martes, 24 de agosto de 2010

Mundo editorial lamenta la muerte de Rodolfo Fogwill, uno de los escritores argentinos originales de las últimas decadas



Rodolfo Enrique Fogwill, fallecido el 21.08.2010 en Buenos Aires, a la edad de 69 años

La editorial alemana Rowohlt lamentó hoy en Hamburgo la muerte de Fogwill, cuya novela "Los pichiciegos", ambientada en la Guerra de Malvinas de 1982, publicará en alemán en septiembre.


Rowohlt describió la novela de Fogwill, cuyo título en alemán es "Die unterirdische Schlacht" ("La batalla subterránea") como "una de las obras de arte ideomáticas en español más importantes de las últimas décadas".

"Los pichiciegos" cuenta la historia de un grupo de desertores del Ejército argentino que decide refugiarse en una cueva subterránea en las islas Malvinas (Falkland) y negociar con el Ejército enemigo, el británico, a cambio de víveres, durante el conflicto armado en el archipiélago. Los "pichiciegos" son unos armadillos pequeños de caparazón duro, que viven bajo tierra y salen de noche, al igual que los protagonistas de la novela.

En su página web, Rowohlt describe "Los pichiciegos" como "la novela argentina de culto sobre la Guerra de Malvinas" y la presenta como una "parábola excéntrica de la dictadura militar y el testimonio bélico más grotesco de la literatura latinoamericana".


Experimento ficcional, más cerca de la realidad

En varias entrevistas, Fogwill confesó que escribió su primera novela en apenas tres días, con ayuda de la cocaína, y sin haber pisado nunca las islas. En una entrevista con el escritor Martín Kohan publicada en el diario argentino "Clarín" en 2006, Fogwill contó cómo hizo para retratar el hambre, el frío y la desesperación de los soldados argentinos en la isla austral.

"Fue un experimento mental. Me dije: 'Sé de...' Yo sabía mucho del Mar del Sur y del frío, porque yo sufrí mucho del frío navegando. Sabía de pibes, porque veía a los pibes. Sabía del Ejército Argentino, porque eso lo sabe todo tipo que vivió la colimba (servicio militar obligatorio). Cruzando esa información, construí un experimento ficcional que está mucho más cerca de la realidad que si me hubiera mandado a las islas con un grabador y una cámara de fotos en medio de la guerra. Con la inmediatez de los hechos te perdés", explicó en ese entonces.

La editorial Alfaguara, que a fines de 2009 editó los cuentos completos del recientemente fallecido escritor argentino Rodolfo Fogwill, emitió un comunicado en Buenos Aires en el que lo describe como un "escritor de culto" considerado hoy día "unánimemente uno de los autores más relevantes".

Gran influencia en la cultura argentina

“Fogwill logró construir no sólo una de las obras más importantes de la literatura argentina de las últimas décadas sino también un personaje público -polémico y a contrapelo de la moral al uso- de gran influencia en el campo cultural argentino", indica el comunicado de Alfaguara, en el que se recuerda asimismo la función de Fogwill como difusor de la obra de escritores argentinos como Néstor Perlongher, Osvaldo y Leónidas Lamborghini, César Aira y Alberto Laiseca.

"Hoy es considerado unánimemente uno de los autores más relevantes, incluso por quienes no comulgan con sus opiniones generalmente ásperas", añade Alfaguara, en referencia al estilo siempre polémico del escritor, famoso por declaraciones como: "Escribir es muy fácil, cualquier tarado puede escribir un libro y hacerlo pasar por bueno durante los siguientes diez años".

Autor de otras novelas como "Vivir afuera" y varios libros de poesía y cuentos, el más famoso de los cuales lleva por título "Muchacha punk" (igual que uno de sus cuentos), Fogwill, quien falleció el sábado por la noche, era el padre de la actriz argentina Vera Fogwill.

dpa
Editor: Pablo Kummetz

http://www.dw-world.de/dw/article/






No hay comentarios:

Publicar un comentario