viernes, 6 de agosto de 2010

Fernando Birri se reunió con los nietos de “Tire dié” en la Escuela Nro. 507 del Barrio Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Santa Fe



Fernando Birri se reunió con los nietos de “Tire dié”


Cincuenta años después de filmar la película, Fernando Birri volvió al Barrio Santa Rosa de Lima para reunirse en “sesión de trabajo” con los alumnos de la Escuela Nº 507. Sus pequeños artistas serán los encargados de diseñar vestuario y escenografía del “Fausto criollo”, que rodará en nuestra ciudad el próximo mes.






“Esta escuela vuelve a ser una especie de vanguardia, no sólo pedagógica sino estética y política, en el sentido más limpio de la palabra”, sostuvo el cineasta. Foto: Guillermo Di Salvatore


Florencia Arri

farri@ellitoral.com


“Estoy feliz por esta ciudad, que todavía, entre tantos rincones oscuros, sigue teniendo lugares luminosos como éste, como esta escuela”. En la ancha sonrisa, esas fueron las palabras que Fernando Birri pronunció a este diario, sentado en el aula de la escuela secundaria Nº 507 Santa Rosa de Lima donde esta mañana realizó una “sesión de trabajo con los alumnos”. Allí, desde las diez y hasta casi el mediodía, sus paredes dibujadas en tiza fueron escenario de una reunión de producción de la película “Fausto criollo” de Fernando Birri. El filme, que comenzará a rodarse en septiembre con realización del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa), tendrá una particularidad: “Será interpretado íntegramente por chicos, a excepción de los dos gauchos principales que serán actores adultos”, anticipó el cineasta. La de esta mañana fue una instancia previa, en que un grupo de realizadores del Iscaa se reunió con alumnos de esta escuela para participarlos de la producción. Sus pequeños artistas son los encargados de realizar el diseño del vestuario y de la escenografía del film.

La idea surgió cuando Fernando Birri tomó contacto con los frescos pintados por los alumnos respecto de la inundación que sufrió nuestra ciudad, ante los cuales se confesó “sorprendido; tanto por el resultado como por su fuerza estética, por la denuncia ética y la capacidad de transferir, transforjar o transformar la realidad”. A sus ojos, “si esto se hubiese hecho en París o en Roma, ciudades que se miran desde aquí como grandes centros culturales, hubiese tenido una repercusión impresionante; pero aquí queda como una hermosa aventura local, restringida, que no tiene mayor alcance. De allí que creí que, aparte del valor intrínseco que tiene la realización de una película al tenerlos como compañeros, me parece una forma de poner patas para arriba las formas tradicionales de apreciar cultura”.

Vanguardia pedagógica y estética

La sesión de trabajo comenzó a las diez, con el numeroso grupo de alumnos que cursa sus estudios secundarios en la escuela, con terminalidad de “Comunicación, arte y diseño”. Tras un primer acercamiento con la obra de Johann Wolfgang von Goethe, sustento argumental de lo que será el film, los alumnos deberán realizar dibujos y pinturas de los personajes -que serán convertidas por Osvaldo Pettinari en el vestuario de la película- y de sus espacios, que serán montados por Fabián Rodríguez en gigantografías que oficiarán de escenografía para el rodaje.

En la reunión, Fernando Birri hizo gala de sus dotes de narrador y compartió con los chicos una breve reseña de “Fausto”. El encuentro fue calificado como una “reunión de trabajo”, ya que después de la charla se proyectó la película muda del francés George Méliès -con diálogos y sonidos simulados por Birri- y una serie de pinturas y dibujos propuestos como “disparadores para la representación”.

A la atenta escucha de los chicos se sumó el entusiasmo de Juan Pablo Mendoza, director del establecimiento, quien se dijo “emocionado” por “este acontecimiento único, maravilloso e histórico. Es una experiencia única y una oportunidad que creo los alumnos nunca van a olvidar. También es inolvidable para nosotros los docentes, por contar con Birri otra vez en la escuela, después de 50 años de filmar “Tire dié’. Que vuelva otra vez al barrio, que ya está cambiado, y se reúna con los alumnos, algunos de ellos nietos de los actores de “Tire dié’. Por eso y más, este día es una celebración”.

De uno y otro lado, los alumnos de Santa Rosa de Lima fueron destacados como pequeños artistas por Mendoza, su director, quien enfatizó “su capacidad para la expresión. El vivir en este extremo de barrio los hace altamente sensible a poder comunicar. Son las artes y los distintos lenguajes lo que les dan la posibilidad de expresar aquello que con otro lenguaje no podrían”. Su otro director, el que los llevará a la pantalla grande, los destacó como “los nietos del cine santafesino. Lo importante de este hermoso encuentro es que la película que estamos tratando de hacer resulta de dos escuelas: la Santa Rosa de Lima y la Escuela de Cine. Lo importante es juntar fuerzas para hacer juntos una nueva película”. Para Birri, esta escuela de barrio “vuelve a ser una especie de vanguardia, no sólo pedagógica sino estética y política, en el sentido más limpio de la palabra”.

“No hay que minimizarlo. Creo que es un episodio súper importante lo que acabamos de hacer -agregó-. Estoy feliz no sólo por disfrutarlo sino también por el Instituto de Cine que propicia esta aventura y por la Escuela Santa Rosa de Lima que entra con todo su peso en esta aventura”.



“Fausto criollo”

La versión litoraleña de la obra Goethe comenzará a rodarse en septiembre, en el Teatro Municipal y otros rincones de nuestra ciudad. Birri anticipó que será “interpretada por chicos”, y plasmará en pantalla grande el relato en que “Pollo’ -su protagonista-, narra una puesta de “Fausto’ a la que asistió en el Teatro.

“Creo que Pollo con una operación fresca, antirretórica, hace de su versión del Fausto algo vivo que podemos compartir, que no está en el olimpo de la cultura sino en la sensibilidad de una forma nueva de contar una cosa muy vieja: las relaciones del diablo con el hombre. Quién mejor puede dar la visión de este mundo que los chicos, a quienes el mundo todavía no ha pervertido en su manera de ver la realidad”.



fuente: DIARIO 'EL LITORAL',2 DE AGOSTO DE 2010.

Nota DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
La foto superior, en la que se ve a Fernando Birri solo,
en blanco y negro ,fue "tomada prestado" por mi, de
INTERNET. Desconozco el autor.

Con gran alegría publico esta noticia sobre un nuevo film que mi querido amigo/HERMANO MAYOR -Fernando Birri (h) esta a punto de dirigir y filmar en la querida ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Esto me lleva 50 años atras en mi memoria recordando mi fugaz pasada como alumno , por el ahora mitológico Instituto de Cinematografia de la Universidad Nacional del Litoral, que precisamente Fernando Birri creo y fue su primer Director.

Mi recuerdo nostalgiosos a Juan Carlos Arch, Gerardo Vallejos, Ninfa y Selva Pajon, Edgardo Pallero y su esposa Dolly Pucci, Jorge Goldenberg, el tucumano Mori, Rodolfo Nader, Coca Grioni, Carlos Gramaglia, el Regente Don Edmundo Blanco Boeri, Adelqui Camusso(segundo director del Instituto y Profesor de Fotografía), Alfredo Ariel Carrio (a cargo de la Editorial Documento), Manuel Horacio Gimenez, Juan Jose Saer,Diego Bonacina,Enrique Urteaga, Nelly Borroni, Juan F. Oliva y tantos otras/os que fueron alumnos, docentes, personal administrativo de esa 'escuelita de cine' que se convirtió en uno de los Mitos Cinematograficos Latinoamericanos, bajo la dirección del Gran Maestro, FERNANDO BIRRI.

A Fernando Birri, quien fuera mi vecino (nuestras casas se apoyaban una en la otra) desde mis 4 años de edad, mi amigo del alma, mi querido Maestro y "Hermano Mayor" le deseo larga y sana vida y exito en esta y proximas peliculas a filmar.

Con el inmenso cariño y amistad invariable de este ex habitante de calle 1 de Mayo nro. 3018, en la ciudad de Santa fe de la Vera Cruz.

Lic. Jose Pivín
Editor de este Blog







No hay comentarios:

Publicar un comentario