martes, 16 de octubre de 2012

EN LA CIUDAD DE SANTA FE: Se presentó "Historia del mago y la mujer desesperada", NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA SANTAFESINO CARLOS ROBERTO MORAN. EDITADO POR 'PALABRAVA Y DISTRIBUIDO POR EL DIARIO "EL LITORAL" DE SANTA FE.


Se presentó "Historia del mago y la mujer desesperada"

Escrito por: cmoran24 el 16 Oct 2012 - URL Permanente
(foto Senado provincia de Santa Fe)

----
El reconocido escritor José Gabriel Ceballos presentó mi libro de cuentos “Historia del mago y la mujer desesperada”, en un cálido acto cumplido en la Legislatura de Santa Fe. La “Historia” es publicada por Editorial Palabrava y actualmente se distribuye con las ediciones de los días martes del diario “El Litoral”. A partir de diciembre llegará a librerías.
Previo a la disertación de Ceballos, hablaron la editora Patricia Severín, el director de El Litoral, doctor Gustavo Vittori, y el vicegobernador de la provincia, doctor Ricardo Henn (organizador del evento). A su término el cantautor Gerardo Manuel Morán ofreció un breve recital con canciones de su autoría, acompañado por músicos locales.

El evento se llevó a cabo pese a las inclemencias del tiempo que ese día no parecían querer dar tregua a Santa Fe. Sin embargo, a la hora de la realización del acto el mal tiempo cesó y muchos familiares y amigos (algunos llegados desde lejos, como fue el caso de Ceballos y su esposa Dolly) me acompañaron en un momento significativo, que me ha dejado
 muy gratos recuerdos.





Severín dio detalles de los proyectos de la editorial, cuya finalidad central es de la llevar la voz de las escritoras y los escritores de Santa Fe al publico de la región. “Historia del mago y la mujer desesperada” integra la colección “Las cuatro estaciones de la palabra”. En cada comienzo de estación aparece un libro que es distribuido por “El Litoral”. 

En lo que va del año, aparte de la “Historia”. se han publicado ”El infierno de los vivos”, novela de Alicia Barberis y ”El centro de la gravedad”, novela corta de Enrique Butti, en tanto que en diciembre aparecerá “Ojo por diente”, de Sara Zapata. El año próximo está previsto que aparezcan novelas de Severín y Graciela Prieto Rey, cuentos de Ángel Balzarino y crónicas de Alfredo Di Bernardo. En todos los casos esos libros serán distribuidos por “El Litoral”.


 
(foto Senado provincia de Santa Fe)



Vittori habló de la relación, profesional y personal, que ha mantenido conmigo a lo largo de los años y recordó que en un momento dado trabajamos en la emisora local LT9, donde él se desempeñó como jefe de Noticias en la redacción que entonces yo integraba.

Recordó que fui el primero en comentar su valioso libro “Santa Fe en clave”, referido a los aportes socioculturales que se registraron a la largo de la historia de nuestra ciudad, cuatro veces centenaria, y también a mis expectativas de entonces respecto de mi libro “Territorio posible”, que por ese tiempo –comienzos de los años ’80- iba a terminar publicándose en México, gracias a las gestiones de Raúl Hernández Viveros.
 
El vicegobernador Henn, a su vez, manifestó su complacencia porque en la Legislatura se cumplía un acto de esas características, haciendo hincapié en lo necesario que es para la democracia la existencia de los libros y que éstos “dialoguen” intensamente con la población. Y que ésta a su vez tenga fluido contacto con sus creadores.



(foto Senado provincia de Santa Fe)


En una medular exposición y, entre otros conceptos, Ceballos advirtió que en “Historia del mago y la mujer desesperada” se registra una constante “lucha” entre lo objetivo y subjetivo”. Agregó que en los catorce cuentos que integran el libro “Morán aborda cuestiones desde lo más alto o metafísico (nada menos que la existencia o inexistencia de Dios en ‘Una visita inesperada’, o la relación del ser humano con su especie en ‘Algo así como un gen’), hasta los asuntos más realistas y sociales en ‘La materia vive su cólera cerrada’”.

Aclaró el autor de “Entre Eros y Tánatos” que ninguno de esos temas se desarrolla de manera pura, sino que todo se da en “un entrecruzamiento constante, sumamente dinámico, por momentos vertiginoso”. Y dio como ejemplo el cuento “Sobretodo o el hábito hace al monje”, que comienza “con un acto más que trivial, de un cambio de abrigo, tras la narración de la insignificancia y la frustración social del personaje, y termina con los terribles peligros que implica el poder en manos de bichos tan pequeños como somos todos”.

Ceballos consideró al cuento “El violín y la niebla” como un “concreto y magnífico” ejemplo de creación de climas y atmósferas literarios. También hizo referencia “al amplio espectro de lenguajes literarios utilizados en el libro: “Desde, obviamente, el periodístico, hasta el propio parlamento de los personajes, quizás uno de los máximos exponentes del lenguaje literario, puesto que los personajes son eso: seres puramente literarios; (cuento: ‘La película del Yuaseneger’, totalmente construido con parlamentos), pasando por el lenguaje del cómic (cuento: ‘La materia hierve…’), entre otros”.

En la parte final de su exposición, especuló sobre mis búsquedas expresivas. Al respecto, interpretó que “la respuesta la dan los personajes con que prefiere trabajar Morán, a los que adjudica los roles principales: los antihéroes, los perdedores”, para terminar reflexionando: “¿Qué se propone Morán con esto? Pues, recordarnos que la vida es una inevitable derrota, un fracaso, una declinación de la que nadie puede sustraerse, ni siquiera los más encumbrados”.


(foto Andrés Bellocchio)

Al término de las exposiciones, Gerardo Manuel Morán interpretó temas de su disco “Desde”. Lo hizo acompañado por su conjunto musical integrado por amigos y eximios ejecutantes: Florencia Di Benedetto (bajo), Pablo Minen (batería), Ailén Heredia (piano) y Sebastián Gorosito (guitarra).

A ellos mi agradecimiento, como el reconocimiento a los empleados del Senado, a los colaboradores de la editorial y, especialmente, a quienes como Ceballos y Dolly se trasladaron desde Alvear, Corrientes (en la frontera con Brasil), a mi prima Alicia, que llegó desde Buenos Aires para sorprenderme y, entre tantos, a los rafaelinos Liana Friedrich y Ángel Balzarino. 

Mejor, imposible.


(foto Andrés Bellocchio)

FUENTE:  http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/2012/10/16/se-presento-historia-del-mago-y-mujer-desesperada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario