jueves, 12 de agosto de 2010

Cómo calcular los riesgos de padecer diabetes

Existen algunas pautas básicas y orientativas para establecer el riesgo de padecer diabetes o prediabetes.

Con fines prácticos, puede ser de utilidad el instrumento elaborado y publicado en la prestigiosa revista médica Annals of Internal Medicine de diciembre de 2009. Se trata de un cuestionario de sólo 6 preguntas, con algunas aclaraciones que permiten lograr respuestas precisas.


Seis preguntas para conocer el riesgo de desarrollar diabetes o prediabetes.


1-¿Qué edad tiene?
Menos de 40 años = 0 puntos; Entre 40 y 49 años = 1 punto; 50 a 59 años = 2 puntos; más de 60 años = 3 puntos


2- ¿Pertenece al sexo masculino?
Si la respuesta es No = 0 puntos; si es Sí = 1 punto


3- ¿Existe algún caso de diabetes entre sus padres, hermanos o hermanas?
Si la respuesta es No = 0 puntos; si es Sí = 1 punto


4- ¿Tiene presión arterial elevada o recibe medicación para la hipertensión arterial?
Si la respuesta es No = 0 puntos; si es Sí = 1 punto


5- ¿Tiene sobrepeso u obesidad?
Si la respuesta es No = 0 puntos; si tiene sobrepeso = 1 punto; si tiene obesidad = 2 puntos; si tiene obesidad extrema = 3 puntos



El método más sencillo para saber en qué categoría nos encontramos es simplemente medir la circunferencia de cintura: se considera sobrepeso cuando se superan los 92 cm de cintura en hombres y 83 cm en mujeres, entramos en la categoría de obesidad si esa medición alcanza o supera los 100 cm en hombres y 87 cm en mujeres, y por último caemos en la obesidad extrema si los valores alcanzan o superan los 125 cm en hombres y 122 cm en mujeres.



Otro método, más preciso, consiste en averiguar el índice de masa corporal, que surge de una relación matemática entre el peso y la altura. Para calcularlo puede recurrir a sitios de Internet como http://www.indicemasacorporal.org/. Si este índice se encuentra entre 25 y 29 se considera sobrepeso, para la categoría de obesidad los números correspondientes son 30 a 39, y obesidad extrema si se supera esta última cifra (para los delgados, es bueno saber que tener un valor muy bajo –18 o menos– tampoco es bueno para la salud).


6- ¿Se considera físicamente activo?
Si la respuesta es No = 0 puntos; si es Sí = restar 1 punto del puntaje total.



Una vez respondidas las 6 preguntas, sumar los puntos obtenidos con cada una de ellas (recuerde restar un punto si se considera una persona físicamente activa). Si la suma de las respuestas es de 4 ó más Ud. se encuentra en un riesgo alto de diabetes o prediabetes no diagnosticadas; si, en cambio, la sumatoria es de 5 o más, existe un elevado riesgo de experimentar diabetes no diagnosticada.



Recuerde que este cuestionario no es absoluto ni sirve para automedicarse: es sólo orientativo y con la finalidad de que no olvide concurrir a su médico de cabecera para que, de manera precisa, establezca sus valores de glucemia y la situación actual que en la que se encuentra.




http://www.diabetesonline.com.ar/default.asp?pagina=publico/diabetes/art_218.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario