lunes, 21 de noviembre de 2011

En Santa Fe fueron entregados los premios del concurso literario María Dolores Rojas de Torregiani, destinado a alumnos de las escuelas secundarias de

toda la provincia.



CONCURSO LITERARIO

Chicos en busca de la palabra justa



Desde hace 22 años, la Escuela de Educación Media Nº 440 Simón de Iriondo organiza un certamen literario, con el fin de restituir el valor de la palabra entre los adolescentes.

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Recientemente se entregaron los premios del concurso literario María Dolores Rojas de Torregiani, que desde 1989 realiza la Escuela de Educación Media Nº 440 Simón de Iriondo, ex Colegio Nacional, destinado a alumnos de las escuelas secundarias de toda la provincia.

Este año, los ganadores del ciclo superior en género narrativa fueron: Germán Ulrich (primer premio), Luciana Busaniche (segundo premio), Lucas Jaime (primera mención), Lucía Bonanzea (segunda mención) y Florencia Slaboch (tercera mención).

En el género lírico, ciclo superior, fueron distinguidos: Valentina Marín Plechuk (primer premio), Virginia Agretti (segundo premio), Augusto Retamoso (primera mención), Nataly Estefanía Kesler (segunda mención) e Irina Victoria Cervi (tercera mención).

En tanto, en el ciclo básico los premiados fueron, en narrativa: Juan David Ainbinder (primer premio), Camila Monci (segundo premio), Celina Vionnet (primera mención), Eliana Espinoza (segunda mención) y Kevin Jozami (tercera mención).

“No se trata de una competencia, sino de un espacio propicio para la palabra, para la comunicación y la creatividad desde el lenguaje. Todos los años se otorgan primero y segundo premio, y tres menciones por género (narrativo y lírico) y por ciclo (básico y superior)”, consignaron desde el establecimiento que dirige Alberto Roblero.

Entre los jurados designados a lo largo de los años, se han destacado personalidades de las letras y la pedagogía santafesina como Osvaldo Valli, Horacio Rossi, Oscar Agú, Raquel López, Susana Persello, Paulina Riera. Las tres últimas fueron las integrantes del jurado de este año.

El Departamento de Lengua y Literatura está a cargo de Graciela Pereyra. Lo integran: Valeria Ansó, María Noel Antas, Liliana Bosco, María Fernanda Cienfuegos, Liliana Ferrato, Mónica Laurencena, Cristina Marioni, Claudia Pandolfo, Noelia Piccirilli, Stella Maris Rodríguez, Susana Rodríguez, Gabriela Trejo, Silvia Van Mullen y María Laura Zalazar. Las vicerrectoras son Irene Arson y Graciela Pereyra.

En el acto de entrega cantaron las alumnas Cintia Villalba, Mayra Cáceres, Erica Arrieta y Valentina Sosa, acompañadas por Luciano Carello en guitarra.


Fe en la palabra


Todos los años se entrega un premio itinerante, la Lira, símbolo del concurso, que fuera tallada por el ex jefe de preceptores, ya fallecido, Juan Carlos Corti. Numerosos han sido los colegios privados y oficiales de Santa Fe y poblaciones vecinas cuyos alumnos han obtenido premios y menciones.

“En estos días en los que el mundo de los jóvenes se encuentra impregnado de mercantilismo, violencia, fantasías millonarias y éxitos económicos y deportivos, hay quienes aún creen en la palabra como expresión del pensamiento, del sentimiento, la creatividad y la subjetividad. Quienes pese al bombardeo mediático de la tinellización y el chisme vulgar, infame y grosero, siguen apostando a la escritura, a las transgresiones, al diccionario en busca del adjetivo justo, de la palabra hallada. Redimensionando, resignificando cada término y dándole vida a escritos de jóvenes poetas y autores”, afirmaron desde la escuela.

“Sin proponernos sólo estimular a nuestros pequeños autores, deseamos leer lo que escriben y no se animan a compartir con sus amigos; lo que escriben y no pueden compartir porque pueden sentirse diferentes o incomprendidos y hasta discriminados. Viva por ellos, que tienen fe en la palabra, en el arte, en las letras. Que no seamos nosotros los que destruyamos estos espíritus. Por eso es nuestro compromiso como institución y como Departamento de Letras promover, sostener y consolidar este espacio de encuentro de jóvenes escritores santafesinos”, reflexionaron.

Diario de una pasión

María Dolores Rojas de Torregiani era hija de españoles. Nació en 1916 y no podía negar la impronta castiza que llevaba en el habla.

Cuando empieza a ejercer como profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Normal, era estudiante de Letras en el antiguo profesorado de Paraná. Consciente de que su título no la habilitaba para dar clases en la secundaria, comenzó un largo trajín de colas en el Ministerio de Educación. Nadie la recibía, hasta que en una oportunidad el ministro de turno preguntó quién era esa mujer que siempre estaba sentada en un pasillo. Le explicaron qué deseaba, la escuchó y le permitió trabajar como profesora, a condición de que terminara la carrera.

Vaivenes políticos la dejaron cesante en 1955 pero, empeñada en su superación personal y su amor por la literatura española, recuperó su lugar y logró reubicarse. En 1968 ganó por concurso abierto la Rectoría del Colegio Nacional, cargo que ejerció hasta 1988.

Dejó su impronta en el Colegio por sus principios democráticos, convicciones sobre la educación oficial y su admiración por las ciencias humanísticas. Promovió la creación del Taller de Teatro, los encuentros de Teatro Estudiantil y el Museo Laureano Maradona, que reúne antiguas pertenencias del Colegio. También encargó la escritura de un libro con la historia de la institución a la Prof. Natalina Miotti.

La sucedió en la Rectoría el profesor Anselmo Molina. Fue él quien llamó a las pioneras del concurso y profesoras de Lengua de aquellos días: Marta Ottolina, Margarita Migno y Norma Costa, quienes fueron las primeras organizadoras de este espacio destinado a la creación literaria.


fuente: DIARIO 'EL LITORAL', SANTA FE-

No hay comentarios:

Publicar un comentario