miércoles, 23 de mayo de 2012

Cortázar, nuevos testimonios en biografía Miguel Herráez ha revisado y aumentado el libro dedicado al escritor, con información proporcionada de personas cercanas al autor de Rayuela

EFE | El Universal
foto: JULIO CORTAZAR-ARCHIVO DIARIO EL UNIVERSAL-MX.


El catedrático de Literatura Miguel Herráez ha revisado la biografía sobre Julio Cortázar que publicó en 2001 para incluir nuevos testimonios recabados en Argentina, Francia y España de personas cercanas al autor de Rayuela.

"Julio Cortázar, una biografía revisada" analiza, a lo largo de sus 352 páginas, la vida de este escritor, considerado como uno de los precursores de la nueva literatura sudamericana surgida en la década de los setenta del siglo XX.


En este volumen, editado por la editorial Alrevés, Herráez, que ejerce la docencia en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (este de España) , realiza un exhaustivo estudio de Julio Cortázar, desde su infancia en el suburbio bonaerense de Banfield hasta su exilio definitivo en Francia.


Este análisis lo realiza a partir del estudio de cientos de cartas, notas de prensa, bibliografía dedicada a su producción y encuentros directos con conocidos del narrador argentino.


Con prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, amigo personal de Cortázar, Miguel Herráez aborda los años de docencia en San Carlos de Bolívar, Chivilcoy y Mendoza; el período peronista, su fascinación inacabable y permanente por París, su condición de ciudadano proscrito por la dictadura de Videla, sus viajes por el mundo entero, sus escritos, y su compromiso con la revolución cubana y con el Tribunal Russell sobre Palestina.


Especialista en la vida y obra de este referente de la literatura hispanoamericana, Herráez ha publicado diversos libros sobre el escritor argentino, entre ellos
Dos ciudades en Julio Cortázar, que analiza los imaginarios urbanos de Buenos Aires y París proyectados en la narrativa cortazariana, y la edición crítica de Los venenos y otros cuentos.

ec


FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64685.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario