domingo, 23 de agosto de 2009

CICLO 2009 DE CINE Y LITERATURA: AUTORES SANTAFESINOS(en ciudad de Santa Fe)




A partir del lunes 24 de agosto a las 20 hs en el Cine Auditorio ATE comenzará el ciclo de Cine y Literatura "Autores santafesinos", organizado por Asociación Santafesina de Escritores (A.S.D.E.), Instituto Superior de Cine y Artes Visuales y ATE. Entrada libre y gratuita



CRONOGRAMA:

Lunes 24 de agosto. Proyección de la película “EL ÚLTIMO MALÓN” de Alcides Greca. Disertación a cargo del Prof. Hipólito Bolcatto, investigador, catedrático y músico santafesino. Becario de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la O.E.A. y del Gobierno de España. Fundador del Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética. Miembro del Centro de Estudios Hispanoamericanos, del Instituto Sanmartiniano. Actual Vicepresidente de la Asociación Santafesina de Escritores.

Sinopsis: Reconstrucción de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904.



Lunes 31 de agosto: Proyección de la película “LOS INUNDADOS” de Fernándo Birri. Disertación sobre Mateo Booz a cargo del escritor Dr. Ricardo Ríos Ortiz. Escritor santafesino. Ha sido Miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Presidente de la Asociación Sanmartiniana e integrante de Comisiones Directivas de Instituciones Culturales.

Ha publicado veintitrés libros, cinco de ellos premiados. Detenta veintinueve premios literarios, entre ellos, dos en España y uno en Austria.

Seleccionado por la editorial Prometeo de Valencia, España, como “uno de los escritores más representativos de Argentina” para su Antología “Cuentos y Narraciones de Hispanoamérica” (1 969). Ha participado en otras antologías y colaborado en diarios y revistas.

Ha pronunciado numerosas conferencias de variada temática y desarrollado actividades jurídicas, literarias y artísticas en nuestra provincia y en Chaco.

En la actualidad integra la Comisión Directiva de la Asociación Santafesina de Escritores (A.S.D.E.).

Sinopsis: Narra la historia de una familia de pocos recursos, habitantes del sur de la provincia de Santa Fe, que se ve forzada a mudarse a un vagón abandonado del ferrocarril hasta que bajen las aguas del río Salado.



Lunes 07 de septiembre: Proyección de la película “QUEBRACHO” Ricardo Wullicher. Disertación sobre Gastón Gori a cargo del Prof. Oscar Agú. "Nazco en Hersilia (Sta Fe). Consta en actas. Luego de varias mudanzas recalo en la ciudad de Santa Fe. Tengo, en mi quehacer literario, una doble influencia: la pampa gringa de horizontes infinitos y la majestuosidad del río. Leí mucho y agradezco a esos autores el haberme mostrado aspectos del mundo que ni idea tenía. Sigo leyendo, para no desacostumbrarme.

Me atreví a publicar, sabiendo de antecesores como Borges, Juan L, Gastón Gori, Pavese, Cortázar, Widman y muchos otros. Publiqué porque aprendí de ellos que cada uno tiene algo que y por decir. El lector juzgará si lo hice bien. Arrojo algunos títulos: "El Encuentro", "Desde El parque", "Cadencias", "Paisajes de Luz", "Disolución de Límites", "Silencio a Cinco Luces", "Manantiales", "Decantología" (Antología Compartida) "Figura de Mujer", "Crónica de una herencia", Antología "Mesa de Poetas" (A.S.D.E.) Y "Luz Inagotable" (S.A.D.E.), "Dar A Lux" (Antología S.A.D.E.), "Resonancias Del Oficio", "El Llano", "Cuaderno 93", Antología "En Bandada", “Antología 30° Aniversario" de la S.A.D.E. Lectura grabadas de poemas en el CD 2 (del 3° Encuentro con el Arte -ciclo 2006- A.S.D.E.) Ediciones U.N.L. “ARENA DE NUEVE CANTOS”, nueve poetas santafesinos dicen lo suyo (2008)."

Sinopsis: Esta ambientada en la segunda mitad de la década del ‘10, trata el problema de los hacheros del quebracho, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de los gobiernos provinciales y nacionales y a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada (la "gendarmería volante" o "los cardenales") especialmente formada por la empresa, sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud.



Lunes 14 de septiembre: Proyección de la película “CICATRICES”, de Patricio Coll. Disertación sobre Juan José Saer a cargo del Prof. Rafael Arce. Profesor y Licenciado en Letras. Actualmente se desempeña como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.) y realiza su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario con un plan de tesis sobre la obra de Juan José Saer. Ha publicado varios artículos sobre el tema en Argentina y en el extranjero. También forma parte del proyecto Archivos Juan José Saer dirigido por Miguel Dalmaroni.

Sinopsis: Tres historias se entrecruzan: un jugador compulsivo seducido por su sirvienta analfabeta, un joven periodista que vive con una madre un tanto peculiar y un matrimonio que se humilla mutuamente.


fuente: ATE -http://www.ate.org.ar/home/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario