miércoles, 26 de agosto de 2009

CLAUDIO CHIUCHQUIEVICH PRESENTA SU LIBRO EN CIUDAD DE SANTA FE


“Decir silencios”, textos que

fueron escritos para radio



Chuca dice los silencios que habitan y no son dichos. Es su tercer libro de Polaroids y lo presenta este jueves, a las 21, en el auditorio de ATE.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

cultura@ellitoral.com

“Creo que los silencios no dichos habitan hoy, no sé si las respuestas pero si las preguntas que necesitamos hacernos para modificar esta realidad violenta”, dice Chuca, Claudio Chiuchquievich periodista, escritor y conductor de Demasiado Tarde para Nada, el programa que lo tiene en el aire de lunes a viernes, de 13 a 15, por Radio de Noticias FM 91.9.

Ahora, este jueves, a las 21, en el cine auditorio ATE -San Luis 2854-

CIUDAD DE SANTA FE, presenta sus Polaroids III “Decir silencios” y adelanta “este libro tiene un laburo más ensayístico: hay 10 textos que hablan sobre lo que es hacer periodismo, sobre el oficio de periodista en la ciudad y su contexto. Algo del debate que está absolutamente negado y que me parece que es necesario empezar a comprender”.

“...Soy incapaz de dar explicaciones / De por qué lo hago / Lo que acometo / Eso no me expone / A un eterno sin sentido, / Lo que no quiere decir que tenga alguno. / Mi hacer es decir / Y para lograrlo, / Generalmente, / No es necesario hablar. / La música que cura / El silencio que dice, / La palabra que dispara...”. Los polaroids son textos que escribió para ser dichos en radio y que luego volcó al papel y que generaron los distintos nacimientos: “Ensayos acorazados” (2005) Edición de la Abadía, “Vulgaridades” (2007) y ahora “Decir silencios”.

Según cuenta el autor, los libros comenzaron a ser la única manera de sostener el programa de radio. Y por primera vez, con la venta de los Polaroids, pudo salir derecho en lo que es el tema presupuestario que significa el tener un programa de radio todos los días. Así que, además, se transformaron en una linda excusa para sostener lo que de verdad acomete todos los días.

PUNTOS DE VISTA

Periodismo, Manipulaciones, Invocando a Chespirito y Chaplín, Mercaderes de la mentira, Minorías, urgencias y voluntades, Hacete Cargo, Construcciones, Los que aún están vivos... son algunos de los títulos que encabezan las polaroid.

Los temas surgen día a día, en especial de la agenda mediática. “Son una apreciación personal de diferentes géneros: hay algunos que asumen formas más literarias entonces uno puede encararlo como un cuento, y también hay otras que están tratadas de una forma más periodística, algo así como una editorial y tratan sobre lo que va ocurriendo”, especifica.

Chuca empezó a trabajar en radio en el “99: primero hizo Lobo de Ciudad, siguió con Cordura de Locos y desde hace siete años genera día a día Demasiado Tarde para Nada.

La publicación está a la venta en Radio de Noticias durante el programa, escribiendo a demasiadotardeparanada@hotmail.com, o en El Arca del Sur (Precio: 40 pesos).





foto: LUIS CETRARO
De lunes a viernes se escucha en las siestas de la ciudad en la 91.9 con Demasiado Tarde para Nada.

Pareciera que

tendremos que aceptar lo evidente:

pocos se atreven a

ponerle la firma

a lo que se siente y piensa.

Está tan devaluada la palabra

que hoy sólo se firman contra tos.

Y como estos textos nacen

desde la radio,

en ocasiones

(lo comprobamos)

se nos cansa la garganta.

Y la palabra impresa

coquetea con otros tonos

que la palabra dicha,

la comunicación oral,

el diálogo

o monólogo interior

que se juega “en vivo”.

La lectura mediatiza

el impacto desde la mirada.

Lo dicho está.

Horada el eco

sordos gritos.

Claudio Chiuchquievich

El autor

fuente: DIARIO EL LITORAL, 25 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario