sábado, 13 de agosto de 2011

ROSARIO: ACTIVIDADES CULTURALES/CURSOS, ETC


Click! taller de fotografía

El taller se realiza en cinco encuentros semanales y se deberá llevar cámara analógica o digital

Durante todos los jueves del mes de septiembre, en el Museo de la Ciudad, se realiza el taller de fotografía Click!, destinado a niños de 12 a 14 años.

La propuesta consiste en recorrer brevemente la historia de la fotografía, las nociones básicas sobre la luz, el punto de vista de la toma y la lectura de imágenes. Los participantes experimentarán todo el proceso de la producción fotográfica, desde la lectura de las imagenes hasta el montaje de los trabajos en una muestra final.

Duración: jueves de septiembre de 16 a 17.30 h.

Arancel: $ 130

Cupos limitados (15 plazas).

Inscripción: hasta el viernes 26 de agosto personalmente en el Museo de la Ciudad de martes a viernes de 9 a 18 h. Se abona la mitad del curso al momento de inscribirse.

+info: info@museodelaciudad.org.ar / 4808665 / www.museodelaciudad.org.ar

Actualización: Miércoles 10 de agosto de 2011



Festivales



La intención es proyectar cuatro días de fiesta para Rosario y el país, en que los invitados sean personajes centrales, queridos y reconocidos. Escritores, dibujantes, humoristas, plásticos, cineastas


Ubicación:

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Tel. 4260941/ 4574
Lunes a viernes de 9 a 19 hs. Galerías,

de martes a domingos de 17 a 21 hs.

Festival Internacional de las Artes Rosario 2011

Un encuentro desde el humor con el arte y los artistas, que realiza las actividades centrales en cuatro de las sedes más significativas para la ciudad: CEC, Centro de la Juventud, Parque de España y Teatro El Círculo y hará participar también a distritos municipales y algunas escuelas.

Su desarollo consiste en diversas actividades relacionadas con las manifestaciones artísticas: la literatura, las artes plásticas, el cine, el teatro, y la música, acompañando a la atracción eje del festival: entrevistas a artistas realizadas por otros artistas.


La ciudad de Rosario ha sido escenario de acontecimientos culturales que han marcado su historia, y han generado una fisonomía de ciudad receptiva de estas actividades. Hoy nuevamente se apresta a recibir un evento de magnitud, cuyas características seguramente lo convertirán en un clásico para la ciudad y el país todo.


Más información, programación e invitados: www.filarosario.com.ar



Festivales

Ubicación:

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Tel. 4802401 >> Contacto
Lunes a viernes de 8 a 22 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20 hs. Febrero: administración, lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs. Actividades culturales: lunes a viernes de 14 a 18 hs.

Festival Internacional de Poesía

Desde 1993 se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Tiene como objetivo crear un espacio de difusión oral de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad.


Está posicionado como uno de los festivales más importantes y destacados de América Latina y del mundo.


Este encuentro, que comenzó con mayoría de escritores locales y nacionales, fue incorporando poetas latinoamericanos de reconocido prestigio.


Algunos de los poetas argentinos que participaron del festival, en sus distintas ediciones, fueron Juan Gelman, Olga Orozco, Juan José Saer, Francisco Madariaga, Roberto Juarroz, Hugo Padeletti, Diana Bellessi, Hugo Gola y Hugo Mujica, entre otros.


Hasta 1999, el festival fue considerado de carácter latinoamericano y desde 2000, es internacional.


El Festival Internacional de Poesía es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


Ha sido declarado de interés Nacional (Presidencia de la Nación), Provincial (Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación y Honorable Cámara de Senadores de la Nación).


En nuestra ciudad, fue declarado como Actividad Anual de Caracter Permanente (Decreto Nº 22.172 del Co




Festival Internacional de Poesía de Rosario

Entre el 21 y el 26 de septiembre de 2011 se realizará el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España/AECID.

El Festival tendrá como sedes el Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y también desarrollará actividades en otros espacios culturales y en los centros municipales de distrito de la ciudad de Rosario.

La edición 2011 estará dedicada a Raúl González Tuñón (Buenos Aires, 1905-1974) y en su transcurso se presentará la reedición de Las puertas del fuego. Documentos de la guerra en España, seguido de La muerte en Madrid y de 8 documentos de hoy, textos inhallables y poco conocidos en el marco de su obra.

Este año participarán más de 50 poetas de distintos puntos de la Argentina y de Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Gales, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Suiza y Uruguay. Sus nombres: Amanda Poliester, Carlos Pardo, Carolina Radilov Chirov, Carolina Musa, Damián Ríos, Daniel Samoilovich, Edgar Pou, Elena Annibali, Fabián Iriarte, Felipe García Quinteros, Fernanda Laguna, Fernando Acosta, Florence Pazzottu, Florencia Milito, Gustavo Wojciechowski, Irma Marc, Jana Putrle, Jesica Freudenthal, José Angel Cuevas, José VIlla, Juan Dicent, Julia Sarachu, Lalo Barrubia, Laura Solórzano, Liliana Ancalao, Luis Chaves, Luis Felipe Fabre, Marina Yuszczuk, Mayra Oyuela, Mercedes Roffé, Natalua Fortuny, Natalia Litvinova, Niels Frank, Nora Hall, Paula Soruco, Richard Gwyn, Rosa Chávez, Santiago Alassia, Sonia Scarabelli, Tomás Watkins, Victoria D'Antonio.

Además de las lecturas tradicionales, habrá debates, entrevistas públicas con poetas y una Clínica de poesía, a cargo del poeta y editor Damián Ríos. El Centro Cultural Bernardino Rivadavia será sede por segundo año consecutivo del ciclo de música La poesía y la canción y el Centro Cultural Parque de España ofrecerá una puesta de Tejido abierto-Tejido Beckett, con dramaturgia y dirección de Jorge Eines sobre poemas de Samuel Beckett.


Fotos: Raúl González Tuñón (foto superior); Sonia Scarabelli, Natalia Litvinova, dos de las poetas invitadas al Festival de este año.

El Festival tuvo su origen en 1993, año en que participaron escritores locales y nacionales. En los años siguientes incorporó a destacados poetas latinoamericanos, por lo que hasta 1999, mantuvo la denominación de Festival Latinoamericano de Poesía. En el año 2000 adquirió su carácter actual de Festival Internacional, propiciando desde entonces el encuentro de poetas de todo el mundo. Una celebración que tendrá pronto un nuevo capítulo.







2 comentarios:

  1. ME encanta saber que mientras este viviendo en el alquiler temporario en capital federal en el que me encuentro este año por mis estudios en la UBA, que mientras tanto se este llevando a cabo actividades culturales en mi querida rosario :) espero que cuando vuelva sigan así

    ResponderEliminar
  2. Son muchas cosas las que esta ciudad tiene para brindarnos. Lo bueno es que además contamos con Alquileres temporarios en Rosario para estar comodos al hospedarnos

    ResponderEliminar