martes, 11 de agosto de 2009

Santa Fe: Muestra fotográfica en el Museo Rosa Galisteo

ESPECTÁCULOS

Se inaugura este viernes 7 , a las 20, la muestra fotográfica "Temperatura Perfecta" de Carlos Herrera en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", 4 de enero 1550 de la ciudad de Santa Fe.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 y los sábados y domingos de 16 a 19 horas."Temperatura Perfecta" se expone en el marco de Foco, la fotogalería y colección fotográfica del museo Rosa Galisteo.

En este espacio comenzará el viernes a las 19 un ciclo de entrevistas, que se desarrollarán durante el resto del año. Los primeros en participar de la actividad son Carlos Herrera y José Luis Volpogni.

TEMPERATURA PERFECTA

La muestra "Temperatura Perfecta se trata de una selección de cuarenta fotos de un archivo bastante mayor elaborado en los últimos años en torno a la vida de cierta adolescencia contemporánea, acaso enfáticamente argentina: en esta nueva exposición, Carlos Herrera confirma su sutil talento para correr de eje la imagen más banal y convertirla en algo digno de atención.


Por el énfasis en señalar la torpeza de la gestualidad púber (masculina, en este caso), la serie Temperatura Perfecta puede leerse como una parodia de los retratos frontales de adolescentes de Rineke Dijkstra (de una u otra manera siempre tristes, siempre profundos, por momentos casi místicos, casi mártires), o como una versión más trash de las fotos de escenas juveniles de Wolfgang Tillmans", explica Santiago García Navarro.


"Entre imágenes sobreexpuestas y de técnica en términos generales nula, el intercalado de unas naturalezas muertas de tono erótico compuestas de manera deliberadamente ingenua -a las que corresponde un humor realmente estúpido, literal-, hay permanentes destellos de otra cosa, que uno se inclina a asociar con la inteligencia de esa clase de observadores que serían el correlato de los corredores de fondo: permanecen por tiempo prolongado en cierta situación que les atrae, hasta encontrar el o los elementos que conectan con su objeto de estudio".


"Herrera opta a veces por la captura instantánea de una escena no preparada, a veces por la toma posada o semi posada. Ni en este ni en ningún otro sentido se advierte una voluntad definida por armar un conjunto de imágenes comprensivo o concluyente, aunque más no sea desde un punto de vista retiniano. El recurso al género -retrato, naturaleza muerta-, al detalle -fragmento de brazo y antebrazo, mano de dorso demasiado curvado y de apoyo enclenque que sugiere la pata de una gallina-, o a la foto de interiores -desangelados cuartos de jóvenes, niños-, o el tema de la transitoriedad de esos cuerpos y el de la transicionalidad siempre crítica de todas sus operaciones vitales, son recurrencias muy marcadas que, pese a todo, no alcanzan a dar la impresión de que estamos frente a una serie, aunque evidentemente lo sea".


El curador general de "Temperatura Perfecta", Alberto Goldenstein, agrega que "Carlos Herrera retrata a la manera de un investigador o un científico, más que como un fotógrafo, a jóvenes y adolescentes, sus cuartos y objetos, en una mirada cargada de un sutil e inquietante fetichismo.

Herrera aborda la fotografía con una visión plástica desprejuiciada dentro de un formato clásico, vinculado a la más pura tradición fotográfica".

CARLOS HERRERA

Carlos Herrera tiene 33 años. Hace casi una década que expone en forma individual y colectiva acá y más allá de su aldea. Se define como un artista contemporáneo emergente. Mantiene relaciones institucionales con entidades ya instaladas como espacios legitimadores del arte contemporáneo (asesor del Macro y director del Castagnino). Realiza instalaciones, video y fotografía.

Fuente: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario