martes, 16 de octubre de 2012

CRONICAS DE SANTA FE: EL GIORGIO, nos trae sus recuerdos de antes y su visión crítica de hoy.




Basta que sea


Cuando era chico, mi madre y la suya –mi abuela- solían llevarme con ellas a Pilar, a la sazón un pueblo del departamento santafesino Las Colonias. Íbamos a visitar a mis bisabuelos maternos, piamonteses ya muy viejitos, pero que aún trabajaban: criaban cerdos y fabricaban chacinados. Por entonces vivían en Las Colonias muchos auténticos piamonteses, colonos de esos que trabajaban de sol a sol, vivían frugalmente e hicieron crecer a nuestro país. A propósito: mi bisabuela murió a los 95 años, de gangrena, por caer de una escalera al sótano llevando ristras de chorizos para que se orearan. Obviamente, no tenían una cámara frigorífica.
Aunque hacía más de medio siglo que habían arribado a la Argentina, todavía hablaban mal nuestra lengua: sus frases estaban plagadas de voces y refranes propios de su “Piemonte” natal. De ellos aprendí ciertos giros y expresiones, algunas de los cuales se han incorporado, en otros términos, a nuestras costumbres.
Por ejemplo, el "basta que sea", expresión muy común que se usaba para indicar que algo se hacía "de cualquier manera" como “para cumplir”.
-       ¡Envolvelo con cualquier papel!; basta que sea
Actualmente, el “basta que sea” es remplazado por  "zafar". El profesor desarrolla su clase de cualquier modo, como para cumplir con lo mínimo: lo importante es zafar.  El alumno se prepara más o menos, con la idea de poder zafar.  Cuando te dan un comprobante de pago (boleta, factura, etc.) casi siempre falta algún dato que es obligatorio incluir, o el comprobante es “trucho”. Lo importante es zafar; lo hacen de cualquier modo, es decir "Basta que sea".
Esa falta de rigor en nuestros actos diarios, ya fuere manejando un vehículo, elaborando algo, leyendo "al bulto", denota la carencia de rigor en nuestros actos; falta el afán de perfección , de José Ingenieros, Somos como El hombre mediocre, pues actuar de tal modo trasluce un claro signo de mediocridad. Y, como consecuencia de ese modo de actuar, en la gran mayoría de nuestra sociedad, así nos va; a nosotros y al país.
Perdoname que te diga esto a vos, que no sos mediocre ni materialista. Lejos de eso. Pero ¿Quién otro me entendería?  Los mediocres me darían una respuesta para zafar de la situación y justificarse basta que sea.
El Giorgio

















NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,
EL GIORGIO, un cronista de la vida cotidiana.
Experto en ciencias, es un filósofo popular que recien ahora comienza a difundir públicamente sus textos, que son siempre humanos, a veces más o menos humorísticos. 
Ya he publicado anteriormente algunas de sus narraciones, y seguire en esta tarea de difusión cada vez que reciba un original suyo. 
Estoy seguro que sus lectores sonreirán al finalizar la lectura
Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario