lunes, 8 de agosto de 2011

SALUD: UNA VERDAD!!!!-Apenas 5 minutos de ejercicio en la naturaleza mejoran la salud mental y la autoestima

(www.neomundo.com.ar) Hacer actividad física en un sitio pleno de naturaleza es muy placentero. Esta sana costumbre también podría tener beneficios emocionales, ya que cinco minutos de ejercicio en un lugar "verde" podrían mejorar la salud mental y promover la autoestima. A dichas conclusiones llegó una investigación realizada con más de 1000 personas.


Los investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) dijeron no importa si la actividad física se hace en un parque, en el jardín de la casa o en cualquier otro lugar lleno de flora y fauna: cinco minutos de "ejercicio verde", como lo llamaron los autores, podrían ser suficientes para mejorar el estado emocional.


"Sabemos por investigaciones previas que las mejoras en las salud mental tienen efectos sobre la salud física a largo plazo. Por ese motivo creemos que nuestro estudio tiene un gran potencial para beneficiar a las personas, a la sociedad y al sistema de salud, siempre y cuando cada individuo se auto-medique con más ejercicio verde", dijo Jo Barton, una de las especialistas.


ESPACIOS PARA LA CALMA


Barton y Jules Pretty trabajaron con 1252 hombres y mujeres, analizando qué actividades realizaban (como caminar, arreglar el jardín, hacer ciclismo, pescar o andar a caballo) y en qué lugar las hacían.


Las autoras explicaron que ya había evidencia científica de que el ejercicio físico en la presencia de la naturaleza podría disminuir el riesgo de sufrir enfermedades mentales y mejorar la sensación de bienestar, pero todavía no se había analizado a fondo cuánto tiempo se necesitaba para obtener estos beneficios. "Por primera vez logramos encontrar una dosis adecuada para conseguir los efectos positivos de la naturaleza sobre la salud mental", afirmó Pretty.


Barton y Pretty explicaron que las personas con problemas mentales y los jóvenes fueron los más beneficiados por este hábito, pero toda persona podría sentirse mejor gracias a esos cinco minutos en un sitio natural.


Más información en www.neomundo.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario