martes, 30 de octubre de 2012

EN ROSARIO: JUEVES 1/11 Y VIERNES 2/11: Concierto, charla y exposición de artistas cubanos; organizado por CEL "CHE"



Música en el CEL Che


Concierto, charla y exposición de artistas cubanos

El jueves 1 de noviembre, a las 19, en el CEL Che (Aristóbulo del Valle 2734), los trovadores Norge Batista, Raúl Marchena y la tresera y compositora Enid Rosales brindarán un concierto y charla sobre la trova y la canción cubana contemporánea. Simultáneamente se proyectarán obras de Ángel Alonso compuesta por pinturas y serigrafías.

Asimismo, el viernes 2 de noviembre, a las 10, en auditorio de la Escuela Municipal Juan Bautista Massa (Oroño 1540), los músicos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana darán una charla sobre la trova cubana y el tres, instrumento cubano creador de géneros folclóricos cubanos, matizando con intervenciones musicales para ejemplificar.

La propuesta de los artistas se moviliza bajo el lema del Che “El ejemplo, el buen ejemplo, como el mal ejemplo, es muy contagioso, y nosotros tenemos que contagias con buenos ejemplos; trabajar sobre la conciencia de la gente, golpearle la conciencia a la gente, demostrar de qué somos capaces”. 

La actividad se realiza en el marco de quinta edición de la gira Nuestra voz para vos impulsado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que incluye un recorrido por Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Entrada libre y gratuita.

Los artistas

Raúl Marchena Mendoza es uno de los fundadores de La Trovuntivitis, peña de trova que se realiza en la ciudad de Santa Clara cada jueves desde 1997 en el centro de promoción cultural El Mejunje. Junto a La Trovuntivitis ha llevado adelante varios proyectos como la celebración de los 10 y 15 años de esta peña con dos giras de conciertos por toda Cuba en 2007 y 2012, respectivamente, así como conciertos junto al cantautor español Manu Chao y junto a la cantora argentina Liliana Herrero. 

Enid Rosales Villazón ha compartido escenario con importantes exponentes de la música cubana como Liuba María Hevia, Rita del Prado, el dúo Karma, Efraín Amador, Doris Oropesa, Guajiro Miranda, Erick Sánchez, Marta Campos, Ray Fernández, Adrian Berazain, Isis Flores y Lucia Huergo. Ha colaborado en producciones discográficas como En guarandinga por toda Cuba de Rita del Prado y el dúo Karma, Puertas de Liuba María Hevia y Simple de Rubén Lester. 

Norge Batista Albuerne ha editado dos discos con el sello español Ayva música: Búscame adentro (La Habana, 1997) y Algo crece (Santiago de Cuba, 2001). Tiene una obra relevante dedicada a la música para niños y ha obtenido premios importantes en festivales realizados en Cuba. 

Ha compartido escenario con importantes artistas cubanos y extranjeros, como Vicente y Santiago Feliú, Ramiro Gutiérrez, José Aquiles, Alejandro Bernabeu, José Nicolás, Enriquito Núñez, David Álvarez, Samuel Águila, el trío Enserie, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Frank Delgado, el dúo Buena fe, La vieja Trova Santiaguera, el argentino Rafael Amor, el español Ismael Serrano, el uruguayo Quintín Cabrera, y con casi todos los cantautores más importantes de su generación en Cuba. 

 

Ángel Alonso ha realizado conferencias sobre su obra y otros temas relacionados en el MARTE (Museo de Arte de El Salvador); en la Universidad Don Bosco, en la Universidad Nacional de El Salvador, en la Fundación MUA de Honduras y en la Facultad de Comunicaciones del ISA ( Instituto Superior de Arte) de La Habana, entre otros. Colabora estrechamente con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en diversas actividades relacionadas con los Salones de Arte Digital, en los cuales ha fungido como jurado y ha sido merecedor de premios y menciones. 


Contacto para notas

Ramiro Guevara
 (Coordinador CEL Che) 0341 - 153839368



No hay comentarios:

Publicar un comentario