viernes, 28 de agosto de 2009

Gastón Gori, uno de los Grandes Poetas y escritores argentinos









Canto de amor en invierno

Siempre florecido
el duraznero
en primavera, no en invierno.
Hizo tu amor el milagro,
y te quiero,
levantado, sonrosado
de flor en primavera.
Oh, mi duraznera,
en primavera.

Siempre en el aire
musical
dulzura de amar
las palomas,
sonoras, las palomas,
arrullan amor
tibias, sonoras.

Nunca en el frío
-amor mío-
las palomas.

Tu amor, amor mío
en el frío,
corazón de antaño
daño,
amor mío, suave daño
invierno mío;
palomas tibias,
sonoras,
amor
paloma arrulladora.

Nunca. Siempre.
Aunque mucho muera
el amor florece,
siempre.
Amor mío primavera,
Amor mío duraznera
amor. Eterna.

Gastón Gori
de Una vez la Poesía – Edic. U.N.L./2000
Esperanza 17/11/1915 – Santa Fe 17/11/2004






fuente: 'LuzAzul' nro 105- Agosto 2009- Hoja de Poesía, Creada por Horacio C. Rossi y Oscar A. Agú- Seleccion de textos Oscar Agú.


cachomailto:cachoagu@yahoo.com.ar







El recuerdo de Gastón Gori


Falleció el día de su cumpleaños número 89. Curso el Magisterio y se recibió de abogado, pero se dedicó a la literatura y escribió destacadas obras. Era Profesor Honorario e integrante del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral y una de las referencias intelectuales más importantes de la casa de altos estudios.

Prensa Universidad Nacional del Litoral
27/11/2004

El prestigioso escritor e intelectual santafesino Gastón Gori falleció en el día de su cumpleaños número 89. El querido y reconocido santafesino había nacido el 17 de noviembre de 1915 en la ciudad de Esperanza y su verdadero nombre era Pedro Marangoni.

Comprometido con el estudio y la difusión de la historia reciente de nuestro país y de nuestra región, Gori había publicado más de 40 libros de un contenido tan vasto como variado, entre los que se destacan poesías, novelas y ensayos reconocidos en todo el mundo. Pero sin dudas, "La Forestal" es una de sus obra más conocidas, en la que defendió las injusticias a las que sometían las empresas extranjeras a los trabajadores de las explotaciones forestales del norte santafesino, y abordó la problemática de la inmigración, el régimen de propiedad de la tierra y sus consecuencias políticas y sociales en nuestro país. En tal sentido, junto a José Pedroni, son los dos escritores más representativos de la pampa gringa.

Mientras cursaba el Magisterio en la Escuela Normal -luego también terminó sus estudios de Abogacía-, Gori tuvo la que se podría considerar su experiencia intelectual más significativa: la aproximación a la obra del francés Anatole France, que marcaría su vida y su pluma.

Su trayectoria

A lo largo de sus 89 años, Gori recibió innumerable cantidad de distinciones y premios por sus cualidades como escritor, pero también por su compromiso con la comunidad. El Primer Premio de Historia y Arqueología (1947) y el Primer Premio Concurso Sociedad Italiana (1955). En 1968, Gori, presidió la delegación argentina en la Conferencia Hemisférica por la Paz en Vietnam realizada en Montreal (Canadá), y en 1999 fue nominado a los premios "José Hernández" y "Príncipe de Asturias", respectivamente. También recibió la Faja de Honor en Poesía (1981); el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1990) y el Primer Premio Regional de Literatura (1993) -ambos de la secretaría de Cultura de la Nación.

El 18 de agosto de 2000 fue declarado "Hombre Ilustre de la República Argentina" -mismo título que le habían otorgado los municipios de Esperanza, Reconquista y Santa Fe-, y entre sus antecedentes se destacan la presidencia de la Asociación Santafesina de Escritores, la fundación y presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Santa Fe). Gori también era miembro de la Academia Argentina de Letras.

"Gori es un intelectual del pueblo y humilde con un pensamiento muy profundo y muy amigo de la justicia. Tal vez no intervino mucho en política, pero en su pensamiento siempre estuvo presente la idea de que la gente tendría que tener una vida en la que, por lo menos, se asome un poquito de alegría", no dudó en afirmar Osvaldo Bayer en su visita a Santa Fe durante este año al ser consultado sobre el escritor esperancino. En esa oportunidad, Bayer agregó que "siempre fue uno de mis mejores amigos. Tengo el gran honor de haberle hecho el prólogo a la ultima edición corregida de 'La Forestal', un libro muy valiente que lo sacó en un tiempo muy difícil".

En la UNL

La Universidad Nacional del Litoral tenía en Gastón Gori a uno de sus referentes indiscutibles. Era Profesor Honorario de la casa de altos estudios e integraba el Consejo Social, órgano consultivo del Consejo Superior y del Rector que tiene por objetivo central recomendar a las autoridades universitarias la formulación o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural.

Las obras que publicó la UNL de Gori son el ensayo "Vagos y malentretenidos" -cuya primera publicación data de 1951-, las novelas "El señor de los picaflores" y "El desierto tiene dueño", y "Una vez la poesía" -editada en 2000- en colaboración con Fernando Birri.

Pero además, Gori tiene más de 40 libros publicados. Entre sus ensayos más importantes se destacan "La Forestal" (1965), "La agonía del quebracho" (1999), "Inmigración y colonización en la Argentina" (1964), "Anatole France" (1940) y "El indio, el criollo y el gringo" (1947). Las poesías más destacas de Gori son, entre otras, "Bajo el naranjo" (1940), "Mientras llega la aurora" (1942), "Se rinden los nardos" (1946). Pero también Gori fue un excelente escritor de narrativa, género en el cual produjo los cuentos "Vidas sin rumbo"(1943), "Y además era pecoso" (1945) y "Pase señor fantasma" (1976), y las novelas "La muerte de Antonini" (1956) y "El moro Aracaíquín" (1977).



Una de las últimas imágenes de Gastón Gori en público: en setiembre de 2003, en oportunidad de un homenaje que le tributó el pueblo de la Primera Colonia Agrícola Organizada del País, en el marco de la Fiesta Nacional de la Agricultura. En la foto, junto al el intendente municipal de Esperanza, Rafael Antonio De Pace.


Fuente: Municipalidad de Esperanza


Publicado en: http://www.elsantafesino.com/sociedad/2004/11/27/3092

No hay comentarios:

Publicar un comentario