jueves, 18 de agosto de 2011

En ciudad de Santa Fe, ANIVERSARIO: 80 años de LT 10: todo pasó por el aire



Aniversario

80 años de LT 10: todo pasó por el aire

5.jpg

Equipo transmisor de los primeros años, en la etapa “experimental” de la radio.

Pocas historias tienen la oportunidad de ser escritas y contadas al mismo tiempo. La de LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral es una de esas historias. Durante ocho décadas atravesó etapas, maduró, trastabilló, creció; siempre cerca de la gente. Y todo, todo, pasó por el aire.

Prensa UNL

En un altillo: ése fue el lugar desde donde comenzó a transmitir LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral hace exactamente 80 años. Casi emulando a los “locos de la azotea”, que en 1920 le ofrecían al mundo la maravilla de la primera transmisión radial de la mano de la ópera Parsifal, en el edificio de la ahora Facultad de Ingeniería Química se instalaron los primeros equipos que le dieron vida a la radio universitaria, cuando el país recién comenzaba a desandar los primeros pasos de la era radiofónica.

En la tarde del 18 de agosto de 1931 los pocos santafesinos que tenían en su hogar un equipo radioreceptor pudieron escuchar las palabras de Rafael Araya, en lo que constituyó la primera transmisión de LT 10, la radio que la UNL había decidido crear bajo la impronta del Instituto Social, el primer bastión eminentemente reformista de una institución que desde sus orígenes se enorgulleció de esas virtudes. Fue en el marco de un acto público en la por entonces Facultad de Química Industrial y Agrícola, en cuya terraza funcionaba la estación.

Ya antes, Araya se había expresado a favor de las potencialidades de este nuevo medio de comunicación, fundamentalmente como potenciador de los fines académicos que persigue la institución, cuando afirmaba que son evidentes “las amplias posibilidades que le están reservadas a este maravilloso medio de difusión cultural y nos hace pensar en la necesidad impostergable de su inmediata incoporación a la labor universitaria”. Para ese entonces, solamente una universidad contaba con una radio AM, la Universidad Nacional de La Plata, que había inaugurado su emisora siete años atrás.

Creada como una radio exclusivamente universitaria, emitió en un comienzo los días hábiles de 18.30 a 20. En esa incipiente programación tenían lugar contenidos vinculados con la información universitaria, agrícola-ganadero, arte y literatura; y sobre todo la difusión íntegra de distintas conferencias.

La transmisión no fue regular en esos años, debido a deficiencias del equipo transmisor. Tanto que la salida al aire se suspendió a principios de 1933 y por unos meses, para realizar las reparaciones necesarias e incluso mudar la emisora desde su lugar original al actual Rectorado, en un emplazamiento cercano al que actualmente ocupa. El 18 de junio de 1936 se reiniciaron las transmisiones, en lo que la historia bautizó como “la segunda etapa” de LT 10. Recién en 1953 la radio amplió su horario de transmisión a cinco horas (de 17 a 22) y comenzó a emitir programación los domingos.

“La radio de entonces fue el vínculo más certero para iniciar ese espíritu de extensión desde lo académico hacia lo comunitario”, comenzó a reflexionar el presidente del directorio de la radio, Luis Novara. Pero todavía faltaba mucho por recorrer.

El comienzo de la radio “moderna”

Puede decirse que la historia moderna de LT 10 comenzó en 1961. Diversos aspectos hicieron posible la consolidación de un nuevo proyecto comunicacional para la radio: las características técnicas del nuevo equipo transmisor, el rediseño de la estética y programación, la autorización para incluir publicidad comercial y una reestructuración jurídica y económica, que acompañó estos cambios.

A partir de la década del 60, la programación comenzó a estructurarse siguiendo una nueva segmentación de los oyentes, cada vez más numerosos y de una pertenencia social más popular que aquella de los aficionados a las audiciones de música culta de las primeras décadas.

Para esto fue clave la labor del Departamento Informativo, a cargo de Pedro Oscar Roteta, y la programación deportiva, que fue ganando espacio en los contenidos de la radio. Las transmisiones en vivo de los partidos de Colón y Unión y de l Maratón Santa Fe Coronda fueron un clásico de la década, que hicieron posibles los nuevos medios técnicos de los que disponía la radio y la intensa labor del equipo de periodistas.

Según indica Cecilia Parera en su trabajo “Radio LT 10: crónicas y testimonios sobre la voz de la UNL”, realizado bajo la dirección del arquitecto Julio Talín, ya para los primeros años de la década de 1970, Radio LT 10 había logrado “afianzarse entre la audiencia santafesina, destacada por la credibilidad de su información y la continuidad de su carácter cultural”.

Para esta época, y a fin de dar cabida a la intensa variedad de contenidos, el horario de transmisión se amplió hasta cubrir la casi totalidad de la jornada: solamente se interrumpía la salida al aire entre las 2 y las 5.

La historia reciente

Tras el capítulo negro que escribió la dictadura militar, la democracia trajo a la radio nuevos aires. A partir de 1983, empieza un nuevo ciclo en la vida de LT 10, caracterizado por el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la lucha por la justicia y una visión crítica de la realidad. En este período surge en la radio un “nuevo periodismo” de la mano de Jorge Conti, Marta Fassino, Guillermo Tepper, Rogelio Alaníz, Mario Cáffaro, Miguel Cello, entre otros.


También se arma un gran equipo en deportes, con Rodolfo Raviolo, Eduardo González Riaño, Oscar Bergesio, Walter Saavedra y Fabián Mazzi, que devolvieron a LT 10 el liderazgo en materia de transmisiones deportivas.


La radio a partir de los ‘90 se caracterizó por varios aspectos: la actualización tecnológica, participación creciente de los oyentes, campañas solidarias y una línea editorial que distinguió claramente a LT 10 como un bastión de la “resistencia cultural” a todo lo que significó el neoliberalismo: corrupción, individualismo, frivolidad. En este aspecto, se destacan las editoriales lúcidas y comprometidas de Jorge Conti.


La inauguración de FM La X y de LT 10 Digital terminaron por consolidar un círculo de medios que se alimentan entre sí, y que ofrecen una sólida estructura de comunicación, en respuesta a los tiempos que corren. “En todas estas décadas de existencia, nuestra emisora universitaria ha sido el palco elegido por los principales representantes de las diversas disciplinas. Por eso creemos que la radio ha cumplido y cumple un rol protagónico en la valiosa relación de nuestra Universidad con su comunidad, y seguirá siendo por muchos años más la radio de la gente”, puntualizó Novara.


El futuro


A partir del debate y la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mucho se habla del importante rol que les cabe a las Universidades Nacionales, a favor de un periodismo más libre, responsable y democrático. En este aspecto, como en tantos otros, nuestra Universidad ha sido pionera, y lo seguirá siendo.


En materia de infraestructura, recientemente se inauguró una amplia y moderna sala multimedia, aprovechando el espacio físico que pertenecía a la vieja discoteca, hoy totalmente digitalizada. En este espacio se integran el área de pre-producción de la radio, la redacción del diario digital, parte de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL y un estudio de televisión. Se remodeló la Sala de Deportes, que recibió el nombre de Rodolfo Raviolo, a lo que se suma ahora la nueva Gerencia de Noticias, que llevará el nombre de Jaime Víctor Tepper. En el marco del plan de reequipamiento técnico, se renovaron equipos informáticos en distintas áreas y se adquirieron nuevas consolas de sonido para AM y FM. A esto se suma el mayor de los proyectos: la nueva señal televisiva, ya adjudicada por el gobierno nacional, y que en el mediano plazo formará parte del sistema de medios de la UNL.


2.jpg

Redactores de la Gerencia de Noticias en sus primeros años.

6.jpg

Tapa del diario Santa Fe, el 18 de agosto de 1931,

anunciando la inauguración de LT 10.

7.jpg

Actividad deportiva organizada por LT 10 Radio de

la Universidad Nacional del Litoral. Agosto de 1977

1.jpg

Personal técnico realizando sus tareas.

8.jpg

Unidad móvil de LT 10 frente al edificio de la radio,

en la década del ‘60.

Fotos: Gentileza Prensa UNL

4.jpg

Estudios Centrales con magnífica vista al patio de Rectorado.


9.jpg

“Radio Vieja” - Augusto A. Hosch probando los

equipos por él construidos para LT 10, el día de su

inauguración, 18 de agosto de 1931.


Programas que hicieron historia


En 1960 En esta década se destacó “Panorama deportivo”, con Pedro Oscar Roteta. Carlos Peisojovich condujo “Mundo Joven”. “Peiso”, Víctor Barbier y Enzo Bergesio estuvieron a cargo de “Ritmo de juventud”. En “Platea de éxitos”+ estaban Isabel Palacios, Peisojovich, Mauti y Gustavo Loyarte. El folclore tenía su espacio en “Peña Radial”, conducido por Jorge Alberto Hernández, Raúl Forzano, Elías Rubén Matusevich y Miguel Ángel De Orellana. Elsa Ramos hacía “De Santa Fe a París”, un programa de preguntas y respuestas realizado enteramente en idioma francés y “El lobo feroz”, inicialmente conducido por Beatriz Catania y luego por Duilia Ciuffo, buscaba atraer al público infantil.


En 1970 Se destacaron “Campamento Litoral”, conducido por Pedro Oscar Roteta; “Entre mate y mate”, conducido por Lucho Catania. Al promediar la década la apertura de la transmisión se realizaba con “Hola... buenos días” y “Comienza el día”, los fines de semana. Duilia Ciuffo, Jorge Hernández y Delia Bustos conducían “Juntos en la tarde”.


Dentro de la misma línea se encontraban “Quédese con nosotros”, con Jorge Reynoso Aldao, Corbacho, Miguel Ángel de Orellana, Ibáñez, Maluca, Louveld y Calviño; “Mujeres al día”, con Elsa Ramos; “Andando, simplemente andando”, con Alfredo Ariel Carrió; y “Despertar de sábado”, con Enzo Bergesio. Enzo José Volken inició en 1971 el programa “Velocísimo” y Hugo Palermo conducía “El deporte y su gente”.

En 1980 “De 8 a 13”, con Jorge Conti. Conti, junto a Jorge Ricci, Oscar Bergesio, Roberto Maurer, Carlos Roberto Morán y Juan Carlos Tizziani, realizaban “Café y bar” en horario vespertino. “La punta del ovillo” se inició en estos años, con la conducción de Duilia Ciuffo y Delia Bustos. Ciuffo, Bustos y Walter Saavedra hacían “El puente” en el horario central de la mañana. Nació “Diez en deportes”. En materia musical, se encuentra el ciclo “Noches en el Paraninfo”, conducido por Enzo Bergesio. Alaniz y Rafael Brusa conducían los domingos a medianoche “Los que esperan el alba”.

En 1990 Ya se recuerdan “Diez en Deportes” y “El cuarto poder”; “AM full”, con Susy Tomas; “Tomalo con calma” (Ana Fiol); “Segunda edición” (Jorge Conti); “Entre mate y mate”; “La solapa”, con Marta Ludueña y Juan Carlos Bettanín; “Lo que queda del día” (Alejandro Colussi y Emilio Jatón); y “Noticias tango club” (Enzo Volken y César Miño); “Peisonalísimo” (Carlos Peisojovich); “Página 10” (Gustavo Gallopo); “Directo al corazón” (Hugo Isaac), “Línea de 4” (Fabián Mazzi); “Sexta edición”, con Jorge Conti y Emilio Jatón; y “Hoy y Mañana”, con Rogelio Alaniz.


FUENTE: DIARIO 'EL LITORAL' de SANTA FE
Escenarios & Sociedad
Edición del Miércoles 17 de agosto de 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario