sábado, 26 de mayo de 2012

CIUDAD UNIVERSITARIA DE SANTA FE: 1962-2012-El aspecto físico de la Limnología

En el marco de las actividades de divulgación relacionadas con el cincuentenario de la creación del Inali/Conicet/UNL, ubicado en la Ciudad Universitaria de Santa Fe, se continúa brindando información sobre sus distintas áreas de investigación.
Laboratorio de Limnología Física del Instituto Nacional de Limnología.

 Foto: Gentileza Lic. Aldo Paira (Inali/Conicet/UNL)

(C) Inali/Conicet/UNL - Conicet Santa Fe - El Litoral

En primer lugar, una definición: El aspecto físico de la Limnología, disciplina que trata sobre los cuerpos acuáticos continentales (lagos, ríos, lagunas), implica el estudio geomorfológico -origen y evolución- además de la hidrología e hidrodinámica de los ambientes acuáticos. Su objetivo es investigar la geomorfología e hidrología de tales ambientes en conjunto con las comunidades biológicas para interrelacionarlos y poder interpretar el funcionamiento de un ecosistema acuático. Así, desde el inicio mismo del Inali, en el LLF se estudian los aspectos físicos de los ambientes fluviales que afectan a los organismos que los habitan.

Principales trabajos de campo

Los mismos comprenden: relevamientos topo-batimétricos (distribución del relieve emergido-sumergido y profundidades), mediciones de dirección y velocidad del agua, caudales, otras variables hidráulicas, temperatura del agua, cantidad y tipo de sedimentos suspendidos, de sedimentos de lechos fluviales y fondos lacustres. También, se contemplan variables asociadas a las condiciones climatológicas.

Cinco décadas de trabajo y no sólo en nuestra región
Los estudios citados en el párrafo anterior se realizaron en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, en lagos y ríos andino-patagónicos, en embalses del centro y este de Argentina y en lagos antárticos. Ello permitió conocer, por ejemplo, el origen, evolución, clasificación y funcionamiento de lagunas aluviales de los dos ríos mencionados; estimar la velocidad de colmatación de los embalses cordobeses y efectuar mediciones topobatimétricas y comportamiento térmico de lagos antárticos, todas contribuciones novedosas, en su momento, en nuestro país y a nivel mundial. La Limnología Física comenzó a desarrollarse en el Inali bajo la responsabilidad del Prof. Edmundo Drago (becario del Conicet en ese entonces). A partir de allí, en el LLF trabajaron científicos tales como los Dres. Pedro Depetris y Martín Iriondo (en la actualidad, en la Fich/UNL) y Hetty Bertoldi de Pomar. Esta última y el Prof. Drago lo condujeron hasta sus respectivos retiros (1984 y 2009). Hoy, las investigaciones y tareas conexas son responsabilidad del Ing. Mario Amsler, del Lic. Aldo Paira y de dos jóvenes investigadores: los Dres. Martín Bletller y Luis Espínola, con el apoyo técnico del Sr. Lionel Mehaudy.

Proyectos recientes y en desarrollo

Éstos se enmarcan en la ecohidrología y ecohidráulica. Se busca develar la influencia de variables hidrológicas e hidráulicas sobre las faunas íctica y béntica (del fondo de cauces y lagunas) en ambientes fluviales y lacustres. Para concluir esta reseña, no se puede dejar de mencionar al Sr. Walter Reutemann (“Tuchi”), retirado en 1994. Tal vez el “personal de apoyo” transformado en sinónimo del Laboratorio. Todo aquel que ha pasado alguna vez por aquí lo recuerda con respeto y cariño por su tenacidad, responsabilidad y magníficas condiciones humanas.

Autores: Prof. Edmundo Drago e Ing. Mario Amsler - Comisión Organizadora 50º Aniversario Inali (Conicet/UNL)-. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario