martes, 3 de abril de 2012

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini: 1982-2012 – GESTA de las MALVINAS (02-04 AL 14-06-1982)


Poema RECUPERACIÓN y Naval Party 8901

Este poema impreso en Macagno con simbólicas franjas celestes y blanca en la parte superior, fue enviado a los Ministerios a los fines de la entrega a combatientes en las Malvinas y luego los británicos los encontraron en las mochilas de los soldados tras el cese del fuego el 14 de junio de 1982. Traducido al inglés integra el Parte Naval 8901 de aquella jornada. Ignoraba tal inserción hasta que nuestro hijo Eduardo estuvo leyendo ese parte en inglés y pude obtener una copia, porque luego fue retirado de la red. En 1987 presenté el Tríptico que incluye “Soldados de mi Pueblo” también miles enviados a Malvinas y “Todos nacidos para la libertad”, ya en el ocaso de aquellos combates, todos ilustrados por Ricardo CALANCHINI.

Más información en este documento.

LA MALVINAS SON ARGENTINAS

RECUPERACIÓN

Celajes majestuosos sobre la mar,

un raudo vuelo de gaviotas blancas

huyendo del estampido infernal.

Testigo eterno, la Cruz Austral.


Blanco y celeste pendón imponente,

bendices Tú, mi Dios, omnipotente;

hay silencio de muerte en derredor,

sangre de hermanos habitan el dolor.


Lucha del pueblo: fervor... lamentos.

Voces del Himno, Bandera en el balcón,

un canto fraterno: gloria y unción.


Apasionados versos de Pedroni

anclaron en tu puerto, SOLEDAD...

¡Vuelves a la Patria, hasta la eternidad!


Homenaje al Capitán de Corbeta de la

Infantería de Marina Pedro Edgardo Giacchino.

Santa Fe, 2 de abril de 1982.

Nidia A. G. Orbea de Fontanini.

Diálogo fraternal…

Sentí el impulso de escribir…

“…hay silencio de muerte en derredor,

sangre de hermanos habitan el dolor.”

En esos dos versos, íntimas vibraciones y contenida angustia por las protestas fueron reprimidas y produjeron muertes, heridos…

¡Creciente incertidumbre en las familias!

Últimos días de marzo de 1982 e improvisados carteles en las principales ciudades de la Argentina. En improvisados carteles, una señal.

“Todos unidos triunfaremos”.

“Convocatoria al Pueblo de la Patria / 30-3-82 / 17 hs.

“TODOS a PLAZA de MAYO” - “Paz, Pan y Trabajo”.

Ese lema fue destacado el 7 de agosto de 1981 cuando Saúl Edolver Ubaldini secretario general de la CGT Brasil encabezó la columna que llegó hasta la Parroquia de San Cayetano e intentaron detenerlos en la Cancha de Vélez Sarsfield. Semanas antes, el 22 de julio de 1981 se había realizado una huelga general y el ministro del Interior Gral. Albano Eduardo Harguindeguy expresó la oposición de quienes detentaban el poder porque atentaban contra la seguridad y en consecuencia Ubaldini y varios gremialistas soportaron procesos judiciales.

El 30 de marzo de 1982 mientras ya estaba en marcha el “Operativo Rosario” fue evidente la turbulencia en el seno de las organizaciones de los trabajadores argentinos porque se realizó el paro con movilización convocado por la CGT Brasil conducida por el cervecero Saúl E. Ubaldini.

En las calles cercanas a la Casa Rosada durante seis horas hubo un persistente enfrentamiento entre trabajadores y estudiantes reprimidos por policías. En el Puente Pueyrredón habían colocado carros de asalto. Las formaciones policiales alrededor del Puerto y de los Tribunales también reprimieron a los manifestantes.

También hubo movilizaciones y luchas cuerpo a cuerpo con las fuerzas de seguridad en Mendoza donde mataron a un sindicalista; en Rosario hubo aproximadamente dos mil trabajadores en el centro de la ciudad, también en Mar del Plata, en Neuquén y en San Miguel de Tucumán. En Córdoba vehículos militares recorrían las calles para evitar movilizaciones…

Diversos medios periodísticos informaron que aquel penúltimo día de marzo de 1982, una multitudinaria confluencia estaba en torno a Ubaldini, Ricardo Pérez, Víctor de Genaro, entre otros… en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires con el propósito de expresar sus protestas en la Plaza de Mayo. Luego informaron que en ese lugar hubo aproximadamente 50.000 personas.

Desde Mendoza anunciaron otras concentraciones de trabajadores, el asesinato del sindicalista José Benedicto Ortiz -secretario general de AOMA, asociación obreros mineros argentinos-, en la esquina de Mitre y Patricias Mendocinas, como consecuencia de disparos de Gendarmes desde Pedro Molina.

No hubo datos oficiales, el periodismo ha indicado aproximadamente 4.000 detenidos en todo el país. Sabido es que en la mayoría de las movilizaciones cantan el Himno Nacional Argentino…

Al día siguiente, caminaba por calle Abelardo Irigoyen Freyre -ex calle Vera donde vivió y murió el perseverante Domingo Guzmán Silva más hacia el este-, y cuando llegué a calle San Jerónimo observé en el sindicato situado que habían colocado una bandera con un “negro crespón” sobre el balcón.

Pensaba en quienes lucharon para defender sus derechos humanos y en esas dos jornadas de fines de marzo de 1982 fueron los protagonistas cuyo valor intenté reconocer en estos tres versos:

“Lucha del pueblo: fervor... lamentos.

Voces del Himno, Bandera en el balcón,

un canto fraterno: gloria y unción.”

………………………………………………………

Naval Party 8901 (En internet – marzo 2005)

Cuando supimos del desembarco imaginé que había un acuerdo diplomático.

Breve diálogo al día siguiente con Ana Hilda Quinodoz de Villanueva en la esquina de San Jerónimo y Mendoza. Ella insistía: ¡Los van a matar!...

No imaginé un conflicto armado. Después, durante el breve tiempo libre impotencia al observar las imágenes transmitidas por televisión…

Lloramos tras el hundimiento del ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982. En ese tiempo estaba Hugo Fernández -luego esposo de Marcela Orbea, padres de Jerónimo y Joaquín- y también Adofo Fito Schweighofer -presidente del Centro de Combatientes de Malvinas de esta capital santafesina ¡amigos a perpetuidad!...-, entre quienes socorrieron a los sobrevivientes del “Belgrano” y levantaron los cadáveres aprisionados en botes salvavidas desinflados…

Mi hermano Carlos (05-11-1937/13-11-2001), tiempo después nos conmovió con la noticia del fallecimiento del hijo de un amigo: Adolfo Mecca cuyo nombre distingue a una Plaza de San Javier, también a la plaza del barrio situado enfrente de la Granja “La Esmeralda”, noreste de la capital santafesina.

Conocí a su madre cuando se acercó a la presentación del Portal SEPA, momento de la entrega del último libró que logré editar sobre papel, titulado

“LAS MADRES DE LA PLAZA DEL SILENCIO”

ALGO MÁS SOBRE EL PARTE BRITÁNICO…

[Muchos soldados argentinos… después del conflicto… tenían un elogio escrito para Giachino…]

Most Argentine soldiers through out the conflict carried a eulogy written for Giachino. It reads thus.

The Malvinas Are Argentine

Many hued skies, majestic above the sea,
A rapid flight of white seagulls
Fleeing from the infernal thunder of guns,
Eternal witness, the Southern Cross,

Imposing white and blue standard,
May you bless it, may all-powerful God,
There is the silence of death round about us,
The blood of brothers lives in grief.

Struggle of people, fervour, lamentations,
Voices of the Anthem, flag on the balcony!
A song of the brotherhood, glory and unction.

Impassioned verses of Pedroni
Have anchored at your port, SOLEDAD...
Come home to the Fatherland, to eternity!

Nidia A-G. Orbea de Fontanini

Around about the time Lieutenant Commander Giachino was kicking in the door to his own mortality”…

http://www.sepaargentina.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=782:poema-recuperacion-y-naval-party-8901&catid=86:malvinas&Itemid=69

…………………………………………………………………………………

HONOR a los HÉROES de la GESTA de las MALVINAS (1982)

GRATITUD a los SOLDADOS COMBATIENTES en el ATLÁNTICO SUR…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Sábado 31 de marzo de 2012. Medianoche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario