lunes, 1 de agosto de 2011

ISABEL PALACIOS DE CARRIO, santafesina, locutora, poeta, escritora, docente, una voz femenina que nos dejó más temprano de lo que se merecía....






FIN DEL TIEMPO


Las órdenes que recibo

vienen de abajo

de arriba

de los cuatro costados

del territorio de los cobardes

Son señales apenas

para marcar obediencia a la vida

La vida sin elocuencia

ni metáforas

ni cambiantes mariposas

- para que nombrar la poesía –

la vida es una orden

Me quede sola

y quien escucha mi protesta

un no a los resplandores

- no -

- sí -

todo es igual

danzan entre golpes

marchas y contramarchas

lo importante no es la rosa

sino tu blanca risa

tu cabeza moviendose de arriba hacia abajo

A quien le interesa tu jadeo

tu sudor

tus palabras

ejercito de desafios



La vida es una orden

- hoy –

- mañana –

para todos

el amor resultó inútil

nadie dejó escapar una lágrina

Hay que marchar

los vientos apuran.



Agosto 1984





CAMINO DE LIBERTAD


Buscaremos el olvido con mi pueblo

pero la ternura irá primero,

y el continente del beso

nos esperará casi invisible.

Es un sueño, viejo sueño de habitante

para una tierra que no pide pan sino libertad;

iremos juntos y en el espacio infinito de la lucha,

nos acompañarán las mariposas con su silencio.

Será largo el camino,

mi pueblo tendrá la mirada mansa de los siglos

cansado de tanto errar en las Historias,

y llegaremos,

y nos esperarán,

y nos regalarán una manta de arena,

un monte de maderas para nuestro nuevo mundo.

Habrá un vino muy claro,

la sopa estará caliente todavía

y alguien nos tocará el hombro,

quizá una palmada:

la bienvenida.




LAMENTOS SIN ESTACIONES



Mi memoria está habitada por antiguos recuerdos

y comienza a ocurrir que ya no entiendo

este espanto y estas ganas de soledad atardecida.

Hay un pálido jazmín en el horizonte de mi lamento

y olvidadas canciones que se hacen ronda en despedida;

hay un niño que no espera y ya reclama,

hay una piel que no se entrega y tiene frío.

Hay una voz para librar la batalla de una ternura,

hay tardes para mi memoria que lucha con la rabia

y ya no alcanzan los diez dedos de mis manos

para recuperar los besos que no se dieron.

Estoy cansada

mi memoria duele.


Las tres poesías:

de "LA VELETA DEL DUENTE"-

Editorial TUPAMBAE, 1978.



María Isabel Palacios de Carrió,

bella persona y mujer bella, fue

poeta, locutora de varias radios,

periodista,directora de programas

radiales, directora del Instituto Goethe

de enseñanza del idioma Alemán en

Santa Fe, etc.


Fue mujer, esposa, madre, amiga.

Y como lamentablemente sucede
– a veces- debió tomar el vuelo
sin regreso, cuando aún la juventud y la

potencia creadora eran parte de su vida.


Isabelita falleció el 9 de mayo de 2009,

dejando una bella y joven hija, Isita,y

un esposo poeta, escritor periodista y

cineasta, Alfredo Ariel Carrió de la Vandera.



Yo que la conocí desde mi juventud y fuí

su amigo, la lloro desde estas remotas

Tierras de Israel.



Jose Pivín


frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario