sábado, 19 de noviembre de 2011

ARGENTINA: "El crimen de Tomás Dameno Santillán: Perfil de un hombre 'con doble personalidad' "


Susana Santillán y Adalberto Cuello se conocieron, hace un año y medio, en Timote, en el partido de Carlos Tejedor, adonde él había ido a trabajar como albañil. Luego, la relación se desgastó y todos coinciden en que tenían una mala relación.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No lo dudaron. El primer nombre que salió de boca de los familiares y conocidos de Tomás Dameno Santillán, tras hallarse el cuerpo sin vida del niño, fue el de Adalberto Ramón Cuello, ex pareja de la madre.



Cuello es albañil, tiene 38 años. Susana Santillán y Cuello se conocieron, hace un año y medio, en Timote, en el partido de Carlos Tejedor, adonde él había ido a trabajar como albañil. La pareja después se radicó en Lincoln, según informa una nota publicada en la Nación. Fueron a vivir a un departamento que está en el fondo de la casa de los padres de Cuello. El siguió trabajando como albañil y la pareja no duró mucho.



"El le decía que iba a cambiar, que le diera una oportunidad. Hasta había momentos en que se hacía el enfermo para que ella no lo dejara. Era un manipulador y un fabulador", afirmó a La Nación Guillermo Santillán, tío de la víctima.



Si bien toda esta ciudad, en voz baja, decía que el culpable de la desaparición de Tomás era Cuello, el tio, Guillermo Santillán explicó: "Nosotros queríamos pensar que alguien se lo había robado y se lo había llevado lejos".




Todos coinciden en que Cuello tenía una mala relación con la madre de Tomás. Y también con el niño.



Guillermo declaró ante las cámaras de televisión: "El padrastro no quería al nene, le tenía pánico, temblaba cada vez que lo veía", dijo y agregó: "Era un hombre manipulador, el nene lo miraba como si fuera el diablo"




Coincidió con Guillermo, Mario, el otro hermano de Susana Santillán, la mamá de Tomás. Contó que el niño "le tenía terror" a Cuello. "Adalberto lo fue a buscar el viernes con el primo a unas cuadras de la escuela, lo levantó y los llevó a cada uno a su casa. Y el martes, cuando desapareció el chico, fue cuando el primo no fue a la escuela. Es la coincidencia clave del caso", razonó.



"¿Qué hizo [Cuello] el martes desde las doce a las dos menos diez de la tarde?", se preguntó al respecto y expresó: "Alguien que piensa no puede hacer una cosa así".




Pero los familiares de la víctima no fueron los únicos que hablaron de Cuello. Marisa Lorgoban, inspectora de Educación del Distrito Escolar de Lincoln, dijo en declaraciones a Radio 10 que la mamá de Tomás "tenía una sospecha sobre su ex pareja".




"No se si ha confirmado o no, pero era una de las hipótesis. Por conversaciones que yo tuve con la mamá [de Tomás] ellos tenían una sospecha sobre la ex pareja", sostuvo Lorgoban.




Antes de que apareciera el cuerpo de Tomás, los padres del principal sospechoso del homicidio, María Eva Melo y Ramón Cuello, defendían a su hijo y sostenían que las sospechas contra su hijo eran un invento, y hasta intentaron echarle la culpa a la madre del niño por la mala relación que había entre ambos.




"Adalberto nunca le levantó la mano. El no es un golpeador­. Yo creo que la relación era normal", dijo Melo a La Nación Su marido agregó: "Para mí que no fue él, mi hijo tiene un corazón muy grande". Acto seguido, Ramón Cuello afirmó: "Santillán le hizo la vida imposible. No le dejó ver al bebe [por Juan Martín, el hijo de siete meses de la pareja]".



El matrimonio negó que su hijo maltratara a Tomás. "Quizá pudo haber habido algún tirón de orejas, pero no es lo que se dice por ahí, que le pegaba", afirmaron padre y madre.



Los padres del sospechoso admitieron que Santillán, después de la separación, hizo una denuncia en la comisaría. "Lo que pasa es que no se quería ir del departamento. Un día, cuando no estaba, pusimos un candado y Santillán le dijo a la policía que la habíamos dejado en la calle con las dos criaturas", sostuvo Melo. Y agregó: "Me dolería en el alma si fueran ciertas las sospechas que hay contra mi hijo".




Días antes del asesinato, el 10 de noviembre, subió a Facebook un video en el que le daba de comer al hijo que tenía con Susana, Juan Martín. Allí se mostraba amoroso, dándole de comer. Pero ese mismo hombre guardaba algo turbio en su interior.



Si bien todos los cañones apuntan a Cuello, muchos se preguntan también qué llevó a la madre del niño a exponer a sus hijos a un hombre como Cuello. Fabricio Dameno, el papá biológico de Tomás, compartía tiempo con él y se lo llevaba los fines de semana a Timote. "Es un papá con todas las letras", dijo el tio. Someterán a Cuello a pericias psiquiátricas y ya hay quienes arriesgan que podría ser liberado por ser inimputable. Uno de los hermanos de Susana dijo: "tenía dos personalidades". Aún hay mucho más que averiguar y los investigadores trabajan en eso. De cualquier modo, Tomás es la víctima.



FUENTE:http://www.urgente24.com/noticias/val/17349/ficha.html


NOTA DEL EDITOR,

LA PENA DE MUERTE NO EXISTE EN

ARGENTINA.

Y MUCHAS VECES LA JUSTICIA NO

ACTUA COMO DEBE, APLICANDO LA

LEY AL MAXIMO.


EXIJO LA PENA DE MUERTE CONTRA

LA PERSONA QUE ASESINA A UN MENOR

DE EDAD.

NO EQUIVOCARSE: UN ASESINO NO SE CORRIJE.

'DIENTE POR DIENTE Y OJO POR OJO'

PARA LOS ASESINOS DE MENORES DE 15 AÑOS.


Lic. Jose Pivín


No hay comentarios:

Publicar un comentario