miércoles, 19 de enero de 2011

Hoy se vive más años que antes, pero se sufren más días de enfermedad



( www.neomundo.com.ar ) La expectativa de vida es cada vez mayor por lo cual la gente puede disfrutar de más años en este mundo. Sin embargo, la salud no mostró mejoras tan prometedoras ya que hoy en día las personas se enferman más que en tiempos pasados, concluyó una nueva investigación.


Los autores de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) explicaron que un joven que hoy tiene 20 años puede prepararse para vivir más tiempo que sus antepasados pero pasará más días enfermo.


Hay mucha evidencia que muestra que hicimos poco para eliminar o retrasar el surgimiento de la enfermedad aunque sí logramos avances para prevenir la muerte por patologías. Al mismo tiempo, hubo incrementos importantes en la incidencia de ciertas enfermedades crónicas, especialmente la diabetes, dijo Eileen Crimmins, uno de los autores.



TIEMPOS QUE NO AYUDAN



Los investigadores analizaron el promedio de morbilidad de las personas, es decir cuanto tiempo sufren una enfermedad seria o la pérdida de la movilidad. Y Crimmins observó que la morbilidad aumentó en las últimas décadas, es decir que las personas pasan menos años libres de enfermedades aunque vivan por mayores períodos de tiempo.



En 1998, un hombre podía esperar otros 45 años de vida sin desarrollar una enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes. Este número cayó a 43,8 en 2006. Para las mujeres este período disminuyó de 49,2 años en 1998 a 48 años en 2006.


A su vez, en número de personas con problemas de movilidad creció, especialmente en los adultos jóvenes. Un hombre actual de 20 años pasará 5,8 años del resto de su vida sin contar con una movilidad básica a causa de enfermedades, cuando este período era de 3,8 años hace una década. Para las damas esta cifra empeoró de 7,3 años a 9,8 años.


El creciente problema de la obesidad y el incremento en la hipertensión y el colesterol son un signo de que la salud no mejora en cada generación. No parece que estemos avanzando hacia un mundo donde la gente muera sin experimentar períodos importante de enfermedad, pérdida de funcionalidad e invalidez, concluyó Crimmins.


Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

miércoles 12 de enero 2010
Fuente: Neomundo.com.ar via www.yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario