domingo, 13 de mayo de 2012

Comentario sobre la novela "El novio", del autor santafesino Enrique Butti, poeta, escritor, periodista, cineasta


 ENRIQUE BUTTI



El novio absoluto

Flavio Lo Presti
Especial

El novio es una novela extrañísima, tributaria –no siempre con ganancia– de una libertad que, según reclama la voz de su autor hacia el final, los escritores del tercer milenio han perdido.

A un argumento simple y desconcertante suma una ejecución coral compuesta por las voces de un cuadro, un zapato, una casa, una discusión marital, una miríada de mujeres freaks y otros tantos raros puntos de vista que fragmentan el relato, lo hacen extraño y generan el suspenso propio de la falta de un centro: la obligación de preguntarnos, más que por el futuro del relato, por su presente, por la naturaleza de lo que pasa realmente en el medio de todas esas versiones tan distintas.

Las acciones del personaje central son, por otra parte, simultáneamente opacas y transparentes. En el marco de una paranoia colectiva generada por la persecución de los "enclaustrados" (seres melancólicos que abandonan la vida y se encierran) el protagonista de la novela cumple las funciones de empleado de catastro inventariando las edificaciones de los edificios particulares, pero al mismo tiempo lleva adelante una misión encubierta: "censar" por la fuerza a estos enfermos que le han costado al país una cuarentena internacional.

Esta tarea le franquea el acceso al mundo interior de cientos mujeres solitarias, a las que presenta identidades escogidas según su extraordinaria capacidad para la lectura del alma femenina: para unas se llama Ignacio, para una es un delator, para otras tiene una melliza muerta, una pérdida infantil, un desengaño traumático o simplemente un spleen que sólo puede curarse con el remedio de una caminata por la costanera y el paseo de regreso a la casa de la festejada/damnificada, siempre con la expectativa del beso final.

El deseo del novio no tiene un ideal femenino definido: las mujeres son blancas y morochas, jóvenes y viejas, flacas y gordas, pudientes y proletarias, cubren el haz completo de la variedad femenina, y reciben el mismo cortejo y el mismo tratamiento.

Más que preferencias se insinúan aversiones: parecen desagradarle las mujeres que llevan la iniciativa ("la violadora", por ejemplo) o las que cruzan la línea que divide la caza del cazador, como la anciana que, devenida linyera por amor, abandona su casa y se instala enfrente de la pensión del Novio.

Su incansable actividad romántica (que no parece tener fines sexuales explícitos) requiere un meticuloso detalle que lleva con prolijidad en su agenda, un objeto que da el tono de la novela. En su propia voz (la agenda es una de las narradoras de la novela) nos enteramos de que es un producto discontinuado y anacrónico, bastante representativo del mundo completo construido por Butti: un mundo desvaído y agrietado, emparentado, tanto por sensibilidad como por algunas referencias (la Rete Carótida del cuento homónimo, la calle Amalia Jamilis), con el que Elvio Gandolfo compuso con pedazos de Montevideo y Rosario.

A pesar de su pasión omnívora, hacia el final de la novela el novio parece obsesionarse con una casada culona a la que todos los narradores llaman la Gallina, hermana de un pintor talentoso y que murió de "enclaustramiento". Los vaivenes de esta pasión final y una valija de dólares que le pertenece al muerto irán delineando el final grotesco que le corresponde a esta comedia de Butti, autor santafesino que ha merecido tres veces el premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Alcides Greca para residentes en su provincia y el Premio Mario de Andrade por Indi, una recreación barroca de los años argentinos de Carlo Emilio Gadda.

Novela
"El novio", por Enrique Butti, El Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2007, 240 páginas.

http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=179229



ENRIQUE M. BUTTI:


Nació en Santa Fe (Argentina) en 1949. Estudió cine en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y en el Centro Sperimentale di Cinematografía di Roma.

Residió varios años en Italia y regresó a Santa Fe (Argentina) en 1983.

Trabaja en el diario EL LITORAL, estando a cargo de la sección de Artes y Letras, además es Pro-secretario de Redacción del mismo diario. 

Excelente poeta y escritor, y tambien autor de obras teatrales.



Libros de Enrique Butti:





- Aiaiay, (romanzo) Bs.As., Ed. Sudamericana 1986, pp. 157
- Claroscuro, (racconto) in Ocho cuentistas santafesinos, Santa Fe, Cuadernos de exyension universitaria, Universidad Nacional del Litoral, 1987, pp. 116 [pp. 37-49] (sono presenti racconti di Antognazzi, Balbi, Butti, Catania, Gómez, Herrero, Pagés, Sauco).
- No me digan que no, (romanzo per ragazzi) Bs.As., Ed. Colihue, 1989 e 1994, pp. 115
- Espina de diamante, (teatro) in 1° Concurso de obras teatrales breves, Santa Fe, Diario El Litoral, Editorial Colmegna, Banco BICA, 1990, pp. 58 [pp.47-58] (raccoglie i tre vincitori: Astrada, Suleimen, Butti)
- Del nombrar y de los nombres en la obra deJosé Pedroni, (saggistica), Santa Fe, Editorial Colmegna 1991, pp. 40
- Solfeo, (racconti) México, Editorial Corunda 1993, pp. 108
- La fruta de la perdición (teatro), Ediciones de la Cortada 1994; Concurso de dramaturgía 1993, Premio Fondo Nacional de las Artes 1993, pp. 61
- El Fantasma del Teatro Municipal, (romanzo per ragazzi), Bs.As., Ed. Colihue 1994, pp. 97, ill. di Cuk
- Carnavalito, (romanzo per ragazzi) Bs.As., Ed. Colihue, 1995, pp. 155
- Cuaderno de traducciones, (traduzioni) Santa Fe, Ediciones de la nada, El soplo y el viento n. 26, dicembre 1997, pp. 26
- Latente, (racconto) in XII Premio Max Aub 1998, Fundación Max Aub 1999, pp. 59 [pp. 3-39]. Mención de onor (Butti, Condoño Sánchez)
- Indí. Pasticciaccio argentino (romanzo), Bs.As., Editorial Losada 1998, pp. 212
- Opera omnia en mil volúmenes (racconto), in Nuestros cuentos. Una antología de la narrativa argentina, Ed. no comercial, 1998, pp. 205 [pp. 61-72]. Rist. in Los mejores cuentos del Litoral. Antología a cargo de Jorge Isaías. Ameghino Editora 1999, pp. 234 [49-53]
- Sin cabeza y encapuchados (romanzo per ragazzi), Bs.As., Ed. Colihue 2001, pp. 111, illustraz. di Pablo Zweig
- Despeñadero, Su nombre dorado (racconti) in Octopus II. Narradores argentinos contempóraneos, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral 2002, pp. 187 [pp. 49-51; 52-55] (racconti di Barbieri, Bernatek, Butti, Catania, Gómez, Morán, Pagés, Víttori)
- Porotita pajarona (racconto per bambini), Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral 2003, pp. 15, illustraz. di Istvansch
El Diablo mete la cola, y otros cuentos del Infierno (Cuentos, recreaciones de leyendas, refranes, dichos populares, exorcismos, citas, ejercicios didácticos). Con ilustraciones de María Jesús Alvarez. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, Colección La Flor de la Canela, 2006, pp. 80.
Cada casa, un mundo. Novela de aventuras. Ediciones Colihue, colección La Movida. Ilustraciones de Javier A. González. Buenos Aires, Argentina, 2006.
El Novio. (novela) Buenos Aires, Ediciones El cuenco del plata 2007.
Lluvia de astros. Los inagotables mitos griegos. Rosarioes, Homo Sapiens Ediciones 2008.



edizioni italiane


- Aiaiay (romanzo), Roma, Prisma Editori 1989, pp. 125; traduzione di Luigi Maccione, postfazione di Fausto Pederzoli
- Pasticciaccio argentino, Il Saggiatore 1994, pp. 174, traduzione di Angelo Morino
- Una torta al vinavil, Torino, Einaudi 1994, pp. 108, a cura di Clementina Acerbi


altre edizioni
- It can't be too soon for me (racconto), in Hand in hand. Alongside the tracks and Other Stories, London, Constable 1992, pp. 172 [pp. 105-108]; traduzione di Norman Thomas di Giovanni e Susan Ashe


altre traduzioni
- Giuseppe Tomasi de Lampedusa: Los relatos, Bs.As., Perfil Libros, Ficciones Clásicos 1998, pp. 176; traduzione di Enrique Butti


FUENTE: http://www.narratori.org/butti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario