domingo 16 de Septiembre 2012 con la salida de la primera estrella en el cielo.Y durará dos días: lunes 17 y martes 18 de Septiembre




Rosh Hashaná y los días Sagrados de Tishrei

 

·         El mes de Tishrei

·         Introducción a Rosh Hashaná

·         Rosh Hashaná - Origen

·         Rosh Hashaná - Observancia

·         Oraciones y los sonidos del Shofar

·         Tashlij

·         Los Diez Días de Penitencia

 




Éste es un mes privilegiado del año hebreo. Repartido entre setiembre y octubre del calendario común, sus primeros 23 días reúnen en un singular grupo de festividades  en las que se cruzan valores espirituales, conmemoraciones históricas y reminiscencias agrícolas. Estas festividades son: Rosh Hashaná (el Comienzo del Año), Iom Kipur (el Día del Perdón), Sucot (la Fiesta de las Cabañas), Sheminí Atzéret y Simjat Torá - la fiesta en la cual finalizamos y recomenzamos la lectura de toda la Torá.    

Rosh Hashaná
Es la Fiesta del comienzo del año hebreo. De acuerdo a la Torá, el primer mes del año es Nisán, pero en la Mishná se determinó que el año comience en Tishrei, y que Rosh HaShaná sea el primer día de ese mes, porque ese fue el día –según la tradición- en el que comenzó la creación del mundo.
Esta fiesta es llamada en la Biblia Iom Teruá (porque se toca el shofar) y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo año y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un año nuevo el balance del año anterior y planeamos nuestros actos para el año venidero.


Rosh Hashaná (Literalmente  ‘cabeza del año’), es uno de los días más solemnes del año, se le llama también:
  • Iom Teruá- El día del sonido del shofar
  • Iom Hazikarón- El ría del recordatorio
  • Zijrón Teruá- El ría del recuerdo del sonido del shofar
  • Iom HaDin- El día del juicio
Rosh Hashaná, que tiene lugar a principios del séptimo mes hebreo, Tishrei, es festejado durante dos días.
Mientras que la Biblia declara a Nisán como el primer mes del año, Tishrei es considerado como el inicio del año civil, por éso fue el mes de la Creación y fue en este mes que el año jubilar empezó, liberando a los esclavos y devolviendo las propiedades a sus propietarios.



Rosh Hashaná es introducido por el siguiente versículo bíblico:
“Durante el séptimo mes, el primer día será de solemne reposo para ti, una proclamación conmemorativa marcada con el soplo de los cuernos, una convocación santa….”
Contrariamente a otras festividades, Rosh Hashaná  no tiene un origen histórico o agrícola.
El concepto del Nuevo Año como “Iom Hadin” o “día del Juicio”, y visto como el día en el que la humanidad es juzgada por su Creador y el destino de cada individuo encuentra su lugar en el Libro de la Vida, es de origen rabínico, y tiene su  base en los siguientes versículos:
“ Tocad la trompeta ante la luna nueva, la luna plena de nuestra festividad, porque es un precepto para Israel, una ordenanza del Dios de Jacob.“ (Salmos 81: 4,5) 



Durante todo el mes de Elul que precede a Rosh Hashaná, muchos judíos se dedican a preparaciones espirituales con vistas a los próximos Iamim Noraim, los días austeros o supremos.
Se hace sonar el Shofar cada mañana durante los servicios para despertar a los individuos e incitarlos a uno serio exámen de conciencia.
Desde el domingo antes de Rosh Hashaná, se recitan diariamente oraciones de penitencia (Selijot) al amanecer.
Con las tarjetas de Año Nuevo, se expresan los mejores deseos  para el año entrante y se envían a familiares y amigos. Las personas suelen saludarse en la vispera de Rosh HaShaná con la expresión  “Leshana Tová Tikatev Vetijatem” (literalmente: "Sean inscritos y confirmados", expresión que hace referencia a la tradición de que sean las personas inscriptas en el Libro de la Vida) y es respondido ¨Gam Atᨠ(Tú también).

En el hogar

Las costumbres y ceremonias en la casa reflejan también los deseos de buenos augurios para el Nuevo Año:
-Además de recitar el Kiddush (Santificación del día sobre el vino)  y del encendido de las velas en la víspera de Rosh Hashaná, se unta un pedazo de manzana en miel, pidiendo por un año dulce y bueno: "Sea tu voluntad, D's nuestro y de nuestros padres, renovarnos un año bueno y dulce".
-También se acostumbra comer cabeza de ternera o de pescado y decir "Sea tu voluntad, D's nuestro y de nuestros padres, que seamos la cabeza y no la retaguardia". Otra costumbre incluye la ingestión de la granada, fruta que contiene una gran cantidad de semillas y decir "Sea tu voluntad, D's nuestro y de nuestros padres, que nuestros méritos se multipliquen como la granada".
-En la segunda noche,  se acostumbra comer un  fruto que no se ha comido durante el año recitando la bendición apropiada, “Shehejeianu ve kiemanu veiguianu lazmán hazé”, "que nos concediste la vida, nos sostuviste y nos hiciste llegar a este momento".
-Los judíos sefardíes tienen un Seder completo de Rosh HaShaná recordando el de Pesaj y el de Tu Bishvat.

Rosh Hashaná - Oraciones y el sonido del Shofar

En Rosh Hashaná, los judíos generalmente  se privan de sus ocupaciones y actividades diarias y  participan en las ceromonias comunitarias en la sinagoga.
El servicio de oraciones se refiere primeramente a la vida y el bienestar de los individuos y a la paz para la humanidad. Unetane Tokef  es una de las oraciones más importantes. Trata de los temas de este día especial dedicado a la plegaria y la reflexión, enfatizando que la caridad podrá evitar los malos decretos.
Maljuiot, Zijronot y Shofarot son rezos  que implican la aceptación de la Supremacía de D-s: (Maljuiot), un ruego a la Divina Providencia recordándole (Zijronot) los méritos de nuestros antecesores, y la esperanza que una prolongada y la paz desciendan sobre todo el mundo tal como lo proclama el Shofar.
El toque del Shofar que llama a los congregantes a que se arrepientan de sus malos actos tiene lugar antes de  la recitación del Servicio del Musaf, excepto si Rosh HaShaná coincide en Shabbat. El Shofar suena unas cien veces, en intervalos específicos durante el servicio, delante de una congregación en silencio absoluto.
Existen tres tripos de sonidos del Shofar:
·         Tekiá: Un largo y profundo toque que termina repentinamente
·         Shevarim: Tres breves toques
·         Teruá: Nueve breves toques
·         Tekiá Guedolá: El último toque, una ‘Tekiá’  prolongada

Al atardecer del primer día de Rosh Hashaná, muchos son los judíos que acuden a orillas de un río y recitan versículos de los profetas y otros textos. Esta ceremonia simboliza la ación de arrojar los pecados al agua. (Tashlij)

Rosh HaShaná inaugura los diez días de penitencia (Aseret Iemé Teshuvá). Es el período más solemne del calendario  judío, un tiempo de sincera reflexión y arrepentimiento.
El Shabbat que cae durante estos días se denomina “ El Shabbat del Arrepentimiento” (Shabbat Shuva),debido a que el párrafo profético (Haftará) que se lee durante la mañana se inicia con la palabra ‘Shuva”’(literalmente retorno) - simbolizando el retorno del Pueblo de Israel a D-s.
fuente: http://www.jewishagency.org/JewishAgency/Spanish/Education/Compelling+Content/Jewish+Time/Rosh+Hashana.htm

foto: http://www.fotosearch.es/fotos-imagenes/shofar.html: 
RF Libres de Derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario