viernes, 21 de agosto de 2009

Pablo Urquiza, desde París...una música que cautiva







Autor – Compositor – Poeta

El universo poético de Pablo Urquiza se expresa tanto por la música como por la escritura.

Artista completo, poeta y músico en su integralidad, ha proporcionado una presencia dinámica y encantadora a la poesía de las provincias argentinas, creando la "Colección Poèmes, Poemas »


POESIA :

Argentina

1982 DETRAS DE LOS CIELOS

1987 LA POESIA COMO UN HUESO

1991 POESIA EN SITIO

2000 LA PAGINA PARIS



Francia - Argentina

2004 - ASILO PERSONAL, ASILE PERSONNEL

Argos y Abra Pampa



ANTOLOGIAS de la poesía argentina :



2004 - ENTRESILENCES Neuf poètes argentins

L'Inventaire - Abra Pampa - Collection d'Autres Lieux


2006 - TUCUMÁN Huit poètes argentins

Abra Pampa - "Collection Poèmes, Poemas"


PREMIOS LITERARIOS

1979 - Premio de Poesía de la Universidad de Córdoba y de la Municipalidad de La Calera
1980 - Mención especial del Concurso Luis de Tejeda de la Municipalidad de Córdoba
1981 - Premio Universitario de la Escuela de Letras Modernas de la Universidad de Córdoba
2000 - Mención Especial del Premio Pulsares de la Provincia de Buenos Aires
2002 - EXHIBICION INTERNACIONAL DE POEMAS – POSTER DE POETAS IBEROAMERICANOS
CONTEMPORANEOS : St. Thomas University Fredericton, N.B. Canadá


Consagrado a sus dos pasiones, la literatura y la música, decide abandonar su carrera docente para vivir de y por sus instrumentos.
En 1991, Pablo se instala en Francia y compone su primer CD
« PARA LLAMAR AL VIENTO »




Discografía :



1991 - POUR APPELER LE VENT - AbrA Productions, France

1993 - HAVRE DE L'ESPERANCE - AbrA Productions, France

1995 - FLUTES DES ANDES - Editions De Mortagne, Québec

1995 - CEREMONIE TERRESTRE - Amrita, France

1996 - TERRE DU CIEL - AbrA Productions, France

1997 - El CHE VIVE! Last Call, France

1997 - ARGENTINE: LES CHANTS DE L'AME - Playa Sound, France

1997 - ENTRESILENCIOS - AbrA Productions, France

2001 - ETRE ANGE - AbrA Productions, France




© Derechos reservados Abra Pampa 2006


Canción

pablo urquiza

Debía escribir la reseca canción,
comer contigo en el restaurant de las amables cortinas y las flores

mi tristeza,
la ronda de los pájaros sin cielo.
¿ Qué desierto, qué otra espuma, qué oración inútil de los organilleros
habría de convertir los días en canción ?
Debía nombrarte,
debía escribir la reseca canción,
saber que en ella el mar,
el mar herido en esa hora en que todo se pierde,
el mar me buscaría como un amigo muerto en las fotografías.

Cálida, muy cálida arrastrando cipreses,
entraba la noche en Cuernavaca.
En el país de los ojos claros de la cama destendida
ella echaba aún raíces,
la cama bajo la luz del velador de sábanas rosadas en tu cuerpo.
Ella echaba aún raíces,
país de los ojos claros.

(Abrígame, apresúrate,
distrae mi razón de búho.
No soportaría otro otoño mi corazón entre estas gentes)

Ahora parte en metro, apresúrate,
Hasta la próxima estación se irá el recuerdo.
Para no dormirse - la noche abre sus llagas -,
encenderá su radio, comprará 'ovaciones'*, fijará la vista duende
- un salto de venado - en la mujer del suéter amarillo,
en los abismos retrasados de su día,
en los otros sus otros naguales por los andenes.
Fijará la hora.
Anda, apresura la reseca canción, no la demores.
El afiebrado viento de las ventanillas en tu ropa, los pies húmedos,
el revólver que hunde su ojo de cíclope hasta el fondo del bolsillo.
(Acabará la noche con sus llagas en la mesa de la hormiga,
en la ojerosa sentencia de los vegetales)
¿Qué más color huía del abrigo?
(Acabará la amaestrada noche por el cielo apagado de las estaciones.
Cuatro uniformes azules bajarán su cuerpo)
No se soporta el aire.
Un Chac Mool nos ve pasar. Sonríe. El va sentado.

La policía, como un dios, nos quiere muertos.

Abrígame, apresúrate.
Entre las uñas crecidas anda el espíritu desconocido de mí.

Tacuba a las ocho.
Abren las puertas de la asfixia.
Unos indagan desaparecidos trajes.
Como ese mar oculto se ciñen infinitos a esta vida,
como ese mar de la canción reseca otros intercambian rostros

de muertes amigas.

Catch me.
Otra estación.
Un torrente oscuro derriba un puerto de hadas.
El novio vigila las faldas de su reina.
Escribo en la cabeza de una india mi poema e.
Cuitlahuac.
Abrígame, apresúrate,
proclama mi retiro,
no soportaría otro otoño mi corazón.
La cena en la Casa de los Escarabajos, recuérdalo.
La callada misión de hablar muy solo y quedo en los cuadernos.
Recuérdalo.
Suele llover en la rutina de los ángeles.

Debía escribir, comer contigo,
echar la suerte en el mantel de hule con los antiguos instrumentos,
con la mirada de la corneja que tienta su camino.

Ya, vámonos.
La ciudad que redime espera arriba.
Ya, salgamos.
Esta es la última boca.
Temblor otra vez. La mujer del suéter amarillo.
El violín de las manos destrozadas.
No me queda más este papel para nombrarte.

Recuérdalo,
la mujer que va a romperse ríos en las piedras del Zócalo
será ciega guitarra del desafinado ámbar.
Entre una lenta letra que no se completa
y el brindis de los espejos descubiertos,
el mensaje herido.
Recuérdalo,
suele llover en la rutina de los ángeles.

¡ Nomás la amenaza de los elementos para que sea posible !
Nomás la amenaza, país de los ojos claros, de los elementos,
para que sea posible la canción,
la reseca canción que te debía.

*ovaciones: periódico vespertino muy popular en México


Nota del Editor:

Recibí el video enviado por un gran amigo poeta y escritor, santafesino.

Y me encantó la música, la fotografía y la poesía que el mismo encierra.
Por eso lo incluí aquí.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo

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