jueves, 19 de agosto de 2010

Fernando Birri fue homenajeado-El cineasta fue distinguido en la inauguración de la Feria del Libro de Santo Tomé.





El cineasta fue distinguido en la inauguración de la Feria del Libro de Santo Tomé.

El prestigioso cineasta santafesino Fernando Birri participó del acto de inauguración de la “9ª Feria del Libro de Santo Tomé”, donde recibió el reconocimiento del gobernador Hermes Binner y del intendente municipal, Fabián Palo Oliver.

En la ocasión, además, el mandatario santotomesino y el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep, le obsequiaron al cineasta una plaqueta recordatoria, una obra del dibujante local Lucas Cejas, y una copia del decreto que lo declaró visitante ilustre de la ciudad.

“Es un honor muy grande que Fernando Birri nos esté acompañando esta noche y un verdadero orgullo que se haya acercado a nuestra ciudad, jerarquizando nuestra Feria”, manifestó Palo Oliver en su discurso de apertura.

Por su parte, el gobernador Binner coincidió con el intendente al mencionar que “estas exposiciones se jerarquizan con la presencia de protagonistas notables de la cultura como Fernando Birri”.

Más adelante, el mandatario provincial se refirió a la filmografía de Birri, manifestando que “sin dudas existe un antes y un después de esas famosas películas que nos legó Fernando”. A propósito de ello, señaló que “cuando vivimos la última experiencia de ese río manso que cuando se enoja trae tantos problemas, que es el Salado, recordamos perfectamente el significado de la película Los Inundados. También nos acordamos de aquella otra película, Tire Die, que mostraba la inocencia de los jóvenes y niños, el dolor de la pobreza, la necesidad de la integración”.

“Todas estas cosas nos penetran en la memoria”, añadió Binner, “y recordamos los tiempos anteriores al golpe del ‘66, en los cuales pudimos compartir un momento de oro de la universidad argentina. Un tiempo que originó figuras importantes como la de Fernando Birri, que hoy tenemos la suerte de tener aquí”.

“Doc Fic”

Luego del homenaje, Birri se explayó sobre su último libro, “Doc Fic”, en el cual aborda, desde su personal perspectiva, los diversos procesos de la construcción del filme.

Sobre el título de la obra, el director y teórico del cine explicó que el mismo se refiere a “un cine que intenta conjugar y conciliar la dimensión de lo documental y lo ficcional, que es el cine que yo he intentado hacer desde siempre”.

A este respecto, y en relación con el proyecto en el cual trabaja actualmente, Birri explicó que “con la síntesis de estas dos dimensiones vamos a intentar hacer la película que en estos días me ha traído a mi tierra natal, que es una adaptación de El Fausto Criollo de Estanislao del Campo”.

“Doc Fic es una síntesis de las lecciones que yo dicté en la Escuela Internacional de Cine y Televisión que fundamos en Cuba”, detalló el artista, “una institución que inicialmente surgió con el nombre de Escuela de Tres Mundos, porque estaba destinada específicamente a los estudiantes de cine de América Latina y el Caribe, África y Asia. No por un espíritu estúpidamente chauvinista, sino porque en Europa y Estados Unidos ya existían escuelas de cine muy importantes, y nuestra idea fue crear un centro de energía e intercambio abierto al mundo, pero al mismo tiempo identificado con las raíces profundas de América Latina”, agregó.

“Soñemos con los ojos abiertos”

A 50 años de la filmación de Tire Die, película que fuera rodada en Santo Tomé, Birri aseguró que “la vida me sacó mucho, como a todos, pero también me brindó cosas inesperadas. Entre estas últimas está la de haber contribuido a una nueva perspectiva del cine que de alguna manera nace en Santa Fe y después cristaliza en un movimiento muy importante a nivel continental, que es el Nuevo Cine Latinoamericano”.

En referencia al trabajo de creación cinematográfica, el director manifestó que “un film se construye como una casa, poniendo ladrillo sobre ladrillo, idea sobre idea, sueño sobre sueño, hasta que al final se consigue un resultado y se llega al último momento en el cual la película puede o no justificarse, que es cuando se confronta con su público y se sabe si lo que se ha hecho tiene algún sentido. Es decir, si la obra tiene dos cualidades fundamentales: utilidad y belleza. Sin estos dos valores, todo el contenido de una obra de arte queda incompleto”.

Birri concluyó su participación en la Feria del Libro de Santo Tomé expresando que “hay una cosa que seguiré repitiendo hasta el final de mi vida y es que soñar no sólo es posible, es necesario. Con una sola advertencia: soñemos con los ojos abiertos. Soñemos teniendo en cuenta el pasado, pero con los ojos abiertos mirando al futuro. Y esta Feria es precisamente eso, un sueño futuro anticipado, un tiempo que ustedes le han ganado al futuro.”


06.08.2010 . · Fuente: MCST
REPRODUCIDO EN : NOTIFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario