jueves, 10 de noviembre de 2011

Correo desde Italia: El Fausto Criollo de Birri está terminado

El cineasta santafesino confirmó la información por carta. “Hoy, todo no es sino un recuerdo feliz, la confirmación de que otro cine es posible", expresa en su mensaje.






Fernando Birri nos escribe desde Roma, Italia, para hacernos saber que ha concluido su esperado nuevo trabajo cinematográfico, afectuosa comunicación que compartimos con nuestros lectores mediante la transcripción literal del mensaje. Dice así:

“Amigos queridos, alea jacta est, finis coronat opus y otros latinajos por el estilo... Para decir en buen criollo que nuestro ‘El Fausto Criollo’ está felizmente terminado.

“Gracias inacabables por haber sumado fuerzas a este esfuerzo con el que he echado el resto de energías que me quedaban en la cuota que a cada uno el Destino nos asigna en la cuna de los primeros berridos. Sin este vuestro, aunque mesurado pero decidido apoyo, el film no hubiera sido más que un espejismo que se desvanecía en la almohada al abrir los ojos al alba. Gracias, repito, y no sólo en mi nombre sino también en el del cine santafesino, argentino y latinoamericano. Y en el de todas las fantasmagorías todavía por venir.

“Pensé que con los difíciles días de la filmación en Santa Fe, gracias a la ayuda del Iscaa por voluntad de su director Rolando Conejo López, alegrías y penas habían terminado. Pero no, también en Cuba, gracias a la ayuda de la EICTV, por voluntad de sus sucesivos directores Tanya Vallette y Rafael Rosal, penas y alegrías fueron nuestro pan y agua cotidianos. Ninguna institución cinematográfica oficial, ni argentina ni cubana (Incaa e Icaic, respectivamente), puso su miguita para concretarlo, y si este proyecto no se murió de hambre y de sed fue porque dos escuelas de cine -la primera que tuvo vida en América Latina y la más honrada a nivel internacional- fue, digo, porque esas dos escuelas con sus jóvenes generaciones se unieron en un proyecto común, en un abrazo común.

“El gobierno de la provincia de Santa Fe, in primis con su Ministerio de Innovación y Cultura , y también ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, la Universidad Nacional del Litoral y, después, EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, apuntalaron el aventurado proyecto.

“Hoy, todo no es sino un recuerdo feliz, la confirmación de que otro cine es posible, y un índice más que apunta, junto con otros y desde los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos del futuro, a la Utopía realizable.

“Una vez más, gracias a todos. Y como siempre, a todos buena salud, buen trabajo, ¡buena estrella!

“Fernando.
A los 86 años de mi edad, en Roma, otoño de 2011”.


fuente: DIARIO "EL LITORAL"
de SANTA FE, 9 DE NOVIEMBRE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario