miércoles, 12 de agosto de 2009

Premiaron a Alfredo Ariel Carrió en el Concurso Hispanoamericano de Poesía y Cuento Corto "Roberto Fontanarrosa".



















De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com


La Sociedad de Escritores Hispanoamericanos
dio a conocer que se expidió el jurado sobre los resultados del Concurso Hispanoamericano de Poesía y Cuento Corto Roberto Fontanarrosa.
En la categoría Poesía fue distinguido con el Primer Premio el escritor Alfredo Ariel Carrió por su obra “Óleo sobre caballete” presentada bajo el seudónimo “Pájaro Carpintero y Campanero”.
Cabe consignar que entre 1.112 obras recibidas y, después de la preselección, la totalidad de los premiados es la siguiente, en Cuento Corto: Primer Premio “Los quietos” de Gloria Echeverría, bajo el seudónimo Ethel Lily, de Argentina; Segundo Premio “Los derechos de Pepón” de Manuel Cubero Urbano, bajo el seudónimo Macuur, de España, y Tercer Premio “La lluvia” de Ana Lazo Tessier, bajo el seudónimo Gotita de Sol, de Uruguay.
En Poesía: Primer Premio “Óleo sobre caballete” de Alfredo Carrió De La Vandera, bajo el seudónimo Pájaro Carpintero y Campanero, de Argentina; Segundo Premio “Pesadilla en La Bemol” de Mario Rubén Doldán, bajo el seudónimo Tristán Tzara, de la Argentina, y Tercer Premio “Principio de correspondencia” de Leidy Vidal García, bajo el seudónimo Ourobouros, de Cuba.
El premio otorgado a Carrió incluye la publicación de la obra galardonada en la Antología Voces Hispano-Hablantes en el Mundo, Concurso Roberto Fontanarrosa.


fuente: DIARIO EL LITORAL-SANTA FE, ARGENTINA
Edicion Impresa del martes 11 de agosto de 2009.

Nota del Editor:

Con gran satisfacción acabo de enterarme del
Premio otorgado al excelente poeta, escritor,
cineasta y periodista Santafesin0 Alfredo
Ariel Carrió de la Vandera, actualmente
radicado en la Aldea Brasilera ,en la Pcia. de
Entre Rios ( a pocos kilómetros de Paraná).

"Alfredito" a quien conozco desde mi
infancia y a quien quiero como a un
hermano, bien se merece este Premio en
reconocimiento de su excelente dominio
del Arte Poetico, y su talento y creatividad.
Es muy conocido en los ámbitos culturales
y artísticos de la Provincias de Santa Fe,
Chaco, Entre Ríos y gran parte del noreste
argentino, habiendo desarrollado durante
años programas radiales en ese enorme
ámbito geográfico.


Fue el creador y Director de la Editorial
Documento del Instituto de Cinematografía
de la U.N.L., que fuera creado por otro gran
Santafesino que nos honra: FERNANDO
BIRRI (h), cineasta, poeta, escritor,
profesor universitario, guionista, y
Titiritero en su juventud, habiendo creado
y dirigido el famoso Retablo del Maese Pedro,
alli por la mitad del siglo pasado.

Poeta y escritor, colaboró con Birri en la
labor cinematográfica del citado Instituto,
y su cálida voz fue la encargada de la
locución del primer film realizado en la
ciudad de Santa Fe por Birri y los alumnos
del Instituto, 'LOS INUNDADOS", premiada
en distintos festivales de cine documental.

Alfredo Carrió fue uno de los primeros
poetas en Argentina en trabajar en
colaboración con los mejores artistas
plásticos de la Provincia de Santa Fe y
realizó durante decadas Exposiciones de
su Poemas Ilustrados por esos artistas.

Durante tres decadas (por lo menos) llevó
adelante su conocido programa radiofónico
' ANDANDO, SIMPLEMENTE ANDANDO',
y parte de esos textos tuvieron cabida en un
libro y una grabación en casette , con el
mismo nombre.

Entre otras actividades, Carrió y su colega
Jorge Vazquez Rossi llevaron
adelante durante años una excelente
audición de crítica cinematográfica por
LT10, Radio Universidad de Santa Fe, creo
que fue la decada de 1960-70.

Aprovecho esta oportunidad para incluir

una nota periodística del vespertino
santafesino, sobre la Prsentación del
último libro de poesías de Alfredo Ariel
Carrió.

Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo

--------------------------------------------------------

"La memoria y sus gobiernos",

Presentaron libro de Alfredo Ariel Carrió

La UNL a través del Centro de Publicaciones presentó la obra del conocido escritor. Se firmaron 30 convenios para la edición de obras que pertenecen a las diferentes colecciones de Ediciones UNL.


En el Honorable Consejo Superior, se llevó a cabo recientemente el acto de presentación del libro "La memoria y sus gobiernos" de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera, con la presencia del autor; del entonces rector de la UNL Ing. Mario Barletta; del director del Centro de Publicaciones de la UNL, José Luis Volpogni, y de la profesora Silvia Calosso responsable de presentar la obra.


Posteriormente y con la presencia del Ing. Barletta se firmaron más de 30 convenios con los diferentes autores, para la edición de obras que pertenecen a las colecciones Ciencia y Técnica, Cátedra e Itinerarios del sello editorial de la universidad.


Poemas detrás de la jaula


La profesora Silvia Calosso inició la presentación de la obra con la lectura de alguno de los poemas que contiene este trabajo de Carrió. Hizo referencia a su vida, trayectoria, sus obras y dedicación hacia la poesía y destacó que "este libro nos invita a leer en el silencio recoleto de la lectura individual o en la escucha atenta a la palabra oral.

Es un conjunto de textos plurales donde se percibe y completa un contexto, se promueve una sonrisa y una lágrima, donde se mezclan las reminiscencias referenciales con la ficción más original".


Cabe destacar que en adhesión a la presentación del libro, Silvia Calosso presentó un escrito enviado por Ana Aymá, donde reseña aspectos de la obra poética de Alfredo Ariel Carrió y de las imágenes que acompañan al libro, fotografías de Isabel Carrió.


Al respecto, Ana Aymá expresa ante títulos como "Viento perdido" o "El barquero y los pájaros acuáticos sueñan el mismo sueño", que "eran todos maravillosos, porque nos descubren justamente la maravilla que está acá: frases simples que mezclan mundos y de ese modo abren mundos nuevos".


"Los leí a todos, y muy intrigada le pregunté: `Che, Isi ¿vos cómo hacés estos títulos?', porque realmente eran dos obras magníficas, una la pintura y otra la frase que la titulaba. Todo el silencio del cuadro estaba cubierto y a la vez potenciado por las palabras de su título.

`Son de los poemas de mi papá', respondió. ííAhhhh!! Claro, son los poemas de Alfredito. Claro, ahí estaban esos poemas que nos permiten nombrar desiertos para evocar vergeles y me invitan a la imaginación a no parar nunca sin salir de donde está, que nos llevan a cada uno a vernos de nuevo en nuestros varios nombres".

La mayor revolución


Por su parte, Alfredo Carrió recordó sus pasos por la UNL, LT 10, Extensión Universitaria, la imprenta y remarcó que "la poesía es irrefutable, es la mayor revolución que ha habido y habrá en el mundo". En el libro, Carrió se refiere a su obra como una recopilación de "memorias perdidas de caminos y gobiernos sin mar y sin coche", y agrega: "Mis escritos son apenas testimonios de un caminar donde no se puede y donde puedo".


Alfredo Ariel Carrió de la Vandera cuenta con una importante trayectoria como poeta, escritor y cineasta. Comenzó publicando poemas en la editorial Alta Mar. Su primer titulo es "La edad del sol y un día de sombras", seguido de obras como "Paisaje con carteros", "Paisaje maltratado", "Paisaje de otoño", "Momento de orden", "Paisaje en noviembre", entre otros.


Docente, conductor de espacios radiales, publicó numerosos artículos y participó en los rodajes de Fernando Birri de "Tire dié", "Los inundados" y "La Pampa Gringa". Es considerado como creador de los denominados poemas ilustrados. Realizó numerosas muestras y exposiciones. Colabora y escribe en diarios y revistas especializadas de países europeos y latinoamericanos.
De la redacción de El Litoral

Publicado el día 17 de diciembre de 2007- en la
Edición Impresa del citado Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario