sábado, 26 de mayo de 2012

Cineastas Rosarinos Boletín N° 1028 - Rosario, viernes 25 de mayo de 2012-INCLUYE PROYECCIONES EN ROSARIO, FESTIVALES Y CONCURSOS, ETC.




Mención para “Las tres islas”

El pasado domingo 20 se llevó a cabo en el Cine El Cairo la ceremonia de cierre y premiación del XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental, y el documental “Las tres islas”, de Mónica Discépola obtuvo una Mención Especial del Movimiento de Documentalistas por el original tratamiento narrativo del tema documental.
http://xiifestivaldocumental.blogspot.com.ar/



Una rosarina en DerHumALC

En el marco del 14º Festival de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, que se viene celebrando en la ciudad de Buenos Aires, tendrá dos proyecciones el corto documental “Why? Una pequeña mirada a una gran revolución”, de la rosarina Julia Derbule. Este martes 29 a las 22 hs se proyectará en el Cine Gaumont (Espacio INCAA km 0, Rivadavia 1635) y el miércoles 30 a las 17:30 hs se dará en la biblioteca de la cámara de Diputados (Alsina 1835), en el marco de un debate sobre la Primavera Árabe. En ambos casos la proyección será con la presencia de la directora.
http://imd.org.ar/



"Los teleféricos" sigue en el Monumental

El multipremiado corto de Federico Actis "Los teleféricos" sigue en cartelera  en el Cine Monumental, desde ayer por segunda semana, como complemento de programa del film de Pablo Trapero "Elefante blanco". El corto se proyecta en las funciones de las 19:50 y 22:10 hs. Al respecto de esta noticia debemos señalar nuestra errata del número anterior, por cuanto Javier Matteucci no ha sido productor del corto sino que es su distribuidor, y la Producción del corto ha sido ejercida por María Elia Rodríguez.
www.lostelefericos.blogspot.com




"Ánima Buenos Aires" en El Cairo

Desde ayer jueves 24 se exhibe en el Cine El Cairo el largometraje animado “Ánima Buenos Aires”, producido por Caloi en su Tinta. En homenaje al principal mentor del film, Caloi, fallecido recientemente, se ha dispuesto en el hall del cine una Muestra con materiales de su obra, dibujos del story board y fondos de Ánima Buenos Aires. Por otra parte, las proyecciones están siendo presentadas por los animadores rosarinos que participaron del film. Ayer jueves estuvieron Pablo Rodríguez Jáuregui, Max Cachimba, Luis Lleonart, Silvia Lenardón, Flor Balestra, José Beccaría, Silvia Lenardón y Leticia Santa Cruz. Hoy viernes al finalizar la función de las 20 hs, Luis Lleonart dialogará con el público. Mañana sábado hará lo propio Diego Rolle. Y el domingo será el turno de Florencia Balestra y Max Cachimba.
http://www.animabuenosaires.com.ar/




Señal Santa Fe estrena en Internet

Desde el pasado lunes 14 Señal Santa Fe viene estrenando en Internet el ciclo completo de documentales “Color Natal. Notas sobre pintura santafesina”, una serie de 13 capítulos dedicada a artistas plásticos de nuestra provincia. Hasta ayer se han estrenado los capítulos dedicados a Antonio Berni, Juan Grela, Augusto Schiavoni, Leonidas Gambartes, Manuel Musto, Lucio Fontana, Fernando Espino, Julio Vanzo y Ricardo Supisiche. Hoy se estrenará el capítulo dedicado a Emilia Bertolé, mientras que el lunes se estrenará el capítulo de Juan Pablo Renzi:: el martes, el del colectivo Tucumán Arde:, y el miércoles, el de Eduardo Serón:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLDAEBF93028790A32&feature=plcp

 


Curso internacional a cargo de una rosarina

Entre este lunes 28 y el viernes 1º, Mónica Discépola, directora del documental “Las tres islas”, dictará en Sao Paulo, Brasil, el curso “Escribiendo para actores, actuando para guionistas”, como parte de los cursos extramuros de la EICTV.
http://www.eictv.org/node/1981
http://www.eictv.org/en/content/tres-talleres-extramuros-en-brasil-pr%C3%B3ximamente




Nuevo capítulo de “RNH”

Daniel Del Grande ha publicado en la red de redes el quinto capítulo de su serie internética “Rosario Necesita Héroes”. Con el título “La boca del lobo”, el capítulo tiene una duración de 31 minutos.
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=PBsuMD4-ayQ
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=KlCccCNIOq0


PreMICA

El Ministerio de Cultura de Santa Fe convoca a participar del pre Mercado de Industrias Culturales de Argentina (preMICA) que se realizará en Córdoba del  5 al 7 de julio. Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca generar un espacio de encuentro para empresas y productores culturales de distintos sectores con el fin de generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones regionales a referentes nacionales e internacionales. Hasta el 6 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar de las Rondas de Negocios, en las que los productores toman contacto con empresarios del sector. Para inscribirse se debe contar con CUIT.
fbergamaschi@santafe.gov.ar
http://centro.mica.gob.ar/inscripcion/formulario/llenarformulario/informacion_de_empresa/
http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/139119/%28subtema%29/113835
http://www.centro.mica.gob.ar/

Clínica de videodanza

Las co-directoras del premiado videodanza "PH, propiedad horizontal", Carla Schillaggi y María Fernanda Vallejos, ofrecerán
en el Centro de Expresiones Contemporáneas una Clínica de videodanza , dirigida a estudiantes, artistas o grupos relacionados con el lenguaje visual, audiovisual, de la danza y el movimiento. Se requiere que el participante de la clínica que cuente con una idea o proyecto de videodanza en estado germinal o avanzado. La Clínica consiste en encuentros grupales mensuales, como un espacio de interlocución, donde trabajar y desplegar las posibilidades latentes en  la obra de cada artista o grupo participante. Los videos resultantes de la clínica serán presentados en el Festival El Cruce 2012. La clìnica cuenta con los auspicios de la Asociación Cobai (Coreógrafos, Bailarines, Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal Independientes) y el CAR (Centro Audiovisual Rosario). El primer encuentro será el  sábado 16 de junio.
http://www.cecrosario.org.ar/news.cgi?accion=vernew&agrp=y&skin=&id=1221



Curso de iniciación

Juan Carlos Margaretich conducirá el Curso de Iniciación a la técnica y el lenguaje audiovisual: "Contar con imágenes", con tres meses de duración, a una clase de dos horas semanal. Teléfonos: 424.5053 y 155-028779. 


Cine en la TV pública

El programa El cine que nos mira, que conduce el crìtico Carlos Morelli desde la pantalla de Canal 7 emitirá mañana sábado 26 a las 22:45 hs el film español "El traje", de Alberto Rodríguez.

El programa de Canal 7 “Filmoteca: Temas de Cine”, que conducen los cinéfilos Fernando Martín Peña y Fabio Manes de lunes a jueves a las 23:30 hs, estará la semana entrante estará dedicado al gran Glauber Rocha. Se verán sucesivamente los siguientes filmes suyos: “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), “Tierra en trance” (1967), “Antonio Das Mortes” (1969), y “Barravento” (1962).


Casting
Buscamos nenas de entre 9 y 14 años de edad para nuevo comercial de tv para el exterior. Residentes en Rosario (no excluyente). Es fundamental tener habilidad y experiencia en baile y/o danzas de cualquier tipo. La participación en el comercial implica bailar una coreografía. Interesados por favor enviar con urgencia los datos de contacto de los padres y fotos actualizadas por email. Se recibe material hasta este domingo 27 inclusive.
FEEDBACK | Film & Digital Media
Tel. (0341) 436.1561 / (0341) 154.680970 de 10 a 18 hs.
casting@feedbackestudio.com
http://www.facebook.com/feedbackfilms


Festivales & Concursos

Caja de cortos / Concurso Latinoamericano de Cortometrajes Tal.TV
Organizado por TAL – Televisión América Latina, red de comunicación cooperativa multilateral y no comercial con más de 200 asociados, creada con el objetivo de promover la aproximación cultural entre los países latinoamericanos. Los ganadores recibirán premio en dinero y serán autorizados para su exhibición en los canales de TV que componen la red TAL.
 Los cortos serán divididos en 3 categorías: ficción, documental y animación. Todo se realiza online. Serán aceptados cortos producidos en cualquier año y en cualquier técnica de producción. La elección de los ganadores se realizará en dos etapas. En la primera el público votará a través de las redes sociales los cortos más interesantes. Los diez más votados en cada categoría pasarán a la segunda fase, donde un jurado indicará los ganadores.
Cierre: 11 de junio
Caja de cortos
cajadecortos@tal.tv
http://www.tal.tv/cajadecortos/

35º Festival de Cine Independiente de Elche
Elche (Alicante), España, del 20 al 27 de julio de 2012

Para producciones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011. Hay cuatro categorías: ficción, animación , documental y Supercortos Camon, que abre el certamen a los nuevos formatos de cine digital, la experimentación con nuevas formas de creación, los trailers falsos de películas, etc. La duración máxima de las producciones que se presenten a concurso será de 25 minutos, salvo para la sección Supercortos Camon, que será de 5 minutos.  Todo el proceso de inscripción y envío de obras deberá realizarse online, a través de la nueva plataforma del festival. Los participantes deberán darse de alta como usuarios en dicho site para poder cumplimentar la ficha de la película y subir los cortos, en formato de vídeo comprimido (avi, mp4, flv) y con un tamaño que no exceda de 500 Mb. Mejor cortometraje: 6.000 euros; Mejor corto de ficción, de animación y documental: 2.000 euros cada uno; Premio Supercortos Camon: 500 euros. Premio del público: 1.000 euros.
Cierre: 15 de junio
obra-social@cam.es
www.festivalcineelx.es

Cartón / 2° Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu
Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 26 de agosto de 2012

Las obras no deben superar los 30 minutos de duración y tendrán que ser posteriores al año 2010.  Las técnicas que se evaluarán serán tradicional/CGI, Stop Motion/Collage y Flash.  Cuenta entre sus jurados a Pablo Rodríguez Jáuregui.
Cierre: 15 de junio (prorrogado)
animacioncarton@gmail.com
www.fmlatribu.com/festival

22° Cine en Construcción
San Sebastián, España, 25 y 26 de septiembre de 2012

Para largometrajes de ficción latinoamericanos que están en periodo de postproducción.
Cierre: 30 de junio
Festival de Donostia - San Sebastián / Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse
www.sansebastianfestival.com

Days of Ethnographic Cinema
Moscú, Rusia, del 24 al 30 de septiembre de 2012

Para filmes etnográficos o antropológicos. Se requiere copia en DVD con subtítulos en inglés y lista de textos del film en ruso o en inglés.
Cierre: 30 de junio
Russian In-stitute for Cultural Research, c/o Days of Ethnographic Cinema.
18-20-22 Bersenevskaya embankment, Bldg. 3, Moscow 119072, Rusia
Tel./fax +7 (495) 959 09 08 / +7 (495) 959 10 17, Ekaterina Trushkina
days@ethnocinema.ru / ethnocinema.days@gmail.com
http://ethnocinema.ru/

14ª Muestra Internacional Documental de Bogotá
Bogotá, Colombia, del 6 al 10 de noviembre de 2012

Organizada por la Asociación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia, en asociación con el Ministerio de Cultura, para documentales producidos a partir de enero del año 2010.
Cierre: 30 de junio
convocatoria@muestradoc.com
www.muestradoc.com

MIRADASDOC 2012 (Islas Canarias)
Un festival de cine documental que incluye oportunidad de venta, mercado profesional, sesiones de screening y de pitching, formación, charlas, conferencias, encuentros profesionales. 
Cierre: 30 de junio.
www.miradasdoc.com

I Festival Internacional de Cortos de Almuñécar / FICA 2012
Almuñécar (Granada), España, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2012

Para cortos de entre 3 y 20 minutos de duración, realizados a partir de 2011. Mejor corto: 1.500 euros, Premio nuevas promesas: 800 euros, Premio del público: 800 euros.
Cierre: 30 de junio
FICA 2012. Casa de la Cultura.
C/ Puerta de Granada, 19. 18690 Almuñécar (Granada), España
teléfono 615338737
cortosalmunecar@yahoo.es
www.almunecartodocultura.org.

5th Festival of Visual Anthropology Aspekty
Toruń, Polonia, del 22 al 25 de noviembre de 2012

Organizado por el Museo Etnográfico de Torun. Abierto a todo film documental con un abordaje etnográfico, antropológico o analítico de las cultturas y las sociedades. Los films deben haber sido completados con posterioridad al año 2008. El principio del festival es el de descubrir y presentar diversas relaciones, fenómenos, interacciones y mecanismos en el interior de las culturas.
Cierre: 1° de julio
festival@aspektyfestival.pl
http://aspektyfestival.pl



   Cartelera El Cairo
Santa Fe 1120. Tel: 4721851.
http://elcairocinepublico.blogspot.com/


Ánima Buenos Aires (Argentina, 2012), animación de Caloi, Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni
Jueves 24 a las 18:00, 20:00 y 22:30 hs
Viernes 25 a las 18:00 y 20:00 hs
Sábado 26 a las 18:00, 20:00 y 22:30 hs
Domingo 27 a las 20:00 y 22:30 hs
Entrada general $18. Estudiantes y jubilados $14
Al otro lado (Alemania–Italia–Turquía, 2007), de Fatih Akin
Viernes 25 a las 22:30 hs
Entrada libre y gratuita
El frasco (Argentina-España, 2008), de Alberto Lecchi
Domingo 27 a las 18:00 hs
Entrada libre y gratuita





Otras proyecciones


Cine Lumière:
Sábado 26 a las 18 hs: “La Patagonia rebelde” (1974), de Héctor Olivera
Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027. Entrada libre y gratuita.

Cine Lumière:
Sábado 26 a las 20 hs: “Tocando al viento” (1997), de Mark Herman
Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027. Entrada libre y gratuita.

Cine Lumière:
Domingo 27 a las 18 hs: “El empleo del tiempo” (2001), de Laurent Cantet
Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027. Entrada libre y gratuita.

Mayo: ciclo "Clásicos españoles"./ Programan Fernando Varea y Fernando Herrera:
Domingo 27 a las 19 hs: “Tesis” (1996), de Alejandro Amenábar.
Centro Cultural Parque de España. Entrada libre y gratuita.
http://www.ccpe.org.ar/nota.php?idx=447&mes=04

Cinemate en La Peruta:
Domingo 27 a las 21 hs: "Pasión 2x4", de Pablo Grasso, "Vertige". de Chermonordik, Díaz Kelly y Galán, y "La virgen de los sicarios", de Barbet Schroeder,
Espacio cultural La Peruta, Pellegrini 957. Bono contribución

Cine en la Biblioteca / Programa Elbio Córdoba:
Martes 29 a las 19.00. hs: “El sueño eterno” (1946), de Howard Hawks.
Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Presidente Roca 731. Entrada gratis.

Ciclo Fronteras. Identidades. Territorios:
Martes 29 a las 19 hs:: “Mon Jules Verne", de Patricio Guzmán
Museo de la Memoria, Córdoba y Moreno. Entrada libre y gratuita.

Ciclo Entretiempo / Cine y fútbol:

Miércoles 30 a las 19 hs: “Uno. La historia de un gol", de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno
Museo Diario La Capital, Sarmiento 763. Entrada $10.

Un homenaje al Cine italiano:
Miércoles 30 a las 20 hs: “Mi hermano es hijo único” [2007] de Daniele Luchetti.
Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Entrada libre y gratuita.
 
 "Cineastas Rosarinos" se publica una vez por semana en edición regular, y con boletines extra según la información lo requiera.
Si querés borrarte, basta con avisar al remitente. Si querés incluir a algún otro destinatario, decile que me escriba o que llene el formulario disponible en
http://www.rosariarte.com.ar/boletincr


Desde el 27/12/11 el boletín Cineastas Rosarinos es armado con y enviado desde el programa Thunderbird del sistema operativo Ubuntu Linux, software libre y abierto.

El blog de los primeros diez años / Cineastas Rosarinos 2001-2011:

http://cineastasrosarinos.wordpress.com/
Cineastas Rosarinos 
<mariopiazza@rosariarte.com.ar>

No hay comentarios:

Publicar un comentario