viernes, 6 de agosto de 2010

" Fipan Santa Fe" realizará el próximo sábado 7 de Agosto una Jornada de Capacitación en Fibrosis Quística (FQ),en la Ciudad de Santa Fe

Fibrosis Quística en Santa Fe

Fipan Santa Fe realizará el próximo sábado 7 de Agosto una Jornada de Capacitación en Fibrosis Quística (FQ), dirigida a familiares de personas afectadas y profesionales de las distintas disciplinas médicas que atienden a los santafesinos que nacieron con esta afección genética.

El panel estará compuesto por profesionales médicos de nuestra ciudad:

· Dra Teresita Solis. Introducción a la FQ. La importancia del trabajo multidisciplinario.

· Dr. Fernando Meneguetti. Detección precoz de las infecciones. Exacerbaciones respiratorias.

· Dra. Marta Wagener y Lic. Jorgelina Olivera. Nutrición y uso de enzimas pancreáticas. Aspectos prácticos en una rutina diaria de alimentación

· Dra. Judith Pierini: adherencia al tratamiento.

Posteriormente, se realizará una charla para las familias de personas con fibrosis quística, encabezada por la Pisicóloga Margarita López.

Las inscripciones son libres, y se podrán realizar el mismo día de la Jornada, en la Sede Social y Cultural de UPCN (Rivadavia 2513), desde las 8 horas. La Jornada dará inicio a las 9 horas.

¿Qué es Fibrosis Quística?

La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad genética hereditaria más común en la raza blanca. Se trata de un trastorno generalizado de las glándulas de secreción externa. Las secreciones anormales, viscosas y adherentes, originan complicaciones como: enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia pancreática, excesiva concentración de electrolitos en el sudor y en ocasiones, compromiso hepático.

Debemos pensar que una persona tienen FIBROSIS QUISTICA cuando aparecen algunos síntomas como sudor salado, ileo meconial (obstrucción del intestino del recién nacido), infecciones respiratorias a repetición, tos crónica, pólipos nasales, sinusitis crónica, malnutrición, deposiciones abundantes, blandas y frecuentes, retardo en el crecimiento, dificultad para subir de peso, prolapso rectal, dedos en palillos de tambor, azoospermia.

El tratamiento para controlar los problemas que la FQ ocasiona en el organismo consiste en consultas periódicas con el médico, nutrición con una carga hipercalórica, suplementos vitamínicos, toma de enzimas pancréaticas, nebulizaciones diarias, kinesioterapia respiratoria y antibióticos.

La FQ no es contagiosa ni afecta la capacidad intelectual.


Carlos O. Antognazzi
Páginas personales:
http://www.elfisgondigital.com/fsgnw/arte/nota.vsp?nid=58104
http://www.castalia.es/Shop/Detail.asp?IdProducts=1324
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/auteur.php3?id_auteur=142
http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=Antognazzi%2C_Carlos_O.
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/literatura/escritores/Antognazzi/Antognazzi.html



\




No hay comentarios:

Publicar un comentario